MÁS ESTRELLAS
Betelgeuse

Betelgeuse (Orión)

Betelgeuse, también llamada a Orionis o HIP 27989, es una brillante estrella roja en la constelación de Orión. Es la novena estrella más brillante en el cielo, y es un objeto intrínsecamente grande y luminoso, por tratarse de una supergigante roja. El color característico de esta estrella proviene de las bajas temperaturas de su superficie (unos 3.000 K). El estado evolutivo de la estrella es avanzado: ha pasado ya la etapa más importante de su vida, la secuencia principal, agotado ya el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía (por fusión  del hidrógeno), después de lo cual aumentó su tamaño hasta las enormes dimensiones actuales. Sus variaciones de luminosidad son propias de su presente como estrella gigante.

Arturo (El Boyero)

Arturo (El Boyero)

Arturo o Arcturus (Alfa Bootis / a Boo / 16 Bootis) es la tercera estrella  más brillante del cielo nocturno con una magnitud visual de -0,04, después de Sirio (a Canis Majoris) y Canopus (a Carinae); considerando juntas las dos componentes principales de Alfa Centauri, que no se pueden resolver a simple vista, Arturo pasa a ser la cuarta estrella más brillante. Se trata, por lo tanto, de la estrella más brillante del hemisferio celeste norte. Su constelación es Boötes, «El Boyero». Se encuentra en la Nube Interestelar Local.

El nombre de esta estrella deriva del griego antiguo (Arcturus), «el guardián del oso» y está relacionado con su proximidad a las constelaciones de la Osa Mayor (Ursa Major) y la Osa Menor (Ursa Minor). En el antiguo Egipto parece que era conocida como Smat, «el que reina» o «el que gobierna», así como Bau, «el que viene».

Estrella Aldebarán en la constelación de Tauro.

Aldebarán (Tauro)

Aldebarán es la estrella más brillante de la constelación de Tauro («El Toro») y la decimotercera más brillante del cielo nocturno. De magnitud aparente +0,85, es de color rojo anaranjado. Aunque visualmente parece ser el miembro más brillante del cúmulo abierto de la Híades, en realidad no forma parte del mismo y simplemente está en la misma línea de visión. Junto a Sirio (α Canis Majoris) y Arturo (α Bootis), permitió a Edmund Halley descubrir el movimiento propio de las estrellas mediante la comparación de sus posiciones de entonces con las que figuraban en los catálogos antiguos.

La estrella Canopus de la constelación de Carina

Canopus (Carina)

Canopus o Canopo es el nombre propio de la estrella Alfa Carinae (α Car / HD 45348 / HR 2326), la más brillante de la constelación de Carina («La Quilla») y la segunda más brillante del cielo, tras Sirio (α Canis Majoris), con una magnitud aparente de -0,72. Aunque se trata de una estrella del hemisferio celeste Sur profundo, puede observarse incluso desde la costa africana del Mar Mediterráneo. Es circumpolar al sur de latitud 38° S, en ciudades como Bahía Blanca (Argentina) y Valdivia (Chile).

Sirius (Can Mayor)

Sirius (Can Mayor)

Sirio o Sirius es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Majoris (α CMa / HD 48915), la más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio celeste Sur Canis Major («El Can Mayor»). Su magnitud en la banda B (azul) es -1,46, y en la banda V (verde-amarillo) es -1,47. Esta estrella tan notable, a veces llamada «estrella perro» a raíz de la constelación a la que pertenece, es muy conocida desde la antigüedad; por ejemplo, en el antiguo Egipto, la salida helíaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo.

La estrella Deneb en la Constelación de El Cisne

Deneb (El Cisne)

Deneb es el nombre propio de la estrella Alfa Cygni (α Cyg / 50 Cyg), la más brillante de la constelación de Cygnus («El Cisne») y una de las más brillantes del cielo nocturno, con una magnitud aparente en banda B (filtro azul) igual a 1,34 y en banda V (filtro verde) igual a 1,25. Junto con Vega (α Lyrae) y Altair (α Aquilae) forman el asterismo del «triángulo de verano» para los observadores del Hemisferio Norte.

Altair (Águila)

Altair (Águila)

Altair (Alfa Aquilae / α Aql / 53 Aql) es la estrella más brillante de la constelación de Aquila («El Águila»). Los árabes, que también veían en esta constelación una gran águila volando, la llamaron elnars-el-tair, de donde derivó el nombre de Altair.
Ocupa el duodécimo lugar en orden de brillo entre todas las estrellas del cielo. Su magnitud en banda B (filtro azul) es 0.99, su magnitud en banda V (filtro verde) es 0.77. Está a 16 años luz del Sistema Solar, acercándose a razón de 26.100 m/s.

Vega

Vega (Lyra)

Vega o Alfa Lyrae (α Lyrae) es una estrella de primera magnitud (en la clasificación de Ptolomeo) de la constelación de la Lira y la principal de la misma. Su nombre proviene de la latinización medieval de su denominación árabe, waqi (ؤاقع) que significa que cae[cita requerida].
En la latitud norte central, se aproxima al cenit durante el verano. A tan sólo 25 años luz, se cuenta como una de las estrellas más cercanas a nuestro Sistema Solar y como una de las más brillantes de las vecinas del Sol junto con Sirio y Arturo.

Albireo (Cisne)

Albireo (Cisne)

Albireo es la tercera estrella más brillante de la constelación del Cisne (Cygnus). Aunque tiene la denominación de Bayer "beta", en realidad es más débil que Gamma Cygni.
Como Albireo esta situada en la cabeza del cisne, también se le llama a veces la "estrella rompiente". También forma la "Cruz del Norte" junto con Deneb, Delta Cygni y Eta Cygni.




página 1 de 1 páginas

Ir a la página flecha
pg1