MÁS TRANSPORTE POR CARRETERA

Convenio CMR

El convenio CMR es de obligatoria aplicación a todo contrato de transporte internacional de mercancías por carretera siempre que el país de origen ó destino de la mercancía sea un país firmante (todos los países de Europa y su entorno). Se adjunta el texto del convenio original de mayo de 1956, al que España se adhirió en 1973. Mencionar que cada vez más países están aplicando el convenio CMR también para sus transportes nacionales. En este convenio se menciona la carta de porte pero no se establece ningún modelo, fué la IRU la que posteriormente estandarizó un modelo aceptado globalmente, y que también se adjunta con sus distintas copias.
Modelo Convenio CMR

01/10/2007 21:35:22

Nueva reglamentación sobre tiempos de trabajo y formación de conductores

Se han publicado recientemente 2 normas que van a tener una importante repercusión en el sector.
La primera es el RD 902/2007 (BOE 18 de Julio) relativo a los tiempos de trabajo de los conductores, esta norma traspone la Directiva 2002/15/CE y el sector la ha acogido con rechazo absoluto hasta el punto que se ha denunciado. Las razones son que es una norma más restrictiva que la Directiva y su aplicación supondrá una rigidez en los tiempos de descanso, menores tiempos de conducción, necesidad de más días para los mismos viajes y en consecuencia una pérdida de competitividad del transporte de Murcia y España pues generará al final un aumento de sus costes.
La segunda es el Real Decreto 1032/2007 (BOE de 20 de Julio) por el que se regula la formación inicial y contínua de los conductores. Esta norma traspone la Directiva 2003/59/CE y el sector opina que igualmente generará nuevos costes que como el gasóleo y otros tantos son muy difíciles de repercutir a los cargadores.

13/11/2007 22:14:40

Nueva Reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso.

El 15 de marzo de 2006 se publicó el Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, derogando el Reglamento (CEE) nº 3820/85 y modificando los Reglamentos (CEE) nº 3821/85 y (CE) nº 2135/98. Este Reglamento, estableció para su aplicación una entrada en vigor gradual. Esta normativa, fundamental para el transporte por carretera, supone en general una mayor rigidez para los transportista y un problema añadido para los transportistas de un país periférico como España.

Articulo en PDF,
elaborado porCETM del Reglamento 561/2006 nuevos tiempos de conducción y descanso.

01/10/2007 22:11:53

Condiciones Generales de Contratación de Transporte Nacional.

En los contratos de transporte nacional de mercancías por carretera serán de aplicación estas CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN (Orden de Fomento de 25 de Abril de 1997) siempre que las partes (cargador y porteador) no hayan pactado otras. Como en la práctica son muy pocos los casos en los que se ha redactado y firmado un contrato específico, limitándose las partes a formalizar la carta de porte, estas condIciones generales. ó CONTRATO TIPO es de aplicación. De ahí la importancia de su conocimiento. Se han modificado mediante la Orden de Fomento de 9 de Diciembre de 2005 para recoger la demanda de los transportista de poder subir el precio si sube el coste del combustible. Las condiciones se dividen en 2 partes: anexo A (carga completa) y anexo B (carga fraccionada ó paquetería). Pulsando el Título o la imagen puedes bajarte las condiciones Generales
** Modificación de 2005 a dicha Orden .

01/10/2007 21:52:58

Manual de conducción eficiente

Versión electrónica libro en el que se describe la eficiencia energética en el transporte para mejorar su competitividad y sostenibilidad. Así como modos de controlar los vehículos. Manual ütil para transportistas.
Fuente: IDAE

25/09/2007 13:38:31

Futura Ley sobre el Contrato de Transporte Terrestre.

Entre el amplio contenido de los Acuerdos de 11 de Junio entre CNTC Mercancías y el gobierno (que se pueden consultar en esta sección), aparece el acuerdo 6.1 concerniente al Ministerio de Justicia, según el cual se reiniciaría la tramitación referente al PROYECTO DE LEY SOBRE EL CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE (pinchar el Título o la imagen para descargarse el documento) cuya redacción aprobada en Consejo de Ministros del pasado 24 de Octubre podéis consultar. Se trata de una norma con rango de ley a aplicar a los contratos nacionales tanto de carretera como ferrocarril, y que actualizaría el ordenamiento jurídico al nivel europeo (CMR) incluyendo las últimas actualizaciones solicitadas por el sector: actualización de precios, etc.

05/11/2008 18:59:55

Modificación de las Condiciones Generales de Contratación tras acuerdos de 11 de Junio

En los acuerdos de 11 de junio de 2008, que pusieron fin al conflicto del sector, se incluía el compromiso del gobierno de modificar las Condiciones Grales. de contratación del 97 para incluir basicamente 2 aspectos:
1. una cláusula de actualización automática de los precios ante subidas del combustible.
2. un plazo de cobro del servicio de transporte ajustado a la Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad.
Pues bien ambos compromisos han cristalizado con la publicación de la Orden FOM 2184/2008 de 25 de Julio (pincharAquí para descargarlo). Se adjunta una breve PPT donde se profundiza en la modificación que supone dicha orden y se expone un caso práctico de actualización de precios (PincharAquí o en el Título para descargarse el PPT).

05/11/2008 18:55:02

Acuerdos de 11 de Junio tras la movilización del transporte por carretera.

El pasado 11 de Junio y tras una amplia movilización nacional del sector se llegó a los ACUERDOS DE 11 DE JUNIO. Estos acuerdos se conforman por una parte por el "Acuerdo entre el Comité Nacional del Transporte por Carretera y los principales cargadores" (Pinchar Aquí para descargarse el acuerdo) y por otra por el "Acuerdo entre el CNTC de mercancías y el Gobierno" (Pinchar Aquí para descargase el acuerdo). En ambos acuerdos se recogen medidas para mejorar la situación del sector, algunas de ellas serán analizadas en documentos posteriores como las que actualizan las condciones grals. de contratación para actualizar el precio en función del coste del carburante y el plazo de pago del servicio, paralizaciones, etc. Entre ellas hay 2 referidas a formación: creación del ciclo de grado medio de conductor de transporte por carretera y la actualización del de grado superior de Gestión del Transporte para homologarlo a la Capacitación Profesional a nivel comunitario. Se puede seguir el cumplimento y desarrollo de estos acuerdos en la web de FROET.

05/11/2008 18:44:45




página 1 de 1 páginas

Ir a la página flecha
pg1