MÁS DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS: 24 DE OCTUBRE

Celebración día de las Naciones Unidas

EL PREÁMBULO DE LA CARTA DE LA ONU:

Lo primero que en esta ocasión propondría para trabajar en nuestras escuelas durante este día, sería leer con atención el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, sobre todo con nuestro alumnado de niveles más altos. Dicha carta es la que seguidamente os detallo:
¿ Nosotros, los pueblos de las Naciones Unidas, resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos, hemos decidido unir nuestros esfuerzos para realizar estos designios.
Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.¿

Ahora bien, ¿ qué actividades podríamos sugerir relacionadas con este evento?:

- En primer lugar, podríamos sugerir organizar con todos los niveles de nuestro alumnado, en clase o en el patio del cole, un desfile de ropas típicas de los países que componen la organización, en el que participarían desde Infantil hasta los mayores de Primaria de nuestros colegios rurales.
- En segundo lugar, podríamos realizar un monumento por la conmemoración, en el que dejaremos escapar la imaginación, elaborándolo, bien con arcilla en clase, bien con cualquier otro tipo de material que se nos ocurra. ( plastilina, dibujos, cartulina.. )
- Seguidamente también sugeriré un pequeño trabajito de investigación para los mayores de Primaria de nuestras aulas, en el que podrán navegar por Internet para investigar cuándo y por qué se firmó esta carta de la ONU, y subrayar cada valor que encuentren en ella.
Así pues, teniendo en cuenta que en la Escuela Rural solemos tener alumnos/as de diferentes niveles mezclados en una misma aula, podríamos tener a los pequeños/as de Infantil o Primer Ciclo de Primaria elaborando el monumento de la segunda actividad propuesta y a los mayores investigando sobre este proyecto.
Finalmente, os propongo una pequeña reflexión con todo el grupo-clase, por ejemplo, les preguntaríamos cuestiones como: ¿ Por qué os parece o creéis que es importante para el mundo que exista la ONU? o ¿ En qué parte del mundo está desarrollando su actividad intensamente en estos momentos y cuál es su misión?.

PROYECTO: LOGO ONU.

Por último, y relacionado con este tema, podremos elaborar el logo de la ONU entre todos. Para ello, empezaremos cortando en cartulina negra el logo de la ONU, que anteriormente habremos ampliado en fotocopiadora del centro al tamaño deseado..) y pegaremos con chinchetas, por ejemplo, sobre base de corcho blanco.
Podremos finalizar el día haciéndonos la foto deseada al terminar la jornada. Y sin más, espero que estas ideas os sean útiles para este día de las Naciones Unidas. MARISA GÓMEZ BERMÚDEZ, maestra del CRA ¿Valle del Quípar¿.

23/10/2006 00:13:54




página 1 de 1 páginas

Ir a la página flecha
pg1