MÁS LIBROS

CONOCER Y CUIDAR NUESTRA HERRAMIENTA DE TRABAJO - Mª Isabel Cortázar López, Balbino Rojo Colino

La voz es la herramienta de trabajo que permite enseñar de manera sencilla, transmitir conocimientos y emociones. Por otra parte se trata de una herramienta moldeable individualmente, que se adapta a los múltiples contextos de la docencia. Iniciamos el camino aprendiendo a reconocerla como algo fundamental para nuestro trabajo, proseguimos tomando conciencia de sus posibilidades como instrumento comunicador y terminamos ejercitándonos en su cuidado. Mantenerla en estado óptimo requiere conocimiento, adiestramiento y un permanente cuidado.

16/03/2007 12:53:06

CANTARES Y DECIRES. ANTOLOGÍA DE FOLKLORE INFANTIL

Carlos Reviejo y Eduardo Soler. Cesma. S.A. Madrid. 2001 El folclore reflejado en la literatura de este libro transporta a niños y adultos a nuestra cultura popular, desde las rogativas a Santa Bárbara Bendita para aplacar las tormentas y la lluvia, pasando por los aguinaldos, por canciones de comba, oraciones y romances... El valor de este libro es incalculable, pues está lleno de historia, de poesía y de esa cultura popular que a través de la memoria ha ido pasando de generación en generación hasta llegar a su impresión en una época relativamente reciente. Leer este libro, además de deleitar a los niños, les puede ayudar a comprender nuestra historia.

28/02/2007 13:40:41

EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL

Cómo conseguir que nuestros hijos sean sociables, felices y responsables. Maurice J. Elias, Steven E. Tobias y Brian S. Plaza Janés. Barcelona. 1999. Aunque el libro va pensado para los hijos, mi apreciación es que es también muy recomendable por profesionales de la educación, ya que es una esfera que a menudo se obvia en la enseñanza sin darnos cuenta que de ella dependen en gran parte no sólo el éxito académico sino también la capacidad de llevar a una persona a una vida digna y autorrealizada.

28/02/2007 13:38:25

GRAMÁTICA DE LA FANTASÍA

Introducción al arte de contar historias. Gianni Rodari. Planeta. Barcelona. 2003. Este libro es realmente un clásico en Pedagogía, por ello aunque fue escrito en 1973, nos encontramos con una primera edición en abril de 2002 y con una segunda en junio de 2003. Libro ameno de leer y fácil de aplicar, dota a los profesionales de una herramienta básica para potenciar en los alumnos el desarrollo de sus habilidades lingüísticas de forma extremadamente lúdica y enormemente divertida. Libro recomendado para biblioteca de todo maestro, pedagogo o persona que desee potenciar la creatividad y la capacidad de inventiva en los niños a través del lenguaje.

28/02/2007 13:35:18

EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA ESCUELA PARA TODOS

Pilar Arnáiz Sánchez. Aljibe. Málaga. 2003. Es un libro de gran interés para profesionales y familiares de personas con discapacidad. Su lectura suscita profundos planteamientos que nos conducen a la idea de que ¿Una escuela de todos y para todos¿ no solo es deseable, sino también posible.

28/02/2007 13:27:50

"INFORME AMEI-WAECE" - Equipo AMEI

Desde que en los años 70 el Dr.Mialaret coordinara dos trabajos sobre la Educación Preescolar en el Mundo (en estos treinta años han cambiado muchas cosas, incluida la terminología) no se han elaborado ningún otro sobre los porqués y cómo desarrollar la eduación de los más pequeños. Aquellos informes provocaron una reacción en todo el mundo, y en las décadas posteriores vivimos años florecientes para la educación de los más pequeños, que desembocaron en multitud de pronunciamientos internacionales. Apenas el siglo XXI ha iniciado su singladura, entendemos que es el momento de realizar una reflexión conjunta sobre cómo debe ser la educación de los niños más pequeños, y sobre las bases que deberíamos construírla, tanto los distintos gobiernos, como los directores de centros y sobre todo los educadores que día a día están con los niños. Darl un nuevo impulso. En el informe AMEI-WAECE se ha realizado un estudio a la luz de los informes internacionales, los avances de la neurología y el estudio de los principales autores, de cómo debe ser la educación de la primera infancia, tanto desde el punto de vista conceptual como metodológico. Editorial de la Infancia. Colección Biblioteca Básica Nº de páginas: 254

30/01/2006 16:31:59

"JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS" - Rosa Maria Iglesias Iglesias, Francisco Herranz Sabio, Antonia Fernández Maya, Rosa Fernández Iruretagoyena y Diana Marugán

La teoría de las Inteligencias Múltiples no constituye un modelo pedagógico sino psicológico, porque un modelo pedagógico es mucho más amplio y abarca muchas cuestiones curriculares que la teoría de las Inteligencias Múltiples no engloba. No obstante, su sistema ha sido incorporado en numerosos modelos, que han asimiliado sus preceptos y planteamientos y los han integrado en sus procedimientos pedagógicos y metodológicos. Sobre esta teoría se están construyendo modelos educativos. Y tendrá que ser así, ya que si trabajamos cada una de las inteligencias, estaremos trabajando al niño en su "integridad" y no facetas del mismo como tradicionalmente se ha realizado. Este libro nos proporciona una serie de juegos expresamente pensados para que los niños, a partir de los dos años, hagan realidad la tan conocida frase de "aprender jugando" en este caso desarrollando todas y cada una de sus inteligencias a través del juego. Editorial de la Infancia. Colección Aula Práctica Nº de páginas: 151

30/01/2006 16:31:40

"LA INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL" - Franklin Martínez

A partir del criterio de que la informática educativa es un paso necesario en la formación de los niños desde la primera infancia, y en la cual puede ser utilizada como medio de enseñanza, preo fundamentalmente como medio de desarrollo se fundamenta a partir de un enfoque científico su introducción en la educación infantil, considerando la preparación motriz, intelectual y afectiva que el niño ha de tener para poder realizar la actividad informática, la determinación de los requisitos higiénicos y ergonómico-funcionales para realizar la actividad sin perjuicio a su organismo, y el establecimiento de la metodología didáctica operativa más adecuada par llevarla a cabo, lo que implica a su vez la determinación de los requisitos generales y específicos para la elaboración del sofware infantil para estas edades. Editorial de la Infancia. Colección Biblioteca Básica. Nº de páginas: 156

30/01/2006 16:30:37

"PRIMERA INFANCIA, BILINGÜISMO Y EDUCACIÓN INFANTIL" - Franklin Martínez

La problemática del bilingüismo en los primeros años de la vida ha concitado variados criterios, tanto para el aprendizaje de una segunda lengua culturalmente relacionada con la propia, como el de un idioma extranjero, como caso particular del bilingüismo. Esto va desde posturas muy liberales "mientras más temprano mejor", hasta las más conservadoras. El autor refleja los resultados de sus estudios en los que plantea decididamente que esto está determinado por las particularidades de la edad, que implica conceptos, métodos, y técnicas propios y originales, así como logros y problemáticas diferentes en estos niños y niñas. Editorial de la Infancia. Colección Biblioteca Básica. Nº de páginas: 136

30/01/2006 16:27:25

"LEER..." - Isabel Carril Martínez

El aprendizaje de la lectura es uno de los más difíciles que realiza la persona a lo largo de su vida, sólo comparable con las dificultades que lleva consigo el aprender a hablar. En este libro se plantean cuestiones sobre el qué, el cuándo y el cómo de la lectura y se invita al estudioso a una reflexión que puede dar respuesta a tales interrogantes. Editorial de la Infancia. Colección Aula Práctica. Nº de páginas: 167

30/01/2006 16:26:09

"TALLERES DE CIENCIA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL" - Julio Gun

El libro parte de una pregunta que a diario formulan los maestros en la Educación Infantil: ¿Es posible Enseñar Ciencias a nuestros chicos? A través de un lenguaje directo, práctico y coloquial se demuestra que Enseñar Ciencias a los niños de educación infantil ES POSIBLE. Y no sólo es posible, también es didáctico y ameno. Los maestros podrán disfrutar con la preparación y la realización de los Talleres, teniendo la satisfacción de alcanzar objetivos que creían lejanos. Temas como El Cuidado de Nuestro Cuerpo, El Crecimiento de las Plantas, El Sonido, El Aire, El Agua, Las Reacciones Químicas, El Medio Ambiente, Ciencia en la Cocina, etc., son abordados en Talleres Participativos donde prevalecen las Actividaes Prácticas, donde los materiales que se emplean son muy fáciles de obtener, donde permanentemente el punto de partida es la vida cotidiana, donde se acerca al maestro y a los niños a un fascinante mundo de preguntas y respuestas concretas. Editorial de la Infancia. Colección Aula Práctica. Nº de páginas: 113

30/01/2006 16:25:00

"CREATIVIDAD Y TÉCNICAS PLÁSTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL" - Lorena Quintana

Iniciar la expresión artística en la infancia es de gran importancia porque prepara al niño para la vida: lo hace creativo, estimula su lenguaje y comunicación, facilita la iniciación en las matemáticas, la expresión de sus sentimientos y emociones, desarrolla su motricidad fina, aumenta la autoestima, y facilita la satisfacción de compartir, participar y sentir la admiración y el respeto por el otro.

30/01/2006 16:24:03

"TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL EN LA INFANCIA" - Franklin Martínez

El pluralismo cultural se ha convertido en la realidad de la sociedad actual. La creencia de una sociedad culturalmente homgénea en la que la educación es monlítica ha sido un estandarte que con frecuencia se ha esgrimido para justificar el status quo y la ideología política que sustenta este planteamiento. Ahora, estos conceptos son seriamente cuestionados, no sólo por el hecho y vigencia de las migraciones y la estabilización de los inmigrantes, sino también por las continuas reivindicaciones regionales y locales, culturales y políticas, de las minorías étnicas. El centro de educación, como representación a pequeña escala de la sociedad, debe asumir la integración a la cultura dominante de todo este caudal humano. Para conseguir este objetivo, la labor docente no puede ser fruto de la buena voluntad, el azar o la simple creatividad del educador. En esta obra, Franklin Martínez nos ofrece información, estrategias y situaciones pedagógicas que sirven al educador para elaborar un programa educativo que logre la adaptación óptima del niño inmigrante y de minorías étnicas desde el respeto y valoración de su cultura de origen. Editorial de la Infancia Nº de páginas: 260

30/01/2006 16:23:02

"LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS - EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL. Una propuesta de educación para la convivencia" Estela Flores Ramos

El presente trabajo constituye una eficaz respuesta a la problemática que plantea el abordaje y la solución de conflictos de los niños/as en educación infantil. Consta de tres partes. La primera trata del desarrollo emocional del niño de 0 a 6 años, desde un enfoque psicodinámico, que permite analizar, comprender y abordar los conflictos ¿intra subjetivos¿ por los que atraviesa el niño/a en esas edades. En la segunda parte se trabaja el concepto de conflicto ¿interpersonal¿, y se abordan las causas y las estrategias de solución de conflictos relacionales entre los niño/as, y entre éstos y los docentes, a través de la literatura infantil, el juego y la práctica psicomotriz. En la tercera parte se presenta un conjunto de sugerencias y actividades prácticas orientadas hacia la prevención y solución de los conflictos más frecuentes en el ámbito escolar. Es un libro de gran utilidad para Educadores, padres y toda persona interesada en la Educación Infantil. Editorial de la Infancia. Colección Aula Práctica. Nº de páginas: 227

30/01/2006 16:18:56

"EDUCACIÓN INFANTIL DE 0 A 3 AÑOS. UNA GUÍA PRÁCTICA" - Rafael Sanz Nuñez

El gran auge que está cobrando el carácter educativo de la Educación infantil de 0 a 3 años, se basa fundamentalmente en el mayor conocimiento que se tiene del desarrollo infantil concebido como la resultante de la interacción entre crecimiento y maduración, así como en el interés profesional de los docentes en realizar un trabajo competente con población infantil de 0 a 3 años en un contexto educativo. Las administraciones de los distintos países van avanzando en esta idea y van introduciendo este tramo de edad en los sistemas educativos con una regulación específica. Este libro aborda la temática peculiar de esta etapa (alimentación, higiene, sanidad desarrollo, relación con la familias, sueño, adaptación, lenguaje, afectividad) desde una perspectiva práctica que se sustenta en elementos teóricos, con el objeto de dar seguridad a quien trabaja en la educación infantil de 0 a 3. Editorial de la Infancia. Colección Aula Práctica. Nº de páginas: 175

30/01/2006 16:17:14

"TRILOGÍA DE OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE 0 A 3 AÑOS" - Marisol Justo de la Rosa

En los primeros años de vida, el niño o la niña pasa por un proceso de maduración fascinante que no puede compararse con los progresos futuros. Está ampliamente demostrado que es capaz de aprender y comprender incluso antes de nacer, y sabemos que, desde el nacimiento, necesita ayuda para optimizar el desarrollo de sus capacidades físicas, emocionales e intelectuales. En cada bebé existe un rico potencial oculto y latente, desgraciadamente, el desarrollo óptimo de muchas capacidades y facultades de este potencial desparece gradualmente si no recibe los estímulos adecuados. En esta obra, las personas vinculadas a la educación de los más pequeños, pueden encontrar una guía precisa y sencilla para estimular adecuadamente el desarrollo de ese potencial, mes a mes, desde el mismo nacimiento hasta que el niño cumple los tres años. La autora ofrece más de 3.000 actividades para que, a través de la interrelación amorosa, el niño crezca sano, inteligente y feliz. Editorial de la Infancia Nº de páginas en total: 652

30/01/2006 16:13:40

FILOSOFIA EN LA ESCUELA - Gloria Arbonès, Anna Baiges, Eulàlia Bosch, ...

Reflexiones, experiencias y propuestas para trabajar la filosofía en todos los niveles educativos de las aulas. Aportaciones todas ellas que ponen de relieve la importancia de enseñar a pensar y a comunicarse en la escuela.

09/01/2006 10:36:53

LOS TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Espacios de crecimiento - Battista Quinto Borghi

Temas centrales - índice Parte I. La teoría de los talleres.· El taller didáctico: entre la experiencia y el proyecto · Las raíces del taller · Las características metodológicas del taller · Parte II. Las prácticas del taller · El taller del cuerpo y el movimiento · El taller de conversaciones y las palabras · El taller de las cosas, el tiempo y la naturaleza · El taller del espacio, el orden y la medida · El taller de los mensajes, formas y medios de comunicación · El taller de la identidad personal (el yo) y del otro Serie: Didáctica / Diseño y desarrollo curricular - Colección: Biblioteca de Infantil Pág.: 260 - Precio: 20,19 ¿ - ISBN: 84-7827-412-X

09/01/2006 10:26:47

CUENTOS PARA DELFINES - Rosa Mª Badillo. Narcea

En este libro nos encontramos tras una introducción referida a ¿Enseñando a vivir¿ seguida de un bello prólogo, una serie de cuentos que tal como su título indica son muy útiles para la autoestima y crecimiento personal de niños, adolescentes y adultos. Cada cuento lleva indicado a través de símbolos las edades sugeridas. A partir de 6 años, a partir de 8, a partir de 12, especialmente adecuado para jóvenes y adolescentes y especialmente adecuado para padres. Tras cada cuento la autora propone una serie de ¿sugerencias didácticas¿, para finalizar con un repertorio de actividades muy significativas que se pueden realizar de forma individual y en pequeño, mediano y gran grupo.

19/10/2005 15:18:10




página 1 de 1 páginas

Ir a la página flecha
pg1