MÁS EXPERIMENTA
Capón con una piel de serpiente

LA PIEL DE LAS CULEBRAS

Los bosques mediterráneos muestran una pléyade de rastros biológicos de invertebrados y vertebrados: huellas, madrigueras y cubiles, detritus, huesecillos, egagrópilas, plumas, pieles y un largo etcétera de interesante estudio.
Las pieles de culebras son uno de los rastros más codiciosos y fantásticos que podemos encontrar en el paseo de búsqueda de huellas, en el safari de vestigios biológicos o en el rastreo metódico del bosque. Llamémosle como queramos, pero os advierto que, la emoción ante la sorpresa y el impacto de lo encontrado, nos conducirán poco a poco y, de la mano del estudio, a saber leer los signos de la naturaleza.
Los reptiles se clasifican en tres órdenes, a saber: Quelonios (tortugas), Saurios (lagartos) y Ofidios (serpientes). En los safaris a la búsqueda de restos podemos encontrar con más facilidad pieles de Saurios y de Ofidios. Tienen pieles secas, impermeables y formando un tejido de escamas (las tortugas presenta la piel bajo el caparazón).

La velocidad de los animales

LA VELOCIDAD DE LOS ANIMALES

Diseñando un protocolo de mediciones y de toma de datos podemos experimentar y calcular las velocidades de algunos animales. La velocidad de un móvil es la presteza o ligereza con que recorre un espacio concreto, en más o menos tiempo. Su ecuación es una proporcionalidad inversa y resulta de dividir el espacio recorrido entre el tiempo empleado en recorrerlo.
Se puede experimentar con diversas especies de animales, por ejemplo: tortuga mora, hormigas, escarabajos, chinches zapateros, lagartijas y, por supuesto, con nosotros mismos. Para que adecuemos las mediciones a las unidades físicas, estos experimentos se realizarán midiendo el espacio en metros y el tiempo en segundos.

Experimenta con las plumas de las aves

EL ATRACTIVO ESTUDIO DE LAS PLUMAS DE LAS AVES

Cuando en la salida al monte encontramos el rastro plumífero de un ave, es decir, la pluma solitaria de un pajarillo u otra especie de mayor envergadura, no siempre se la puede identificar de un rápido vistazo; requiere, a veces, observación y estudio. Es aconsejable anotar el lugar donde encontramos el rastro.
Roque M. Abellán realizó estos apuntes de campo para identificar de una primera observación el tipo de pluma encontrada:
Tras varios hallazgos se puede plantear la elaboración de un mural o una colección de plumas de aves. Material empleado: Una bolsa de plástico y bolas de naftalina. Una lupa de muchos aumentos o una lupa binocular de 12,5. Utensilios necesarios y elegidos para elaborar la colección de plumas. El bloc de anotaciones o ¿Cuaderno de Campo¿ y un buen libro para identificar plumas (recomendado por Roque M. Abellán: Guía de identificación, huellas y señales de las aves de España y de Europa de Roy Brown y otros, Omega, 2003).

El experimento de la ruda

LA VORACIDAD AGRESIVA DE LA RUDA

Es ésta una experiencia interesante y que requiere atención para no sufrir los estragos de esta hierba. Las plantas son fábricas y almacenes de un sin fin de productos y sustancias naturales que son utilizadas en farmacología. Algunas de estas elaboraciones biológicas pueden ser nocivas o agresivas, como es el caso que nos ocupa.
De nombre científico Ruta angustifolia (en la Región de Murcia existen una media docena de Rutáceas), es ésta la causante de las úlceras más sanguinolentas y picosas. En su composición química contiene metilheptilcetona y metilnonilcetona sustancias ambas muy irritantes para la piel. La ruda está considerada en hierbatería como planta medicinal de múltiples aplicaciones. En tiempos pasados los hombres del campo la empleaban para combatir las hemorroides, y las mujeres para provocar abortos.

Experimento con ácido clorhídrico y conchas

EL ÁCIDO CLORHÍDRICO, LAS CARACOLAS Y CHAPINAS

Con un caparazón deshabitado de caracol o una concha marina abandonada podemos realizar una experimentación química ayudados con ¿salfumán o agua fuerte¿, es decir, con ácido clorhídrico. El carbonato cálcico contenido en los caparazones reacciona con cierta turbulencia natural con el ácido clorhídrico, desprendiendo nubes de anhídrido carbónico.
Este experimento requiere la presencia de persona adulta, experimentada y prudente, ya que el manejo de ¿salfumán o agua fuerte¿ debe ser el adecuado y con guantes de goma.

EL SUDOR ABUNDANTE DE LAS PLANTAS

EL SUDOR ABUNDANTE DE LAS PLANTAS

Las plantas transpiran por medio de los estomas de las hojas y pierden grandes cantidades de agua. Este fenómeno se realiza con intervención de la clorofila y se le conoce en el mundo científico por clorovaporización o clorotranspiración. Esta transpiración o pérdida de agua sólo es posible cuando la clorofila absorbe ciertas radiaciones lumínicas, es decir, cuando hay luz. (¡Ojo! Existe otro tipo de transpiración protoplasmática que no requiere la presencia de la clorofila).

Pepinillo del diablo expulsando sus semillas

EL PEPINO DEL DIABLO

Si quieres experimentar una sensación visiblemente energética del ámbito vegetal, busca una colonia de pepinillos del diablo o cohombrillos (las primaveras y veranos son las épocas de esplendor floral de esta Cucurbitácea de nombre científico: Ecballium elaterium ).
Su pepino de vellosidad hirsuta en forma de cápsula despide violentamente, por presión las semillas. El líquido pasa al protoplasma y un hinchazón de células ocurre con la maduración, volviéndose turgentes y estallando estrepitosamente cuando la presión es insoportable (se denomina proceso de turgescencia). El agua recluida tiende a escapar hacia el protoplasma y las células se abotagan y hinchan, como sandías de año en años de lluvia, se vuelven turgentes, pudiendo estallar por un proceso denominado en botánica de turgescencia.

El acuario y los anfibios

EL ACUARIO Y LOS ANFIBIOS

El anfibio es un animal de "doble vida"; se refiere, como su etimología nos dice, a la capacidad que tiene el bicho para vivir en un medio acuático y en uno terrestre. En verdad que estos vertebrados no dejan de ser interesantes para la observación e investigación.
En las primaveras frescas y soleadas podemos dirigir nuestros pasos a charcas naturales o balsones agrícolas; por las noches la sinfonía poiquiloterma acompaña a la luz plateada de la luna y nos conducirá a los reductos acuáticos.
Roque Martínez Abellán diseñó y construyó terrarios y acuarios para la observación metodológica en una didáctica escolar (el dibujo que se presenta lo hizo él).
Los renacuajos o cabezones abundan por decenas en estas charcas, y los podemos capturar con un pequeño salabre o caza mariposas. Del salabre al acuario.

Una colección de caracolas y chapinas

UNA COLECCIÓN DE CARACOLAS Y DE CHAPINAS

No se necesita un batiscafo ni un equipo subacuático para encontrar variedad en turbamulta de chapinas y caracolas deshabitadas, como casitas abandonadas por inquilinos cambistas, y que se prestan a las inclemencias del tiempo y que los vientos y pedrizas las deterioran con paciencia de ermitaño, arrancándole tejas y descascarillando sus muros.

La Fotografía y las Plantas

LA FOTOGRAFÍA Y LAS PLANTAS

Con una cámara fotográfica digital podemos realizar un archivo fotográfico de plantas y flores de nuestro entorno o del parque regional visitado. También se puede montar una exposición fotográfica de flores y plantas.
Es muy interesante y motivador que los amantes de la naturaleza se aficionen a la fotografía como recurso de estudio. La cámara digital ofrece múltiples alternativas de realización didáctica.

LA CONFECCIÓN DE UN MURAL DE ESQUELETOS

LA CONFECCIÓN DE UN MURAL DE ESQUELETOS

En los itinerarios didácticos, salidas programadas o en las prácticas de senderismo por los espacios naturales de nuestra Región (Sierra Espuña, Calblanque, Monte Arabí, etc.) es fácil tropezarse con huesos de pequeños vertebrados, tales como: roedores, aves de especies variadas, zorros, etc. Con estos restos duros, debidamente limpiados con lejía diluida, podemos confeccionar un mural de esqueletos de vertebrados.

LA ELECTRÓLISIS Y EL AGUA SALADA

LA ELECTRÓLISIS Y EL AGUA SALADA

Fue el químico Faraday quién formula las primeras leyes de la electrólisis. La electrólisis es un fenómeno químico y eléctrico por lo que se rompen los enlaces de los átomos en sus moléculas y se divorcian de estas últimas. Unos marchan al cátodo o electrodo negativo y otras al ánodo o electrodo positivo.

LA CÁSCARA DE NARANJA Y DE LIMÓN

LA CÁSCARA DE NARANJA Y DE LIMÓN

Los experimentos didácticos son realmente interesantes si se realizan con procedimientos científicos, es decir, con un itinerario metodológico adecuado que conduzca a la mente hacia la observación, toma de datos, reflexión, formulación de hipótesis, comprobación de las hipótesis y programación de nuevos experimentos. Algunas plantas contienen esencias o aceites esenciales, que son hidrocarburos inflamables, son líquidos de composición muy diversa. Se dividen en dos grandes grupos: los terpenos y los alcanfores. Al primer grupo pertenecen las esencias del limón y de la naranja. La fórmula de los terpenos es C10 H16.

LA BÚSQUEDA EN LA PLAYA

LA BÚSQUEDA EN LA PLAYA

En las playas del Mar Menor y de nuestro litoral mediterráneo, no sólo encontramos restos de animales y plantas, objetos variados son depositados por el oleaje en sus orillas: botellas ebrias, maderas flotantes, redes troceadas, bidones de plástico, restos de naufragios y cientos de tesoros inimaginables. Tras fuertes oleajes aparecen, como arrancados al dios Neptuno, hierros oxidados de tridentes o de algún velamen cuarteado. Muchos de los objetos materiales llevan incrustados, como inquilinos gratuitos, caracolillos, algas, percebes, etc., sin duda estos objetos llevaban mucho tiempo sumergidos.




página 1 de 1 páginas

Ir a la página flecha
pg1