El proyecto ABC permitirá aprender las materias de Secundaria a alumnos y profesores con el dominio del lenguaje de signos

El proyecto ABC permitirá aprender las materias de Secundaria a alumnos y profesores con el dominio del lenguaje de signos

El Consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina Precioso, ha presentado el Proyecto ABC para alumnos y alumnas con discapacidad auditiva, usuarios de lengua de signos en Educación Secundaria, en el IES ¿Infante D. Juan Manuel¿

Este centro es pionero en la atención a estos alumnos que utilizan de forma preferente la lengua de signos. La experiencia permitirá que puedan aprender de forma simultánea con sus profesores y los profesores especialistas, las materias de la Educación Secundaria con dominio de la Lengua de Signos.

 El Proyecto ABC para alumnado con discapacidad auditiva, es una experiencia innovadora en todo el Estado Español, referente de todos los Centros de Educación Secundaria que quieran dar una respuesta educativa ajustada y adecuada a este alumnado, cuya principal modalidad de entrada de información es la lengua de signos, en cuanto que van a contar, además del profesor de secundaria especialista de cada materia, con un profesor de la materia correspondiente con dominio de la lengua de signos. La experiencia se organiza de forma que la mayor parte del tiempo los alumnos permanecerán con su grupo de referencia compartiendo la atención de ambos profesores y sólo, excepcionalmente, en las materias de Lengua Castellana e Inglés recibirán los contenidos de forma individualizada.

 El IES ¿Infante Juan Manuel¿ de Murcia, cercano al CEIP ¿Santa María de Gracia¿, es uno de los centros de Educación Primaria donde durante más tiempo se viene desarrollando el proyecto ABC, es un centro con una larga y afamada trayectoria que demuestra año tras año en la atención a la diversidad con una respuesta de alta calidad educativa, tanto en la atención a alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual o a discapacidades sensoriales como la auditiva; pero también dando una excelente respuesta a los alumnos con altas capacidades intelectuales, que viene plasmándose en el elevado número de premios extraordinarios de Bachillerato que este centro viene alcanzando en las convocatorias anuales, en las Olimpiadas Científicas y en otros concursos. Y a partir de ahora, el IES ¿Infante Juan Manuel¿ será también conocido como el primer Centro de Educación Secundaria de toda España que atiende a los alumnos con discapacidad auditiva.

  Además, en este proceso de cambio de actitudes y realidades hacia las personas con discapacidad auditiva, la colaboración de las familias y del asociacionismo ha sido muy importante, especialmente con la Federación de Asociaciones de Padres con Hijos Deficientes Sensoriales Auditivos (FASEN) de la Región de Murcia, con la que la Consejería de Educación y Cultura mantiene un convenio de colaboración y a la que se agradece y reconoce su trabajo y dedicación.

24/02/2012

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