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Aprender con proyectos de trabajo

APRENDER CON PROYECTOS DE TRABAJO

APRENDEMOS CON LOS DINOSAURIOS


Experiencias PDi

ÁREA: Interdisciplinar
NIVEL: Infantil. 5 años
PROFESORA: Lydia Martínez Campoy

Resumen:

La enseñanza con proyectos de trabajo es una forma de planificar y organizar la programación docente que permite al alumnado conocer y aplicar los contenidos de las diferentes áreas de forma significativa y eficaz, dando así sentido a lo aprendido.

En esta experiencia Lydia Martínez, profesora del CEIP Juan González de Lorca, presenta su experiencia personal sobre su vivencia en el desarrollo del proyecto: “APREDEMOS CON LOS DINOSAURIOS”, elaborado y planificado junto con su compañera Ana Belén Vidal Vidal. Aunque es la primera vez que trabaja de este modo quiere dar a conocer el trabajo y las grandes ventajas que tiene trabajar por proyectos. Esperamos que os guste .

Objetivos:

 

  • Objetivo 1. Participar de forma activa en el desarrollo de un proyecto común, exponiendo ideas, aportando material, mostrando interés y curiosidad por el tema.
  • Objetivo 2. Conocer algunas características y datos sobre los dinosaurios
  • Objetivo 3. Descubrir qué es un fósil y cómo se forma, al igual que el profesional que los estudia: el/la paleontólogo/a
  • Objetivo 4. Vivenciar las distintas teorías sobre la extinción de los dinosaurios participando activamente en los experimentos
  • Objetivo 5. Iniciarse en la búsqueda de información a partir de textos e imágenes
  • Objetivo 6. Producir palabras y textos a partir de diferentes situaciones de aprendizaje

 

Contenidos:

 

  • Contenido 1. Los dinosaurios: características físicas, tipos, alimentación, reproducción…; evolución y desaparición
  • Contenido 2. Los fósiles: definición y formación.
  • Contenido 3. Profesión que estudia los fósiles: el/la paleontólogo/a
  • Contenido 4. Teorías sobre la extinción de los dinosaurios.

 

 

Vídeos

 

Metodología y Actividades planificadas

GENERALIDADES.
Durante el desarrollo de este proyecto hemos trabajado innumerables actividades que nos han servido para realizar la evaluación inicial, para motivar, para reforzar, además de las actividades de desarrollo y las de evaluación propiamente dichas.

Las actividades se llevan a cabo tras la asamblea y se realizan generalmente, a través de la metodología de rincones. Por este motivo el aula está organizada en tres rincones: rincón de las letras, rincón de los números y rincón de las experiencias. Por parte del alumnado hay trabajo individual pero principalmente es en grupos de diferentes tamaños y cooperativo.

Los/as niños/as van rotando diariamente por estos rincones,
realizando distintas fichas, actividades y juegos relacionados con el tema a trabajar y según el rincón que le corresponda. Además dejamos un día a la semana libre para terminar trabajos ó para actividades de refuerzo y/o de ampliación.

 

Actividad 1. LIBRO VIAJERO: "APRENDIENDO SOBRE LOS DINOSAURIOS"

Las maestras preparan el libro viajero “Aprendiendo sobre los dinosaurios”. Se trata de unas hojas encuadernadas, con 27 cuestiones sobre los dinosaurios, que deberán ir respondiendo los distintos alumnos y alumnas a lo largo del proyecto. Cada día, se planteará una cuestión que todos los niños/as deben investigar en casa aunque sólo uno se lo llevará y lo traerá al día siguiente. Con la ayuda de las familias, responderá a la cuestión y lo explicará a sus compañeros/as en asamblea. También podemos pedir que venga un familiar ese día al cole a leerlo.

Cada día llegaremos a una conclusión, que además la plasmaremos en una cartulina sobre el corcho del proyecto y la repasaremos todos los días.

Libro viajero

Finalidad:

Este libro nos va a servir como un organizador de la investigación, se convertirá en un dosier que recogerá la documentación sobre los dinosaurios, y además, lo utilizaremos como instrumento de evaluación.
  
Actividad 2. ACERCAMIENTO A LA LITERATURA INFANTIL

Lectura de diversos cuentos en los que los protagonistas son dinosaurios y apartir de los cuales se planifican las actividades:

  1. Dialogar sobre el cuento para comprobar si han entendido el argumento.
  2. Dramatizar distintas escenas usando  pinturas de maquillaje y elementos artísticos. Usamos términos propios del teatro como: actor, actriz, narrador/a, “preparados, listos, acción”, saludos, …
  3. Inventar un final y dibujarlo.
  4. Hacer un rótulo del título del cuento y colocarlo en la biblioteca, en la zona de “CUENTOS LEÍDOS”.
  5. Realizar juegos de cooperación y fomento de la autoestima.

 

Acercamiento a la literatura infantil Acercamiento a la literatura infantil
Finalidad:
Los cuentos además de permitir introducir el arte literario, nos da juego para realizar en el aula actividades abiertas que estimulen la creatividad infantil.


Ideas:
 
Podemos imaginar y dialogar sobre los personajes con preguntas tipo: ¿Quién se despierta?, ¿Dónde se despierta?, ¿Dónde estaba el dinosaurio?, ¿Qué dinosaurio era? ¿Qué había pasado antes?
Después de estas, podemos preguntar ¿Cómo continúa la historia? lo que nos permite diseñar nuevas actividades con un alto componente creativo.
Actividad 3. EL ESQUELETO DE LOS DINOSAURIOS

Estudiamos por dentro a los dinosaurios y nos llama la atención sus huesos. Decidimos recrear el esqueleto de tres dinosaurios, uno cada equipo, por tanto trabajamos en pequeños grupos.

Proceso: Pues en cartulinas de colores en A3, la maestra realiza a lápiz el esqueleto del dinosaurio, se estudian sus partes y se van rellenando de plastilina blanca (en forma de rollitos).
Finalmente colocamos nuestros tres esqueletos en el Museo de los dinosaurios. 

 
Esqueletos de dinosaurios

 Sugerencia:
 Es necesario echar cola blanca para que no se despegue la plastlina.
Actividad 4. CONSTRUIMOS UN FÓSIL

Al ser uno de los contenidos del proyecto, decidimos construir un fósil y convertirnos en paleontólogos/as.

El proceso es el siguiente:
  1. Realizamos una lista del material que necesitamos y lo que cada uno va a fosilizar (conchas, huesos). Se escribe en la pizarra entre todos, se lee, se borra y los/as niños/as lo escriben en una hoja. Hacen el dibujo de cada elemento y debajo ponen su nombre.
  2. Salimos a buscar algunos de los elementos que necesitamos del entorno (arena, piedras y agua) al patio.
  3. Elaboramos nuestros fósiles (en gran grupo). ¿Cómo? Necesitamos un recipiente de plástico transparente, con una profundidad de 10 cm aproximadamente. Se van echando capas: una capa de arena bien compactada al fondo; una capa de arena, agua y arcilla bien consistente, en la que se incrustarán los elementos a fosilizar; y por último, una capa de arena igual que la primera. Simularemos vida sobre la tierra, colocando palmeras, una casa, un cohe… 
  4. Cada uno escribe en una hoja el proceso seguido, y para concluir, se hace un dibujo del resultado final del proceso.  
Construimos un fósil


Planteamiento inicial:
¿Qué vamos a fosilizar? ¿Qué vamos a necesitar? ¿Dónde lo buscamos? ¿Cómo lo hacemos?

Actividad 5. ERUPCIONES VOLCÁNICAS
 
El proceso es el siguiente:
  1. Comentamos, con la ayuda del libro viajero, qué es un volcán y cómo se origina una erupción volcánica.
  2. La maestra realiza una lista en la pizarra, con la ayuda de los/as niños/as, sobre los materiales que vamos a necesitar para la realización del experimento: botella de plástico (de 33 cl), vinagre, bicarbonato sódico, pimentón, jabón líquido, agua y gafas de protección.
  3. Realizamos el experimento: construimos el volcán con arcilla sobre la botella de plástico, y lo cubrimos de cola, para que cuando seque, el experimento se pueda realizar tantas veces quieran los/as niños/as, ya que se podrá lavar.
  4. Mezclamos: una cucharada de bicarbonato, otra de pimentón, un poco de jabón y un buen chorro de vinagre, y a esperar.
  5. Cada uno escribe en una hoja el proceso seguido y realiza un dibujo de un volcán en erupción.  
¿Por qué los volcanes?
Una de las teorías sobre la extinción de los dinosaurios afirma que la desaparición de los dinosaurios en nuestro planeta pudo deberse a enormes erupciones volcánicas. De ahí la idea de investigar qué es un volcán y sus famosas erupciones.
Estudiamos los volcanes
Actividad 6.  TALLER DE MODELADO CON AYUDA DE LOS PADRES
 
Este taller trata de la elaboración de la huella de un dinosaurio por los niños/as usando arcilla, para posteriormente pintarla con témperas y barniz.
El resultado final nos puede servir de PISAPAPELES.

Se proponen tres huellas, una para cada equipo: la del Tiranosaurio Rex, la del Tricerátops y la del Diplodocus, tras haberlas buscado en Internet e imprimirlas para ver cómo son.

Haciendo huellas de dinosarurios Acercamiento a la literatura infantil
Colaboración:
 Para la realización de este taller, se precisa la ayuda de las familias (con tres adultos por aula es suficiente).

Bibliografía y Enlaces Descarga
Enlaces:  
Experiencias PDi

Descarga los Materiales
Bibliografía de interés:
• Carmen Ibáñez Sandín: "El Proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula". Ed. La Muralla S.A. 9ª Edición. Madrid, 1992.
• Coll, al: "El constructivismo en el aula". Ed. Graó. Barcelona, 1993.
• AA.VV: "El constructivismo en el aula. Claves para la innovación educativa". Ed. Graó. Barcelona, 2000.
• Bishop, A. J.: "Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural". Edit. Paidós. Barcelona, 1999.
• Contreras, J. (2002): "Un aprendizaje diverso y relevante". Cuadernos de Pedagogía, 311.
• Edwards, A. D. y Mercer, N.: "El conocimiento compartido". Ed. Paidós. Barcelona, 1988.
• Escuelas de Regio Emilia: "La inteligencia se construye usándola" .Ed. Morata. M.E.C. Madrid, 1995.




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