Index de la web
|
Contacta con Nosotros
|
Imprimir Pantalla
|
Incrementar el tamaño de las fuentes
|
Restablecer el tamaño original de las fuentes
|
Disminuir el tamaño de las fuentes
|
Guardar en Favoritos
|
Quiénes Somos
|
Ver todos los canales de noticias RSS disponibles en Educarm
Primer Premio Web de La Verdad, edicion 2011
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Novedades


Enviar actividades
Mirador, web de padres
Calendario Escolar 2013/2014
Admisión de Alumnos
Blogs Educarm
Proyecto MURCIAEDUCA: webs y blogs de los centros docentes de la Región de Murcia
Acceso Plumier Centros Concertados
Cita previa Web para las oficinas de Educación
Enlaces de Interés
  • Programas Bilingües
  • Mi periódico digital
  • Aula XXI Escuela 2.0
  • Programa Horarios Integrados. Enseñanzas Artísticas, Idiomas y Deportivas
  • Formación Profesional a Distancia
  • Deporte Escolar
  • Mundo matemático
  • Consejo Escolar
  • Observatorio Convivencia
  • Educación para la Salud
Destacado

¿Cuánto Sabes?
¿Dónde se encuentra el Palacio de la Moneda?
Venezuela
Chile
Brasil


Actividades de Centros

 
Experiencias Educativas
Aula de educación temprana
Una experiencia desarrollada por el C.P.C. Dionisio Bueno, Abanilla
Introducción Educarm
imagen del centro Desde el curso 95-96 se viene desarrollando en el colegio "Dionisio Bueno", de Abanilla, un programa de educación temprana concebido como un servicio de apoyo a las familias de la zona que no tienen acceso fácil a escuelas infantiles o guarderías. Este programa se ha extendido desde entonces a otros 17 centros de la Región y a uno de la provincia de Granada.

El "Aula de Educación Temprana" se inició en el C.P.C. "Dionisio Bueno", de Abanilla, durante el curso 95-96, como servicio de APOYO a las familias de su ámbito que no tienen acceso fácil a escuelas infantiles o guarderías y con el objetivo final de PREVENIR retrasos en la adquisición de hábitos y habilidades que dificultan una armónica evolución en las distintas áreas del desarrollo durante el Primer Ciclo de Educación Infantil (0 - 3 años), de modo que esta tarea preventiva pueda repercutir favorablemente tanto en el trabajo educativo del profesorado como en los resultados de los alumnos y alumnas y evitar, por tanto, el indeseado fracaso escolar.

Desde el punto de vista teórico, la idea del "Aula de Educación Temprana" (A.E.T.) tiene una doble vertiente. Por un lado, está confirmada por las últimas investigaciones en el campo neurológico la importancia de la estimulación sensorial en estas edades (0 - 6 años) para el establecimiento y consolidación de las conexiones entre neuronas cerebrales que conformarán las vías de adquisición tanto de hábitos como de habilidades y conocimientos para toda la vida.

En segundo lugar, no está demostrado que haya algún método educativo para estas edades que, aplicado por especialistas, pueda lograr mejores resultados que una familia a la que se proporcionen recursos y estrategias para aplicarlos en el ámbito del hogar familiar.

Tomando como fundamento estas dos premisas y ofertando desde el Colegio apoyo humano y pedagógico, control y seguimiento de la actuación familiar y un ambiente favorable a su implicación, se realiza a cada familia una entrevista para evaluar el estado del niño o niña en la adquisición de habilidades propias de su edad en las áreas de motricidad (gruesa y fina), lenguaje y autonomía. Esta evaluación inicial sirve de base para preparar planes de trabajo individuales (en los que se indican las actividades a realizar en casa) que son revisados periódicamente (cada 4 a 6 semanas aproximadamente) y así llevar a cabo un seguimiento de los progresos, retrocesos o dificultades en su aplicación que permita proponer nuevas actividades o modificar las propuestas, durante todo el curso.

Además, desde el Curso 2001-02, se desarrolla en el C.P.R. de Molina un "Seminario de Aulas de Educación Temprana", en el que participan profesores de varios centros con el fin de diseñar el modelo de Aula de Educación Temprana, definir sus objetivos, metodología y herramientas y redactar un programa de implantación y puesta en marcha, evaluación de resultados y obtención de conclusiones, que se ha completado con la convocatoria y desarrollo de un Curso A. C. D. "C" denominado "La Educación Temprana: un recurso previo a la escolarización", impartido por profesorado de la Universidad y ASTRAPACE.

José Pérez Blesa
Profesor de Audición y Lenguaje

C.P.C. "Dionisio Bueno"
Abanilla
Objetivos del programa
  • Sensibilizar, informar y formar a los Padres, ofreciendo orientación, apoyo y estrategias didácticas como instrumentos educativos básicos.
  • Detectar posibles discapacidades entre los niños atendidos y orientar a sus Familias sobre Instituciones y apoyos a que pueden acudir.
  • Prevenir retrasos debidos a falta de estímulos aplicando, en el seno familiar, ejercicios de Atención Temprana a niños normales.
  • Analizar los resultados, valorando la fiabilidad y eficacia de la metodología y planificación propuestas.

Planificación de un curso

A) Preparación del Curso:
  • Realización de la Programación anual.
  • Sondeo previo en el Colegio.
  • Difusión del Programa y período de inscripción.
  • Coloquio de sensibilización e información.

B) Primeras entrevistas individuales familiares:
  • Cuestionario inicial.
  • Exploración de dominio de habilidades por áreas y registro en la "Rueda".
  • Plan Individual de Trabajo.

C) Entrevistas posteriores:
  • Revisión de "planes de trabajo", análisis de resultados y dinámica del trabajo en casa.
  • Actualización de "planes".

D) Reuniones familiares de grupo:
  • Reunión de "refuerzo" (a mitad de Curso).
  • Reunión de "clausura" (a finales de Mayo).

E) Coordinación con los Profesores de Educación Infantil
  • Reunión/es con el Coordinador o los Profesores del Ciclo.

F) Evaluación:
  • Recuento de resultados de los "planes" y comparación con la "Rueda del Desarrollo" inicial.
  • Tratamiento estadístico de los datos obtenidos.
  • Valoración, conclusiones y redacción de la Memoria.

imagen del centro


¿Quieres hacer alguna sugerencia o aportación a nuestra sección?
Si desea realizar alguna sugerencia ó aportación, pulse Enviar Sugerencia
MURCIA EDUCARM. Portal Educativo.
Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. Copyright (C) 2014.