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Experiencias PDi

EXPERIENCIAS PDi

"Los números y la PDi"


Experiencias PDi

ÁREA: Lógico-Matemática
NIVEL: Infantil. 5 años
PROFESORA: Mª Jesús Egea

Resumen:

La Lógico-matemática es un área que requiere mucha planificación y motivación en Educación Infantil, porque implica la necesidad de manipular, de ver, de contar, en definitiva de actuar sobre los objetos. En esta sesión Mª Jesús Egea, profesora del CEIP Las Pedreras de Calasparra, partiendo de juegos y usando la PDi, intenta facilitar a los alumnos la comprensión de los conceptos matemáticos.

Objetivos:

  • Objetivo 1. Interactuar con la PDi para realizar actividades sencillas de lógica-matemática.
  • Objetivo 2. Iniciar la representación del algoritmo de la suma y la resta.
  • Objetivo 3. Utilizar el juego como estrategia para adquirir conceptos lógicomatemáticos usando la PDI.
  • Objetivo 4. Iniciar al niño/a en la descomposiciones básicas de los números partiendo de situaciones próximas y motivadoras.
  • Objetivo 5. Ordenar cantidades a partir de situaciones de juego cooperativo.

Contenidos:

  • Contenido 1. Iniciación a la suma.
  • Contenido 2. Representación matemática de la suma.
  • Contenido 3. Utilización de estrategias de ordenación de cantidades.
  • Contenido 4. Descomposiciones básicas de los números.

 

Vídeos

 

Metodología y Actividades

Actividad 1. Valor posicional de la cifra. Aprovechando la rutina diaria de poner la fecha y utilizando el software NoteBook y las regletas de Cuisenaire para representar los números, se realiza esta actividad en la que los alumnos consiguen reconocer las unidades y las decenas. Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Grupal
Tiempo: 12 minutos
Material:
- Regletas de Cuisenaire

- Software: (NoteBook)
Poniendo la fecha
Actividad 2. Iniciación y representación de la resta. Cantando la canción de los Cinco ositos y usando otra actividad elaborada con el software NoteBook, a los alumnos se les pide que expliquen lo que sucede al caer los ositos (quitar o restar) y que representen el algoritmo de la resta. Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Grupal
Tiempo: 10 minutos
Material:
- Software: (NoteBook)
5 Ositos
Actividad 3. Suma: cantidad asociada a un número. Se utiliza el juego Enciende Bombillas de la página web de Vedoque para trabajar las descomposiciones básicas. En él los alumnos van encendiendo bombillas y representando en la pizarra el algoritmo de la suma. Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Grupal
Tiempo: 10 minutos
Material:
-
Recurso Web
Enciende Bombillas
Actividad 4. Comparar cantidades y ordenar. Se utiliza el juego Camarote de los hermanos Marx (Vedoque) y se pide a los alumnos que vayan contando los personajes y escribiendo el número en la pizarra. A continuación, se pide a los alumnos que comparen todos los números anotados y finalmente se ordenan de mayor a menor. Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Grupal
Tiempo: 10 minutos
Material:
-
Recurso Web
Camarote
Actividad 5. Iniciación a la suma. Con el juego Suma Monedas de Vedoque, los alumnos van contando y representando las monedas que tiene cada personaje y a continuación se pide a los alumnos que sumen las dos cantidades. Estrategia: Dirigida
Tipo Actividad: Grupal
Tiempo: 8 minutos
Material:
-
Recurso Web
Suma monedas

 

Bibliografía y Enlaces Descarga
Enlaces:  www.vedoque.com   Experiencias PDi

Materiales
Software utilizado: Draw para la TeamBoard y Notebook de Smart



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