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Buenas Prácticas Educativas

 
Aprendiendo Inglés en Conocimiento del Medio

EL USO DE LA PDI EN UN
AULA BILINGÜE

Aprendiendo Conocimiento del Medio en inglés

 

Experiencias PDi

ÁREA: Science - Conocimiento del Medio
NIVEL: 1º de Primaria
PROFESORAS: Pastora Vega y Sarah Over

Resumen:

En esta experiencia vamos a conocer los diferentes usos que se pueden hacer de una PDI en un aula bilingüe.

La enseñanza bilingüe necesita de mucho apoyo visual, para poder presentar a los alumnos los contenidos dentro de un contexto claro. Es una excelente herramienta, que permite, desde dar a conocer aspectos personales, sociales y culturales de la figura del auxiliar de conversación, elemento motivador en un aula donde sólo se habla inglés, hasta reforzar contenidos visitando recursos en páginas web, pasando por la creación de materiales usando las TIC al mismo tiempo que los niños van aprendiendo a manejarse en este campo.

Pastora Vega, especialista en inglés, junto con su auxiliar de conversación Sarah Over, se reparten la tarea de sacarle el máximo partido a esta herramienta en el colegio "Maestro Francisco Martínez Bernal" (también conocido como el nº 15) de Molina de Segura.

Objetivos:

 

  • Objetivo 1. Hacer la rutina diaria de forma amena e interactiva.
  • Objetivo 2. Conocer distintos tipos de plantas y sus necesidades básicas.
  • Objetivo 3. Diferenciar las partes de una planta.
  • Objetivo 4. Deducir, mediante la puesta en práctica de un experimento en clase, cómo se alimentan las plantas.
  • Objetivo 5. Dar a conocer diferentes usos que tiene la pizarra en un aula bilingüe: búsqueda de información o webs para trabajar con ellas; conocer aspectos de la vida personal, cultural y social de la auxiliar de conversación; ampliación de contenidos propiamente informáticos; presentación y exposición de trabajos; autoevaluación.

 

Contenidos:

 

  • Contenido 1. La rutina diaria: días de la semana, tiempo atmosférico, distintas tareas.
  • Contenido 2. Revisión de vocabulario y estructuras trabajadas: frutas, verduras, tipos de plantas, animales. Identificar qué necesitan las plantas para vivir.
  • Contenido 3. Las partes de una planta: raíz, tallo, hojas, flores y semillas.
  • Contenido 4. Cómo se alimenta una planta.
  • Contenido 5. Tomar fotos y vídeos con la cámara digital y pasarlas a un ordenador; elaboración de sencillas presentaciones en powerpoint utilizando las fotos y vídeos tomados por ellos mismos; visionado de presentaciones ppt y comentarios sobre los mismos; búsqueda de una web para reforzar contenidos; práctica y refuerzo de contenidos utilizando CD-Rom multimedia; utilizar un buscador para localizar imágenes, con copiar-pegar, pasarlas a un documento de Word, que después de impreso, nos sirve para elaborar un trabajo (mural, libro, etc.).

Sugerencias didácticas:

 

1. Grabaciones de voz con Audacity. En todas las unidades didácticas,  hay pequeños textos con lecturas. Utilizando un sencillo programa de grabación, como es el Audacity, podéis grabar a vuestros alumnos leyendo el texto en inglés, y poniéndole un link a un archivo de sonido, tenéis las páginas de lectura realizadas con el software de Interwrite muy completas. A ellos les encanta escucharse, además de que nos sirve para corregirles pronunciación o crear modelos a imitar, cuando salen muy bien.

 

2. Exportar en PDF para crear fichas de “writing” (escritura). Las páginas que creéis con el Workspace, donde los alumnos pueden escribir, las podéis exportar en este formato, y reunirlas e imprimirlas, obteniendo así un pequeño cuaderno de escritura, que nos viene muy bien para estos primeros niveles y son más amenas y adaptadas que las típicas fotocopias de fichas.

También os podéis crear vuestros materiales personalizados, como: un cuaderno sólo con crosswords (crucigramas) de repaso de varias unidades, o de stickers (pegatinas) con imágenes, para repasar vocabulario, etc.

 

3. Evaluación y autoevaluación. Como sabéis, el software de Workspace permite guardar los documentos creados. Es decir, en una página elaborada por el docente, el alumno sale y la realiza. Al finalizar, escribe con la herramienta bolígrafo su nombre y la fecha,  y se puede guardar en una carpeta que tengas creada, por unidad, por alumno, por fecha… Se eliminan los cambios hechos, y el siguiente alumno vuelve a hacer el mismo trabajo.

De esta forma en una sola sesión, tenemos la práctica y la evaluación del alumno. Este trabajo es ideal para hacerlo con todas las páginas finales del libro, las “Let’s remember” (los “recuerda”), que resumen todo lo trabajado en cada unidad. O bien, otro material que tú elabores como evaluación. En la autoevaluación, hay muchas web (en el portal de educarm tenéis algunas) en las que traen un icono de “check” que le permiten al alumno saber si lo ha completado todo correctamente.

 

4. Sacar partido al uso de la pizarra.

Cuando elaboramos trabajos con el software de la pizarra, podemos tener reunidos en un mismo sitio: las fichas a hacer, enlaces a archivos de sonido (canciones, textos, instrucciones, listenings, etc); a vídeos o presentaciones powerpoint hechos por ellos previamente (les encanta verse y ver sus trabajos en la pizarra); un enlace a una web que amplía contenidos o que les permite jugar con lo trabajado, etc.

Así en un solo documento Workspace lo tienes todo: no necesitas ni libro, ni radio-cd, ni CDS, ni CD-Rom, ni buscadores, ni material multimedia interactivo, ni póster, ni tarjetas, nada. Todo en tu pizarra al alcance de un clic. Consejo: es importantísimo comprobar antes del comienzo de las sesiones con tus alumnos, que todos los enlaces funcionan bien.

 

5. Explicar contenidos TIC con la pizarra.

¿Habéis probado ya lo fácil que resulta, en una pizarra con ese tamaño, mostrarles un buscador cualquiera, y con la herramienta lápiz o marcador de resaltado, rodearles o marcarles dónde deben escribir lo que necesitan buscar? Luego le sacáis un folio en blanco, les escribís la dirección bien grande con letra clara, y ellos te siguen muy bien desde sus ordenadores (pensado para un Aula Plumier). O por ejemplo, enseñarles en Google, en "Imágenes”, a que busquen fotos reales de cualquier tema que estemos trabajando, luego les enseñamos a minimizar abriendo un documento de Word, y con “copiar-pegar”, nada más, ellos pueden crearse su propio material.

¿Qué hacer después con ese material? Imprimirlo, escribir texto y hacer un mural. Lo mismo, en pequeño, para un libro (de animales, de plantas, etc.), incluir las fotos en una sencilla presentación powerpoint con alguna frase debajo diciendo qué es, etc.

Enseñarles a hacer fotos y vídeos, conectar la cámara al ordenador, y pasarlo todo a una carpeta que ellos mismos se han creado. Permite las mismas posibilidades que antes, aún más reales y de su propio entorno (su cole, su jardín, sus compañeros, sus trabajos, las personas que trabajan cerca de ellos, su barrio, sus experimentos).

Hay otro programa muy sencillo de manejar, que se llama “Fotos narradas 3” (versión para Windows XP, para Windows 7 la versión es “Fotos narradas 1”), que permite hacer unas presentaciones preciosas, con música, voces grabadas y algo de movimiento, con unos resultados espectaculares. El programa lo podéis instalar en el ordenador, y es todo prácticamente guiado. Probadlo! Os maravillarán los resultados. Para reuniones con padres, quedan genial.

Y sobre todo: animaos a utilizar las pizarras. Es el presente en la educación y los resultados, son estupendos. Y a pesar de que la Consejería se empeña en darnos a probar diferentes marcas, lo que yo digo: ¡vista una, vistas todas!

 

Vídeos

 

Metodología y Actividades planificadas

Actividad 1. DAILY ROUTINE (LA RUTINA DIARIA).

Al comienzo de cada sesión, lo primero que hacemos es decir qué día es, la fecha, el tiempo que hace, contamos cuántos niños hay en clase y adelantamos qué tipo de tarea vamos a hacer hoy.


Daily routines

Estrategia:
Dirigida.
Tipo de actividad: Grupal
Tiempo: 5 minutos.
 
Software:
  • Workspace, versión 8.84.0001
  • Recursos web: http://ictgames.com
  • Programa CDex CD-Ripper
Actividad grupal
Actividad 2. IN THE GARDEN (EN EL JARDÍN)

Mediante un póster, los alumnos interactuando con la pizarra, repasan el vocabulario conocido y demuestran comprensión de un listening (actividad de escucha) que introduce el nuevo tema a trabajar: las plantas.
Al finalizar, realizan una actividad en la que demuestran que han asimilado cuáles son las tres necesidades básicas de las plantas.

 In the garden  Experiment
Estrategia:  Dirigida
Tipo de actividad: Grupal
Tiempo: 8 minutos
Material:
  • Imágenes escaneadas del libro "Natural and Social Science" Primary 1. Ed. Macmillan.
Software:
  • Workspace, versión 8.84.0001
  • Programa CDex CD-Ripper


 
Actividad 3. STORY "MAX´S SEEDS" (LAS SEMILLAS DE MAX)

Mediante preguntas, se anticipa el contenido de la historia, previo a la escucha de la misma. Posteriormente, una serie de actividades con el software de la pizarra, permiten a los niños reconocer y diferenciar cuáles son las partes más importantes de una planta.
Actividad de refuerzo a través de un enlace a una web, que les facilita, mediante juegos, consolidar los contenidos trabajados en la sesión de hoy.


 
Story Story


Estrategia Dirigida
Tipo de actividad: Grupal.
Tiempo: 8 minutos
Material:
  • Imágenes escaneadas del libro "Natrual and Social Science" Primary 1. Ed. Macmillan
Software:
  • Workspace, versión 8.84.0001
  • Programa CDex CD-Ripper
  • Recursos de la web: www.crickweb.co.uk/ks1science.html#sound1f

 
Actividad 4. LET´S INVESTIGATE! (INVESTIGUEMOS)

Mediante la realización de un sencillo experiemento en clase, que se graba en vídeo, los alumnos llegan a la conclusión de que las plantas toman el agua por la raíz y tallo y les llega hasta las hojas.
Repasamos en inglés los materiales necesarios para llevar a cabo el experimento, los pasos o instrucciones a seguir, y finalmente, las conclusiones a las que llegamos.
Una última actividad, refleja por escrito en la pizarra digital la citada conclusión a la que se llega.

Let´s investigate



Estrategia: Dirigida
Tipo de actividad: Grupal
Tiempo: 8 minutos
Material:

  • Imágenes escaneadas del libro "Natural and Social Science" Primary 1. Ed. Macmillan
  • Vídeo tomado en clase con la cámara digital
Software:
  • Workspace, versión 8.84.0001
  • Programa CDex CD-Ripper

 

Bibliografía y Enlaces Descarga
Enlaces:  
Experiencias PDi

Descarga los Materiales
Software utilizado:
• Class CDs, de "Macmillan Natural and Social Science" Primary 1.
• Interwrite Workspace, versión 8.84.0001
• Programa CDex CD-Ripper
• Macmillan Natural and Social Science Digital Resources CD-ROMS.
• Audacity 1.3.13

 

GALERÍA DE FOTOS DE LA EXPERIENCIA

Experiencia Bilingüe en el CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal de Molina de Segura    Experiencia Bilingüe en el CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal de Molina de Segura    Experiencia Bilingüe en el CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal de Molina de Segura    Experiencia Bilingüe en el CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal de Molina de Segura   Experiencia Bilingüe en el CEIP Maestro Francisco Martínez Bernal de Molina de Segura   

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