Index de la web
|
Contacta con Nosotros
|
Imprimir Pantalla
|
Incrementar el tamaño de las fuentes
|
Restablecer el tamaño original de las fuentes
|
Disminuir el tamaño de las fuentes
|
Guardar en Favoritos
|
Quiénes Somos
|
Ver todos los canales de noticias RSS disponibles en Educarm
Primer Premio Web de La Verdad, edicion 2011
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Novedades


Enviar actividades
Mirador, web de padres
Calendario Escolar 2013/2014
Admisión de Alumnos
Blogs Educarm
Proyecto MURCIAEDUCA: webs y blogs de los centros docentes de la Región de Murcia
Acceso Plumier Centros Concertados
Cita previa Web para las oficinas de Educación
Enlaces de Interés
  • Programas Bilingües
  • Mi periódico digital
  • Aula XXI Escuela 2.0
  • Programa Horarios Integrados. Enseñanzas Artísticas, Idiomas y Deportivas
  • Formación Profesional a Distancia
  • Deporte Escolar
  • Mundo matemático
  • Consejo Escolar
  • Observatorio Convivencia
  • Educación para la Salud
Destacado

¿Cuánto Sabes?
¿Dónde se encuentra el Palacio de la Moneda?
Venezuela
Chile
Brasil


Actividades de Centros

 
Experiencias Educativas
Homenaje a Julio Verne
Logo Experiencias
Julio Verne en el IES cañada de las Eras
Una experiencia desarrollada en el IES "Cañada de las Eras" de Molina de Segura

La Experiencia Educarm

Es de sobras conocido que en el año que acaba de terminar se celebraban tres aniversarios distintos todos ellos relacionados con la literatura, el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote, el bicentenario de la muerte de H.C. Andersen y el centenario de la muerte de J. Verne. El IES "Cañada de las Eras" se ha decantado por este último autor francés para hacerle su pequeño homenaje.

¿Hay alguna otra dependencia de un centro escolar mejor que la biblioteca para celebrar todos aniversarios? Como pensamos que la respuesta era NO, nos pusimos manos a la obra.

Durante los meses de noviembre a mayo del curso 2004/05 celebramos en la biblioteca del IES Cañada de las Eras una serie de actividades en torno a la novela cervantina y al cuentista danés.

A Julio Verne le hemos dedicado el último trimestre del año 2005 o lo que es lo mismo, el primero del curso 2005/06. En todo momento los homenajes realizados tenían como fin la animación y el fomento de la lectura de esos autores. Aprovechamos este rincón de experiencias de Educarm para daros a conocer las actividades realizadas en honor a Verne. En torno a él hemos realizado un concurso titulado Cinco semanas en globo y una exposición.


Julio Verne en el IES cañada de las Eras Julio Verne en el IES cañada de las Eras Julio Verne en el IES cañada de las Eras Julio Verne en el IES cañada de las Eras Julio Verne en el IES cañada de las Eras Julio Verne en el IES cañada de las Eras Julio Verne en el IES cañada de las Eras

El concurso duró cinco semanas (dos de noviembre y tres de diciembre) y el panel de juego era, precisamente, el recorrido del viaje en globo realizado por Samuel Ferguson. Los alumnos que participaron en él (fundamentalmente de la ESO y el Aula abierta pero también de Bachillerato y del PIP) tuvieron que unirse en equipos y elegir dos títulos entre cinco que les proponíamos, La vuelta al mundo en 80 días, Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Los hijos del Capitán Grant y Un capitán de quince años.

Cada semana a lo largo de las cinco que duró el concurso los participantes tenían que recoger una ficha por cada libro y entregarla contestada cuanto antes. En ella figuraban siempre cuatro preguntas: dos sobre la novela elegida, una sobre algún tema relacionado con la novela en cuestión y una cuarta sobre Julio Verne. De este modo conjugamos la animación a la lectura y la investigación bibliográfica. Se exigía un solo requisito a la hora de entregar las fichas, que todas las preguntas estuviesen contestadas, pues de lo contrario quedaba anulada.

Cada pregunta valía un punto, con lo que si contestaban bien podían obtener ocho puntos en una semana y acabar su viaje en dos semanas y media, la mitad de lo que tardaron Ferguson y Kennedy según Verne. Y vaya si contestaron bien. Ocho equipos concluyeron el recorrido en las tres primeras semanas del concurso. Daba gusto ver a los participantes en la hora del recreo utilizar los ordenadores y los diccionarios para buscar la respuesta las preguntas de investigación.

El óctuplo empate se resolvió en la fiesta de Santo Tomás. Hasta entonces hemos mantenido en secreto el equipo ganador.


Alumnos en la exposición
Un grupo de alumnos y la exposición

El remate final de nuestro homenaje a Verne ha sido la exposición. En ella participaron los alumnos de 4 ESO de Biología y Cultura clásica, los de 1 ESO de Lengua, un grupo flexible formado por los alumnos del Aula Abierta y algunos de los alumnos de la ESO a los que atiende la logopeda del Departamento de Orientación, los alumnos de la UPA y algunos alumnos de 2º y 3º ESO de Plástica. Los libros que han dado pie al material de la exposición han sido Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en ochenta días, Cinco semanas en globo y Veinte mil leguas de viaje submarino.

Los alumnos de 4º se leyeron en Biología y Geología el Viaje al centro de la tierra y a partir de él realizaron maquetas de distintos episodios de la trama. El material utilizado para ello ha sido de lo más variado: corcho, cartón, plastilina, papel caballo, tinta china, pintura en spray, estropajos, papel de cocina, cajas, chinchetas, etc. De sus manos han salido volcanes, dinosaurios luchando entre sí, bosques repletos de dinosaurios, un cuaderno de bitácora, el mensaje cifrado escrito en runas, la historia contada en viñetas y también una película. Un grupo de doce alumnos rodaron un avance informativo en el que daban a conocer la noticia de que ¿ Mejor no lo contamos. Ved el video, no os arrepentiréis. De aquí puede salir un gran guionista.

Los de 4º de Cultura clásica jugaron con las locuciones latinas y el vocabulario científico de origen grecolatino de ese mismo libro. A ellos les correspondió la parte más lúdica de la exposición, esto es, los juegos. Los visitantes de la exposición han podido jugar a Enciende la bombilla, Ordena las palabras, Viaje al centro de la tierra o El juego de las palabras.

Desde aqúi puedes descargarte las bases y las normas del concurso, y las fichas con las preguntas del concurso.

Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras

Los alumnos del Aula Abierta y los que atiende la logopeda se unieron en un grupo flexible y a lo largo de dos meses han estado trabajando sobre dos títulos de Verne, La vuelta al mundo en 80 días y Viaje al centro de la tierra. A ellos se debe un enorme mapamundi con el viaje de Phileas Fogg y los medios de transporte por él y sus compañeros de aventuras utilizados.

Los de 1º ESO tuvieron como lectura durante el primer trimestre La vuelta al mundo en 80 días. Sus profesoras les hicieron hacer trabajos y en la exposición han figurado aquellos que bien eran los mejores en contenido, bien tenían una tapa llamativa. Cuando visitaron la exposición aquellos cuyo trabajo figuraba en ella se sintieron muy halagados y contentos.
Mapa del Juego
El mapa del recorrido del concurso

Los alumnos de la UPA hicieron varios modelos del globo Victoria, el de Cinco semanas en globo, que colgaron del techo. Hicieron también uno que volaremos en la Fiesta de Santo Tomás cuando demos a conocer los ganadores del concurso.

Finalmente, alumnos de Plástica de 2º y 3º ESO hicieron una maqueta del submarino Nautilus del Capitán Nemo y dibujaron el globo Victoria.

Este ha sido, pues, nuestro particular homenaje a Julio Verne. Nos resta decir que ambas actividades forman parte de un proyecto de innovación que estamos desarrollando en la biblioteca titulado Bibliocañada, nuestra biblioteca.

Esperamos que disfrutéis viendo las fotos y los videos que el equipo de Educarm hizo. Desde aquí queremos también darles las gracias.

Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras Julio Verne en el IES Cañada de las Eras

Videos Educarm


Alumnas del aula abierta y los creadores del corto
Alumnos/as participantes en la exposición (I)
Alumnos/as participantes en la exposición (I)
Cristina, profesora del centro
Si no puedes ver bien los videos, pincha aquí para descargar los códecs.
Vídeos codificados con Windows Media 9.
Windows Media



¿Quieres hacer alguna sugerencia o aportación a nuestra sección?
Si desea realizar alguna sugerencia ó aportación, pulse Enviar Sugerencia
MURCIA EDUCARM. Portal Educativo.
Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. Copyright (C) 2014.