Index de la web
|
Contacta con Nosotros
|
Imprimir Pantalla
|
Incrementar el tamaño de las fuentes
|
Restablecer el tamaño original de las fuentes
|
Disminuir el tamaño de las fuentes
|
Guardar en Favoritos
|
Quiénes Somos
|
Ver todos los canales de noticias RSS disponibles en Educarm
Primer Premio Web de La Verdad, edicion 2011
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Novedades


Enviar actividades
Mirador, web de padres
Calendario Escolar 2013/2014
Admisión de Alumnos
Blogs Educarm
Proyecto MURCIAEDUCA: webs y blogs de los centros docentes de la Región de Murcia
Acceso Plumier Centros Concertados
Cita previa Web para las oficinas de Educación
Enlaces de Interés
  • Programas Bilingües
  • Mi periódico digital
  • Aula XXI Escuela 2.0
  • Programa Horarios Integrados. Enseñanzas Artísticas, Idiomas y Deportivas
  • Formación Profesional a Distancia
  • Deporte Escolar
  • Mundo matemático
  • Consejo Escolar
  • Observatorio Convivencia
  • Educación para la Salud
Destacado

¿Cuánto Sabes?
¿Dónde se encuentra el Palacio de la Moneda?
Venezuela
Chile
Brasil


Actividades de Centros

 
Experiencias Educativas
Escuela Promotora de Salud
Logo Experiencias
Escuela promotora de salud
Una experiencia organizada por el CEIP Miguel Medina de Archena

La Experiencia Educarm
El colegio MIGUEL MEDINA de Archena es uno de los Centros integrado en el Plan de E.p.S. 2005 ¿ 2010 como ESCUELA PROMOTORA DE SALUD. Una escuela que desarrolla con respecto al alumnado una función educativa integral, orientada a proporcionarles las capacidades necesarias para la vida en una sociedad compleja, diversa y en constante evolución. Por tanto, con este nuevo enfoque de enseñanza pretendemos ejercer una función preventiva que facilite la adquisición, elección y mantenimiento de conductas y comportamientos saludables y al mismo tiempo hacer difíciles las prácticas de riesgo para la salud.
De ahí la necesidad de haber realizado durante el presente curso un Seminario de Salud para la formación del profesorado y su repercusión en el aula.
Los temas trabajados, por sí resultan de ayuda a otros centros que estén o deseen formar parte del Plan de E.p.S, han sido los siguientes:
1. Principios democráticos de una Escuela Promotora de Salud y sus implicaciones en el P.E. y Plan de convivencia. (Hemos contado para la Ponencia con personal de la Consejería).
2. Medidas de prevención de accidentes en los centros educativos (tanto en clase, en el patio o cualquier otra dependencia de nuestro colegio). (Ponencia realizada por parte de la Consejería de prevención de riesgos laborables).
3. Orientaciones sobre procedimiento y metodología de niños con problemas de salud: diabetes etc¿ (Ponencia a cargo de un médico de nuestra localidad).
4. El stress como condicionante del rendimiento en el aula, y su repercusión en el plan de convivencia. (Ponencia a cargo del orientador de nuestro centro).
5. El botiquín escolar. Medidas de prevención. (Ponencia a cargo de un médico de nuestra localidad).
6. Experiencias educativas relacionadas con la Salud llevadas a cabo en otros centros. (Ponencia a cargo del responsable del portal de Educarm de la Consejería de Murcia).
7. EXPERIENCIAS REALIZADAS EN NUESTRO CENTRO.
Dos han sido las experiencias llevadas a cabo como Escuela Promotora de Salud, pertenecientes a cada uno de los dos grandes ámbitos trabajados:
A) Adquisición de hábitos y comportamientos saludables. Experiencia denominada, ¿PATRULLA VERDE¿.

B) Prevención para evitar conductas insanas: ¿EXPERIENCIA SOBRE PREVENCIÓN DE ALCOHOL, DROGAS Y TABACO EN LA EDAD ESCOLAR¿.


Estas dos experiencias han sido realizadas por los alumnos de 5º de primaria a cargo del Profesor de E. Física, Don Bartolomé García Cayuela.
Experiencias que están contextualizadas dentro de dos de las unidades didácticas trabajadas por nuestro compañero.
Cada una de ella cuenta con:

-La justificación de la misma.
-Objetivos de etapa, área y nivel.
-Objetivos didácticos.
-Vinculación con los temas transversales.
-Desarrollo del proceso y de las actividades llevadas a cabo por los alumnos. Contadas por el propio profesor.


1ª Experiencia: sustancias nocivas para nuestra salud Educarm

Surge de:
La necesidad de prevenir y concienciar a nuestros alumnos desde el área de E.F., de aquellas sustancias que son dañinas para nuestro organismo y que son palpables en nuestra sociedad, ya que su consumo cada vez va en aumento. Nos referimos al tabaco, alcohol y drogas en general

Objetivos:
-Prevenir mediante la concienciación del consumo de sustancias nocivas para la salud.
-Conocer los efectos que producen ciertas sustancias en el organismo.
-Identificar el alcohol y el tabaco como drogas.

Cómo se realizó:
¿ Se desarrolló dentro de la U.D. de salud ¿Más confortable con una vida saludable¿
¿ Se incluyeron parte de algunas Actividades sacadas del apartado de salud del portal Educarm. (No teníamos todavía el CD que nos aportaron)
¿ Se dieron explicaciones sobre lo que se consideran drogas leales y no legales y la repercusión que tienen en los diferentes sistemas de nuestro organismo.
¿ Se realizaron debates-coloquio donde cada uno aporto sus ideas y contó algunas experiencias conocidas.
¿ Se hicieron algunos trabajos en grupo.
¿ Se concretó todo en la realización de murales (Algunos grupos hicieron hasta tres murales) que quedaron expuestos en el pasillo del colegio con el consiguiente mensaje que dieron al resto del alumnado del centro.

Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud
Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud Sustancias nocivas para nuestra salud


2ª Experiencia: el patio del colegio Educarm

Surge de:
1º Atender al Plan de Salud para dar respuesta desde la E.F. a una necesidad como es la de mantener limpio nuestro patio escolar, como uno de los aspectos saludables prioritarios.
2º La obligación de seguir manteniendo limpio el patio, tras el recreo, para realizar actividad física, evitando no solo la suciedad en la ropa debido a los líquidos derramados en la pista, sino los posibles resbalones si quedan trozos de alimento y como consecuencia de ello alguna lesión.

Objetivos.
-Conservar y mantener limpio nuestro entorno próximo.
-Mantener la zona de actividad física en condiciones saludables.
-Cooperar con los compañeros para conseguir un fin común.

2ª Experiencia: el patio del colegio 2ª Experiencia: el patio del colegio 2ª Experiencia: el patio del colegio 2ª Experiencia: el patio del colegio 2ª Experiencia: el patio del colegio 2ª Experiencia: el patio del colegio 2ª Experiencia: el patio del colegio


Cómo se realizó:
¿ Anterior a la recogida de alumnos, realización de fotografías de aquellos rincones donde más se puede quedar acumulada la suciedad.
¿ Se desarrollo la sesión teniendo en cuenta en la última actividad de realizar dos grupos de alumnos.
¿ Se le dio a cada grupo una bolsa de basura mostrándoles un peso (utilizado para medidas antropométricas).
¿ Explicación de la actividad a realizar, dividiendo el patio en dos mitades (1 por grupo) y dando un tiempo determinado.
¿ Finalización del tiempo, llamada de los grupos.
¿ Charla-Debate sobre las condiciones en las que estaba el patio y como había quedado tras la experiencia.
¿ Conclusiones de los alumnos:
- Está mucho mejor así.
- No cuesta trabajo mantenerlo limpio siempre que no untemos con anterioridad.
- Deberíamos mentalizarnos y llamar la atención a aquellos que veamos arrojar basura al suelo. Ya que esto se cuida mucho en nuestro centro.
- ¿Por qué no se repite esto más de veces de las que se hace ? o mejor aún, podríamos presentarnos voluntarios para mantener siempre limpio el patio.
¿ Se volvieron a realizar fotografías en los lugares que se hicieron con anterioridad.
Todo ello quedó plasmado en un mural que se colocará en el Rincón de La Salud y que será un claro mensaje para el resto del colegio, ya que se ve ¿el antes y el después¿ de la recogida a la vez que aparece una fotografía de todo el grupo a la que se le ha llamado ¿La patrulla Verde¿. Esta experiencia, tendrá su continuidad, ya que cada tutor , comentará la experiencia a su curso y solicitará voluntarios para volver a repetirla con asiduidad, realizando grupos rotatorios y que a cada alumno-voluntario se le dará una tarjeta identificativa donde ponga ¡SOY DE LA PATRULLA VERDE!.


Conclusiones Educarm
EL CLAUSTRO DE PROFESORES, de nuestro Centro pensamos que LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD debe ser el eje transversal que nos ayude a lograr los objetivos planificados en las distintas áreas, tanto en E. Infantil como en Primaria.

APOSTAMOS POR UNA LABOR CONJUNTA Y COORDINADA, QUE SI BIEN SUPONE UN ESFUERZO DE TODOS, BIEN MERECE LA PENA, YA QUE EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE NUESTRO CENTRO ES LA EDUCACIÓN EN VALORES.

Profesores participantes Profesores participantes Profesores participantes Profesores participantes



Destacar la labor realizada de nuestro equipo directivo: Don Miguel, Doña María Isabel y Don Juan Pedro, ayuda sin la cual no hubiese sido posible llevar a cabo este trabajo. El equipo directivo es uno de los pilares fundamentales del proyecto para la puesta en marcha de este nuevo Plan que ha comenzado.

La coordinadora de salud
Lola Campuzano Ortíz


Vídeos Educarm
Responsable actividades (I)
Pincha aquí para descargar el vídeo
Responsable actividades (II)
Pincha aquí para descargar el vídeo
 
Responsable actividades (III)
Pincha aquí para descargar el vídeo
 

Para ver los vídeos se requiere Flash Player.
Flash Player





¿Quieres hacer alguna sugerencia o aportación a nuestra sección?
Si desea realizar alguna sugerencia ó aportación, pulse Enviar Sugerencia
MURCIA EDUCARM. Portal Educativo.
Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Copyright (C) 2017.