Index de la web
|
Contacta con Nosotros
|
Imprimir Pantalla
|
Incrementar el tamaño de las fuentes
|
Restablecer el tamaño original de las fuentes
|
Disminuir el tamaño de las fuentes
|
Guardar en Favoritos
|
Quiénes Somos
|
Ver todos los canales de noticias RSS disponibles en Educarm
Primer Premio Web de La Verdad, edicion 2011
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Novedades


Enviar actividades
Mirador, web de padres
Calendario Escolar 2013/2014
Admisión de Alumnos
Blogs Educarm
Proyecto MURCIAEDUCA: webs y blogs de los centros docentes de la Región de Murcia
Acceso Plumier Centros Concertados
Cita previa Web para las oficinas de Educación
Enlaces de Interés
  • Programas Bilingües
  • Mi periódico digital
  • Aula XXI Escuela 2.0
  • Programa Horarios Integrados. Enseñanzas Artísticas, Idiomas y Deportivas
  • Formación Profesional a Distancia
  • Deporte Escolar
  • Mundo matemático
  • Consejo Escolar
  • Observatorio Convivencia
  • Educación para la Salud
Destacado

¿Cuánto Sabes?
¿Dónde se encuentra el Palacio de la Moneda?
Venezuela
Chile
Brasil


Actividades de Centros

 
CENTENARIO GONZALEZ MORENO
IMAGEN DEL CENTRO


Una experiencia realizada en el CEIP"Escultor González Moreno" de Aljucer
Introducción

El CEIP Escultor González Moreno de Aljucer, al inicio del curso 2007/2008, se plantea la posibilidad de realizar una Semana Cultural con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escultor aljucereño Juan González Moreno (1908-1996)

La Semana Cultural ha girado en torno a la persona y obra del artista. Se ha tratado de acercar a todos los alumnos al hombre que se encuentra tras el nombre del colegio. Con el conocimiento de su historia también reconocerán la suya propia pues los niños que han nacido en Aljucer contemplan las imágenes de sus obras en el pueblo: la patrona de Aljucer es la Virgen de los Dolores tallada por Juan González Moreno y van a un colegio que se llama ¿ Escultor González Moreno¿. A partir de aquí se justifica toda la tarea de documentación, investigación y práctica artística que hemos llevado a cabo: Los niños indagan en los datos, los plasman en biografías y ejes cronológicos, contemplan y admiran sus obras, conocen los hechos más significativos de su vida y del tiempo histórico reciente. Aprenden que hay personas de su entorno que llegan a ser personajes de reconocido prestigio por su testimonio personal y además con un legado escultórico y artístico magnífico.


IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA

La Semana Cultural además de abordar la figura humana y artística de González Moreno se plantea profundizar en el tema de la escultura, las artes plásticas y visuales con un carácter lo más globalizador posible. Han sido diversas las áreas implicadas en su proceso Se han empleado todo tipo de recursos didácticos, bibliográficos y digitales para acceder a la información gráfica y visual.

Por ello, se vio necesario, para que fuera una experiencia con carácter y sentido integrador, partir de los planes ya existentes en el colegio: Plan Lector, Proyecto Plumier y Celebración del Día del Libro de nuestra Programación General Anual. Todo lo anterior ha sido incorporado a las diversas áreas del currículo, sobre todo, desde Lengua, Conocimiento del Medio y Artística. La Semana Cultural además de abordar la figura humana y artística de González Moreno se plantea profundizar en el tema de la escultura, las artes plásticas y visuales con un carácter lo más globalizador posible. Han sido diversas las áreas implicadas en su proceso Se han empleado todo tipo de recursos didácticos, bibliográficos y digitales para acceder a la información gráfica y visual.

Por ello, se vio necesario, para que fuera una experiencia con carácter y sentido integrador, partir de los planes ya existentes en el colegio: Plan Lector, Proyecto Plumier y Celebración del Día del Libro de nuestra Programación General Anual. Todo lo anterior ha sido incorporado a las diversas áreas del currículo, sobre todo, desde Lengua, Conocimiento del Medio y Artística.


IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA

Los objetivos que nos propusimos fueron los siguientes:

-Profundizar en la obra escultórica de Juan González Moreno para dar a conocer a los niños al escultor al que hace referencia el nombre de su colegio.
-Reconocer la importancia de Juan González Moreno dentro de la Historia del Arte Regional.
-Aproximar al niño al mundo de la escultura: tipos de escultura, de relieves, vocabulario, herramientas, materiales y técnicas relacionadas con este tema.
-Conocer distintas manifestaciones escultóricas a lo largo del tiempo: De la Antigüedad, Renacimiento y Edad Contemporánea principalmente.
-Desarrollar en el niño la creatividad y el gusto por las artes plásticas.
-Realizar actividades lúdicas y creativas dentro del horario lectivo y de las distintas áreas.
-Poner al niño en contacto, a través de talleres, con diversos materiales y herramientas relacionadas con las artes plásticas: taller de escultura, de volumen, taller de cerámica y taller de pintura.

IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA

Las actividades de aula realizadas en la primera fase fueron :

-Adquisición de libros informativos y monográficos desde la biblioteca del centro.
-Incorporación al Plan Lector del libro de Oscar Wilde "El Príncipe Feliz".
-Lecturas de bibliografías y búsqueda de información de la obra escultórica de González Moreno.
- Escritura de la biografía del escultor, en distinto formato y soporte.
- Elaboración de un eje cronológico a partir de los datos más relevantes de la vida del artista.
-Invención de acrósticos con las palabras: escultor, Juan, González y Moreno.
-Modelado con masa de arcilla de tableros del juego de las tres en raya con figuras y de lapiceros.
- Modelado en plastilina de diferentes figuras y objetos de libre creación.
- Recogida de diferentes materiales de reciclaje para su posterior utilización en uno de los talleres a propuesta de una madre de alumnos( Susana Martínez).

IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA

Segunda Fase: Actividades de Aula y talleres

En esta fase se programaron y desarrollaron las diferentes propuestas relacionadas con los tres talleres que se iban a realizar. También se hicieron una serie de actividades plásticas dentro del aula que dieron como resultado una serie de murales y composiciones artísticas que ambientaron los espacios del centro y han sido objeto de una gran exposición en la semana del cinco al nueve de mayo .

Actividades de Aula:

- Elaboración de murales a partir del retrato del escultor y de algunas de sus obras.
- Realización de libros en las distintas clase donde se recogen todos los contenidos abordados sobre escultura con formatos diversos.
- Dramatización del cuento de "El Príncipe Feliz"a partir de la lectura de una adaptación para teatro de los alumnos de 5º de Primaria.
- Elaboración de decorados para la obra de teatro.
- Realización de fotos dentro del ámbito de la escuela y sus alrededores. Cada niño seleccionó el objeto de su foto y después le puso un título.
- Taller de Cerámica: A cargo de la artesana Rosa Mª Ruiz, que coordinó el taller. Los alumnos elaboraron losetas de barro de 20 centímetros, las modelaronn siguiendo el diseño de la artesana con motivos geométricos y vegetales dándoles la forma mediante amasado, uso de listones, rodillos, moldes variados¿etc.
- Taller de escultura y volumen: Planificado y coordinado por Susana Martínez decoradora y madre de alumnos Este taller abarcó siete días y con los materiales que previamente se habían recogido.
- Taller de Pintura: a cargo del estudiante de Bellas Artes y antiguo alumno del centro Miguel Gálvez.

Tercera Fase: Visitas culturales, actividades de aula, exposiciones y encuentros

En la semana del cinco al nueve tuvo lugar encuentros con distintas personas relacionadas con el mundo de la cultura y artes plásticas. También fue el momento en el que los padres visitaron el centro y contemplaron los trabajos realizados por todos los alumnos.

Visitas Culturales:

Salidas los días 29 y 30 de Abril para visitar los museos de Bellas Artes y museo de San Esteban donde están las exposiciones monográficas del escultor González Moreno que ha programado la Consejería de Cultura con el título de ¿Recóndito sentimiento¿

Actividades de Aula:

Cuenta-cuentos: Esta actividad se realizó en la Biblioteca con un cuenta-cuentos enviado por una editorial para motivar a los niños hacia la lectura y también recrear de una forma divertida el cuento del Príncipe Feliz a partir de su escultura realizada para ambientar todas las actividades de dramatización y lectura.

Cuaderno para el alumno . Los niños realizaron a lo largo de la semana un cuaderno de trabajo elaborado y diseñado por los profesores en colaboración con la Asociación Juvenil Villa de Aljucer y editado por ésta.

Encuentros en el centro:
-Entrevista de los alumnos al escultor Antonio Campillo discípulo de Juan González Moreno.
-Charla-exposición sobre la dimensión humana y artística del escultor a cargo del Presidente de la Asociación Juvenil Villa de Aljucer, con la presentación de un Power-Point sobre la biografía realizado en el colegio.
-Charla-exposición con el título ¿Esculturas que hablan: los escudos de Aljucer¿, a cargo del presidente de la Asociación de Patrimonio de Aljucer.

Exposiciones:

•  Murales "Interpretación de la figura humana" con las composiciones hechas en el taller de pintura.
•  Mural con las fotografías realizadas por los alumnos.
•  Acrósticos con las palabras Escultor, Juan, González
•  Retrato del escultor Juan González Moreno pintado en grandes dimensiones.
•  Composiciones y recreaciones plásticas con obras escultóricas del artista.
•  Exposición de todo lo modelado.
•  Exposición de las esculturas y trabajos del taller de volumen.
•  Visionado de la película "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton.
•  Exposición en cartón-pluma de un eje cronológico de 2 metros con la biografía del autor y fotografías.

IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA    IMAGEN DE LA EXPERIENCIA

Al tiempo que los alumnos han conocido al escultor Juan González Moreno, su vida y obra, en la dinámica de las aula y en los talleres , los niños se han convertido en pequeños artistas diseñando y elaborando sus propias creaciones. Han conjugado los verbos esculpir, tallar, policromar con los de dibujar, pintar, modelar y fotografiar. Han jugado con pinceles, texturas, barro, ceras pero también con cartones, plásticos, púas y martillos.

Los maestros, los padres, los monitores, las asociaciones¿,hemos conseguido durante esta Semana Cultural que los niños se hayan transformado en artesanos de las distintas materias que han tocado.

Al final, tras toda la experiencia, queda la exposición de los trabajos realizados y sobre todo la satisfacción de saber que hemos sido capaces de lograr nuestro objetivo: hacer realidad esta Semana Cultural.

Aunque no hayamos llegado a tiempo de exponer el mural cerámico pues aún está en proceso de secado, al final del curso lo inauguraremos como homenaje del colegio al escultor y al trabajo realizado por los niños en este Centenario.

Mª Soledad Buendía Azorín, coordinadora del 2º ciclo.
Mª Agustina Sánchez Reíllo, coordinadora del 3º ciclo.
Mª Carmen Sánchez Caballero, jefa de estudios.

Vídeos



Artista Colaboradora
Pincha aquí para descargar el vídeo (en Windows Media)

Maestra del centro
Pincha aquí para descargar el vídeo (en Windows Media)




Jefa de Estudios y Director
Pincha aquí para descargar el vídeo (en Windows Media)

Madre participante y actividades
Pincha aquí para descargar el vídeo (en Windows Media)



¿Quieres hacer alguna sugerencia o aportación a nuestra sección?
Si desea realizar alguna sugerencia ó aportación, pulse Enviar Sugerencia
MURCIA EDUCARM. Portal Educativo.
Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Copyright (C) 2017.