Index de la web
|
Contacta con Nosotros
|
Imprimir Pantalla
|
Incrementar el tamaño de las fuentes
|
Restablecer el tamaño original de las fuentes
|
Disminuir el tamaño de las fuentes
|
Guardar en Favoritos
|
Quiénes Somos
|
Ver todos los canales de noticias RSS disponibles en Educarm
Primer Premio Web de La Verdad, edicion 2011
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Novedades


Enviar actividades
Mirador, web de padres
Calendario Escolar 2013/2014
Admisión de Alumnos
Blogs Educarm
Proyecto MURCIAEDUCA: webs y blogs de los centros docentes de la Región de Murcia
Acceso Plumier Centros Concertados
Cita previa Web para las oficinas de Educación
Enlaces de Interés
  • Programas Bilingües
  • Mi periódico digital
  • Aula XXI Escuela 2.0
  • Programa Horarios Integrados. Enseñanzas Artísticas, Idiomas y Deportivas
  • Formación Profesional a Distancia
  • Deporte Escolar
  • Mundo matemático
  • Consejo Escolar
  • Observatorio Convivencia
  • Educación para la Salud
Destacado

¿Cuánto Sabes?
¿Dónde se encuentra el Palacio de la Moneda?
Venezuela
Chile
Brasil


Reportajes Centros

 
El Centro de la semana
CEIP Hernández Ardieta. Roldán
Foto del centro
Ubicación del centro Educarm
El C.P. Hernández Ardieta se encuentra situado en la localidad de Roldán, siendo una de las pedanías más pobladas del Municipio de Torre Pacheco, en pleno Campo de Cartagena.

Está enclavada en una comarca agrícola que como consecuencia del Trasvase Tajo-Segura ha pasado de ser de secano a regadío, implantando nuevas técnicas de cultivo y variedad de productos agrícolas, ampliando el mercado incluso a la exportación, y demandando un gran número de mano de obra masculina y femenina, lo cual le hace zona de inmigración.

La población se ha concentrado en el núcleo principal (Roldán), abandonando las casas de campo o núcleos aislados e integrándose en el casco urbano o proximidades a éste, siendo absorbidas (Las Armeras, Las Moreras...) con la consiguiente expansión urbanística.


Pincha en cada imagen para ampliar
Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro
El Centro Educarm
Actualmente el centro consta de 18 unidades de Educación Primaria, 9 de Educación Infantil, 1 de Pedagogía Terapéutica, 2 de Compensatoria y una de Audición y Lenguaje.
El Centro cuenta con tres RAM unidos formando un solo edificio, en el que se encuentran la mayor parte de las aulas, despachos, almacenes, laboratorio y el resto de instalaciones complementarias. El sótano del tercer RAM ha sido habilitado para completar dependencias necesarias al funcionamiento del Centro y en el presente curso se han cedido dos espacios para la instalación de la Escuela Infantil Municipal "Colorines" en tanto que el Ayuntamiento repara el antiguo edificio o construye uno nuevo. Igualmente se ha transformado un aula del segundo RAM en dos espacios para las dos aulas de Compensatoria. También existe un edificio de reciente construcción con 6 aulas para Educación Infantil, en el cual se han habilitado como aulas la sala de profesores y la sala de usos múltiples; y para este curso se ha habilitado como aula, provisionalmente, unos antiguos vestuarios.

Desde finales del curso 2002-03 el Centro dispone de un Pabellón Deportivo cubierto, compartido con el Instituto.
La plantilla del Centro está compuesta por 41 maestros/as: 9 de Educación Infantil y 1 de Apoyo, 24 de Educación Primaria, 2 de Educación Compensatoria, 1 de Pedagogía Terapéutica, 1 de Audición y Lenguaje y los tres miembros del Equipo Directivo. Además cuenta con un A.T.E. y un mediador social. También recibe la atención del E.O.E.P. de Los Alcázares. La mayor parte del profesorado no reside en poblaciones cercanas, teniendo expectativas de, a través del Concurso de Traslados, acercarse a su lugar de residencia. Por otro lado el 45 % del profesorado es interino, situación que se ha acentuado mucho en los últimos cursos, lo que origina inestabilidad en la plantilla. Existe una tradición de participar en cursos de perfeccionamiento por parte del profesorado, sobre todo mediante la realización de seminarios y grupos de trabajo.

Reportaje de Imagenes del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro


Actividades y Proyectos Educarm
A lo largo del curso académico, nuestro colegio desarrolla una serie de actividades dentro del Programa de Apertura de Centro, y que se realizan en horario extraescolar. La mayoría de estas, son deportivas, pero también las hay culturales y lúdicas. Este programa ha repercutido claramente dentro de la participación de la comunidad educativa y, a su vez, le ha dado al colegio y al pueblo una gran imagen deportiva y lúdica en toda la Región. Ejemplo de estas actividades pueden ser: escuela de fútbol sala, de baloncesto, de balonmano, de voleibol, de atletismo, de tenis de mesa, de ajedrez, taekwondo, g. rítmica, mayorets, taller de pintura, taller de aventura¿
Proyectos
Nuestro Centro siempre se ha caracterizado por trabajar, paralelamente al currículo, otra serie de actividades reforzando el mismo, y creando una especial motivación a todo miembro de la comunidad educativa dentro de la escuela. Por ello, venimos trabajando una serie de proyectos, que nos dan "vida" en todos los sentidos, como son:
-Biblioteca: anima a que la gente se acerque al mundo de la lectura desde todos los rincones y desde diferentes edades. Abierta de lunes a viernes en recreos, de 12:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:00. Colaborando alumnos/as y profesores/as y A.M.P.A.
-Aula de Recursos: el objetivo fundamental es, reunir en un espacio del Centro, todos los materiales disponibles con los que contamos, para la consulta y apoyo de todo el profesorado y alumnado.
- Brigada Verde: concienciar al alumnado del uso y cuidado del Centro y su entorno, es el eje fundamental del proyecto. Cuidado y mantenimiento de árboles y recogida de basura, son algunas de las actividades.
-Proyecto de Salud: desde hace unos años, estamos intentando crear unos hábitos saludables desde infantil, con este proyecto trabajando tanto en las aulas como fuera. Una vez al mes se trabaja el tema de la salud, tratando de incluirlo en Unidades Didácticas, así como también en Charlas para padres, profesores y alumnos, actividades en tutoría, en E.F. etc.
-Revista Escolar: nació hace dos cursos académicos, por mediación del Proyecto de Consumo: "Los Medios de Comunicación", que ofertaron Consejería de Consumo y Ayuntamientos. Desde entonces, hemos intentado elaborar una revista con unas características propias, donde es imprescindible un gran grupo de trabajo( alumnos/as maestros/as) y bastante tiempo para organizar. A pesar de ello, nos sentimos orgullosos y creemos que es un gran incentivo para participar y aprender de "qué hacer" del día a día en un Centro. Sacamos un número por trimestre y colaboran también los comercios del pueblo.
- Plumier: financiado por la Consejería de Educación que nos proporcionó algunos ordenadores, más con los que contaba el colegio. Se lleva a cabo, semanalmente, desde Infantil hasta 6º de Primaria, la programación de una hora a la semana por grupo en un aula para 22 alumnos/as.

Reportaje de Imagenes del centro
Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro Imagen del centro

Centro Compensador Educarm
Desde el curso 1998/1999 el Centro dispone de profesorado de Educación Compensatoria, en la actualidad cuenta con dos profesoras, ya que el alumnado inmigrante, gitano y con otras necesidades de compensatoria no cesa de aumentar, en la actualidad contamos con más de 100 alumnos/as.
Por ello, el Centro celebra, desde el curso 1999/2000, una semana dedicada a la Interculturalidad, por lo tanto hemos realizado la "V Semana de Educación Intercultural".
En el curso 2002/2003 se formó un Equipo de Atención a la Diversidad, el cuál elaboró un Plan, donde se recoge la organización, los objetivos y las medidas referidas a los/las alumnos/as de Educación Compensatoria, Necesidades Educativas Especiales y Refuerzo Educativo.

Imagen del director del centro

Escríbeles Escríbenos


¿Quieres hacer alguna sugerencia o aportación a nuestra sección?
Si desea realizar alguna sugerencia ó aportación, pulse Enviar Sugerencia
MURCIA EDUCARM. Portal Educativo.
Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Copyright (C) 2017.