Index de la web
|
Contacta con Nosotros
|
Imprimir Pantalla
|
Incrementar el tamaño de las fuentes
|
Restablecer el tamaño original de las fuentes
|
Disminuir el tamaño de las fuentes
|
Guardar en Favoritos
|
Quiénes Somos
|
Ver todos los canales de noticias RSS disponibles en Educarm
Primer Premio Web de La Verdad, edicion 2011
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Novedades


Enviar actividades
Mirador, web de padres
Calendario Escolar 2013/2014
Admisión de Alumnos
Blogs Educarm
Proyecto MURCIAEDUCA: webs y blogs de los centros docentes de la Región de Murcia
Acceso Plumier Centros Concertados
Cita previa Web para las oficinas de Educación
Enlaces de Interés
  • Programas Bilingües
  • Mi periódico digital
  • Aula XXI Escuela 2.0
  • Programa Horarios Integrados. Enseñanzas Artísticas, Idiomas y Deportivas
  • Formación Profesional a Distancia
  • Deporte Escolar
  • Mundo matemático
  • Consejo Escolar
  • Observatorio Convivencia
  • Educación para la Salud
Destacado

¿Cuánto Sabes?
¿Dónde se encuentra el Palacio de la Moneda?
Venezuela
Chile
Brasil


Actividades de Centros

 

banner de la experiencia

Observación de una hoja entera de Elodea. Observación de fenómenos osmóticos en células vegetales. Medida de la velocidad de fotosíntesis

Observando al microscopio

OBSERVACIÓN DE UNA HOJA ENTERA DE ELODEA

Objetivos: Observar los cloroplastos y otras estructuras básicas presentes en las células vegetales. Entendimiento de la función de los cloroplastos en el proceso de la fotosíntesis.

Descripción de la práctica:
Introducción: La Elodea canadiensis es una planta acuática con elevado desarrollo vegetativo. Sus hojas de color verde brillante son muy adecuadas para estudiar algunos de sus orgánulos celulares sinpreparaciones previas.
 Manipulación: Con la ayuda de las pinzas coger, de una ramita de Elodea una de sus hojas jóvenes y ponerla sobre un portaobjetos. Añadir una gota de agua encima y cubrir con un cubreobjetos (dejándolo caer de forma inclinada para evitar la formación de burbujas). Eliminar el exceso de agua del portaobjetos con ayuda de un trozo de papel de filtro. Observar la preparación con el objetivo de menor aumentos (10x, explicar que son los objetivos, la platina, el ocular, etc.) e identificar la pared celular (que determina la forma de la célula, por la deposición de las microfibrillas de celulosa, ejemplo: ovillos de lana), los cloroplastos (objetos ovalados o esféricos de color verde por la presencia de la clorofila, explicar que es el lugar donde se realiza la fotosíntesis), el núcleo (cuerpo grande y denso situado a un lado de la célula y la vacuola (zona clara en el centro de la célula). Dibujad lo que veis y explicar que ocurre al cabo de 10 minutos de exposición a la luz del microscopio (ciclosis, movimiento circular del citoplasma y de los componentes que contiene).

Cuestiones: ¿Son todas las células del mismo tamaño y forma? ¿Cuántas capas de células se observan? (movimiento con el tornillo micrométrico) ¿Dónde se localizan los cloroplastos? ¿En qué sentido se mueven?

OBSERVACIÓN DE FENÓMENOS OSMÓTICOS EN CÉLULAS VEGETALES

Objetivos: El objetivo consiste en visualizar los fenómenos de turgencia y plasmolisis. En biología, turgencia (del latín turgere; hinchar) determina el estado de rigidez de una célula, es el fenómeno por el cual las células al absorber agua, se hinchan, ejerciendo presión contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. Este fenómeno esta íntimamente relacionado con la ósmosis. Como fenómeno contrario se puede citar la plasmolisis, las células al perder agua se contraen, separándose el citoplasma de la membrana. Las plantas dependen de la presión de turgencia para la elongación de sus células y por lo tanto para su crecimiento. Y usan este fenómeno para regular la transpiración a través de la apertura y cierre de las células estomáticas.

Descripción de la práctica:
1) Sirviéndose de pinzas y bisturí, tomar un fragmento de epidermis de la parte interna del casco de cebolla, de aproximadamente 0,5 cm de lado. Sumergirlo durante un minuto en la disolución del colorante.
2) Montar el fragmento de epidermis en un portaobjetos tapándolo con un cubreobjetos. Observar al microscopio óptico (TURGENCIA).
3) Reemplazar el colorante en la misma preparación por la disolución de NaCl al 6%, mediante el uso de un papel de filtro en un extremo de la preparación para facilitar el traspaso por capilaridad. Repetir los lavados varias veces. Observar de nuevo al microscopio óptico (PLASMOLISIS). El alumno debe: Explicar a que atribuye los cambios observados en la célula. Dibuje todo lo que ha observado.

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE FOTOSÍNTESIS

Objetivos: Determinar el efecto de intensidad luminosa sobre la velocidad de fotosíntesis de ramitas de Elodea.

Descripción de la práctica:
Introducción: La Elodea canadiensis es una planta acuática con elevado desarrollo vegetativo. Sus hojas de color verde brillante en la que observan numerosos orgánulos de color verde que son los cloroplastos. En ellos transcurre el proceso de la fotosíntesis.
Manipulación: Con la ayuda de las pinzas coger de la maceta, una ramita de Elodea sana y cortar el extremo inferior. Sumergir la ramita con el extremo apical hacia abajo dentro de la probeta de vidrio que contiene la disolución acuosa de bicarbonato sódico al 0’1 %. Medida de la velocidad relativa de fotosíntesis bajo condiciones luminosas diferentes. Exponer la ramita de Elodea a luz artificial fuerte durante dos minutos, contar después el número de burbujas desprendidas durante tres periodos de un minuto cada uno. A continuación colocar la planta en oscuridad durante 2 minutos y repetir las medidas de contaje del número de burbujas desprendidas como antes. Determinar con varios ensayos lo rápidamente que responde la planta a un cambio brusco de intensidad luminosa.



¿Quieres hacer alguna sugerencia o aportación a nuestra sección?
Si desea realizar alguna sugerencia ó aportación, pulse Enviar Sugerencia
MURCIA EDUCARM. Portal Educativo.
Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. Copyright (C) 2014.