Index de la web
|
Contacta con Nosotros
|
Imprimir Pantalla
|
Incrementar el tamaño de las fuentes
|
Restablecer el tamaño original de las fuentes
|
Disminuir el tamaño de las fuentes
|
Guardar en Favoritos
|
Quiénes Somos
|
Ver todos los canales de noticias RSS disponibles en Educarm
Primer Premio Web de La Verdad, edicion 2011
Síguenos en facebook Síguenos en twitter
Novedades


Enviar actividades
Mirador, web de padres
Calendario Escolar 2013/2014
Admisión de Alumnos
Blogs Educarm
Proyecto MURCIAEDUCA: webs y blogs de los centros docentes de la Región de Murcia
Cita previa Web para las oficinas de Educación
Enlaces de Interés
  • Acción Arte
  • Formación Profesional a Distancia
  • Educapeques
  • Cadi
  • Consejo Escolar
Destacado

¿Cuánto Sabes?
¿Dónde se encuentra el Palacio de la Moneda?
Venezuela
Chile
Brasil


Actividades de Centros

 

banner de la experiencia

Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía

¿Nuestro Universo más cercano¿

El C.E.I.P. ¿Puente de Doñana¿ ha estado celebrando una Semana Cultural dedicada en esta ocasión, al estudio del Universo, con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Todo el alumnado del Centro ha participado activamente en esta actividad, adaptando la programación general de la actividad a cada uno de los ciclos.

OBJETIVOS
¿ Conocer, identificar y definir los conceptos de estrella, planeta y satélite (identificar la Luna como satélite de la Tierra), así como sus características más generales.
¿ Conocer y definir algunas características del Sol como astro y comprender la importancia de éste para la existencia de vida en la tierra.
¿ Descubrir y entender los movimientos que realiza la Tierra en su órbita alrededor del Sol conociendo y explicando así el por qué se produce la sucesión entre días y noches (rotación) y el concepto de año así como la existencia de diferentes estaciones (traslación).
¿ Conocer qué es el sistema solar, sus características, componentes y evolución.
¿ Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas en relación con los elementos más significativos del sistema solar.
¿ Utilizar estrategias progresivamente más sistemáticas y complejas, de búsqueda, almacenamiento y tratamiento de la información manejando diversas fuentes de información principalmente informáticas.
¿ Desarrollar actitudes de respeto en la participación de actividades en grupo, adoptando un comportamiento constructivo, responsable y solidario valorando las aportaciones propias y ajenas en función de un objetivo común.
¿ Desarrollar actitudes de respeto de las normas de presentación y cuidado de los trabajos realizados, fomentando el cultivo de la espontaneidad, creatividad e imaginación.
¿ Fomentar la motivación y curiosidad sobre nuestro sistema solar y la astronomía en general.


Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía

CONTENIDOS
¿ El planeta Tierra y su satélite, la Luna. Características más generales de ambos.
¿ Los movimientos que realiza la Tierra en su órbita alrededor del Sol: la sucesión entre días y noches (rotación) y el concepto de año y la existencia de diferentes estaciones (traslación).
¿ Las fases de la Luna y su influencia en la vida de la Tierra.
¿ El Sistema Solar, sus características, componentes y evolución. Diferenciación entre los planetas interiores y los exteriores.
¿ Características del Sol como astro y comprensión de la importancia de éste para la existencia de vida en la Tierra.
¿ La Vía Láctea: Origen, composición, forma y mitología.
¿ Galileo, Copérnico y Kepler y las aportaciones de éstos al mundo de la Astronomía.
¿ Música cuyo tema es el espacio (Tres lunas de Mike Olfield, I Robot y Eye in the sky de The Alan Parsons Projetcs¿)
¿ Principales profesiones relacionadas con el espacio.
¿ Vocabulario del tema: Glosario de Astronomía.
ACTIVIDADES
Para que el tema no fuera absolutamente desconocido para ellos, durante todo el trimestre se han estado trabajando textos relacionados con el Universo, como lecturas de ciencia-ficción, biografías de los astrónomos revolucionarios del Renacimiento, fotos buscadas en Internet sobre el cosmos, observar la Luna por las noches, etc. Pero el primer contacto se realizó a principios de diciembre con la observación del eclipse de Venus por parte de la Luna.
Durante toda la semana las actividades se han estructurado en torno a cuatro grandes talleres: La Tierra y la Luna, El Sistema Solar, La Vía Láctea, y el Cosmos.
Una de las formas para obtener la información ha sido mediante la proyección de documentales (¿El Sistema Solar interior¿ y ¿El Sistema Solar exterior¿) así como Powers_points sobre el Universo, sobre todo para el alumnado de segundo y tercer ciclo. Con ello se ha procurado que sean las imágenes espectaculares quienes llamaran poderosamente su atención. Los más pequeños, han visto los capítulos de la serie de Little Einsteins relativas a temas de astronomía.
Los más pequeños han realizado las actividades de forma más lúdica plasmando sus conocimientos en grandes murales y manualidades que han quedado expuestas en el Centro. También han resuelto cuestiones planteadas en actividades interactivas, para comprobar su grado de aprendizaje.
Los alumnos de tercer ciclo han realizado unos trabajos más elaborados, empleando cierto rigor científico, y siempre teniendo en cuenta su nivel de madurez. Para ello se han empleado unos procedimientos:
¿ Conocimiento y empleo de fuentes escritas (diccionarios, libros¿), telemáticas (Internet) y audiovisuales (videos sobre las características de los planetas del sistema solar, power-points sobre el universo, etc), utilizando estrategias de búsqueda, selección y tratamiento de la información encontrada en dichas fuentes.
¿ Elaboración de síntesis de datos a través de hojas de observación, maquetas, informes escritos¿con el fin de resolver a los interrogantes planteados en relación con los elementos más significativos del sistema solar.
¿ Elaboración de murales donde se plasmen los conocimientos adquiridos sobre los astrónomos Galileo, Copérnico y Kepler y las aportaciones de éstos al mundo de la Astronomía.
¿ Curiosidad por conocer aspectos del Sistema Solar, sus características y componentes, desarrollando actitudes de respeto en la participación de actividades en grupo.
¿ Relativismo y actitud crítica al analizar las distintas fuentes de información utilizadas (telemáticas, observacionales, escritas¿) considerando la importancia de éstas como portadoras potenciales de información, desarrollando actitudes de respeto a las normas de presentación y cuidado de los trabajos realizados.
¿ Elaboración de una maqueta del sistema solar, que servirá de decoración en el Centro, para que todo el alumnado pueda identificar, por su nombre cada uno de los planetas, teniendo en cuenta su aspecto exterior y su proximidad al Sol.
¿ Elaboración de maquetas que representen distintos personajes que tengan que ver con la carrera espacial (robot, astronauta, marcianos,¿) empleando materiales de desecho y dejando paso a la imaginación.
¿ Escuchar música que tenga como tema la Astronomía, (Tres lunas de Mike Olfield, I Robot y Eye in the sky de The Alan Parsons Projetcs¿ )

Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía

COMPETENCIAS BÁSICAS
El tema del Universo es tan amplio que desde cada una de las competencias básicas se puede trabajar un aspecto del mismo, por supuesto, teniendo en cuenta la edad del alumnado.
* Competencia en comunicación lingüística.
* Competencia matemática.
* Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
* Tratamiento de la información y competencia digital.
* Competencia social y ciudadana.
* Competencia cultural y artística.
* Competencia para aprender a aprender.
* Autonomía e iniciativa personal.

Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía Semana Cultural dedicada al Universo en el CEIP Puente de Doñana de La Albatalía

CLAUSURA DE LA SEMANA CULTURAL
La Semana Cultural se clausuró con un espectáculo de títeres que corrió a cargo del grupo teatral EcoTeatro Planeta Cansado, dirigido por Bárbara Maldonado, quien, además, colaboró en la realización de la construcción de los planetas que forma la simulación del Sistema Solar. Este evento ha estado patrocinado por Murcia Cultural S.A. de la Consejería de Cultura de Murcia.
La actuación fue muy divertida y participativa, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que han intervenido de forma espontánea durante la misma, tanto dentro de los cuentos escenificados como en las canciones y bailes que han integrado la representación.




¿Quieres hacer alguna sugerencia o aportación a nuestra sección?
Si desea realizar alguna sugerencia ó aportación, pulse Enviar Sugerencia
MURCIA EDUCARM. Portal Educativo.
Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Copyright (C) 2017.