PROGRAMA "HORARIOS INTEGRADOS"

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA "HORARIOS INTEGRADOS"


A. Quien no sea alumno del IES PHI en 2016-2017 deberá participar en el proceso de escolarización de alumnos en los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria presentando solicitud de plaza debidamente cumplimentada

a)Modelo de solicitud: disponible en http://servicios.educarm.es/admin/webForm.php?mode=visualizaAplicacionWeb&aplicacion=ADA&web=34

b) Cumplimentación de solicitud: 
 - Deberán incluir el IES PHI en turno (I) quienes solo estén interesados en cursar educación secundaria en este centro si son admitidos en el programa.
 - Quienes estén interesados en el IES tanto en caso de ser admitidos en el programa como en caso contrario, lo consignarán en turno (D) e indicarán su interés en participar en el programa marcando con una cruz la casilla PHI en el apartado “Indique si está interesado/a en optar a alguno de los siguientes programas” (solicitud ESO) o “Indique si está interesado/a en optar a los programas” (solicitud Bachillerato).
- En fase ordinaria, el alumnado que cursa 6º de Educación Primaria en centros públicos en el 2016-2017 deberá consignar además del IES PHI todos sus centros adscritos así como cualquier otro que desee, relacionados todos ellos en el orden que le interese hasta un total de ocho centros.

c) Plazos de presentación de solicitudes: Los establecidos para el "Programa Horarios integrados"(PHI) en el Calendario de Admisión ESO-Bachillerato 2017-2018.


d) Lugares de presentación: 
- En fase ordinaria:preferentemente en la secretaría del IES solicitado en primera opción.
- En otros plazos: en la secretaría del IES PHI con el fin de agilizar el proceso de adjudicación de plazas.

B. Quien sea alumno del IES PHI en 2017-2018 presentará en Secretaría del IEs PHI solicitud de participación según anexo disponible en http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=485&IDTIPO=240&RASTRO=c672$m2469

a) Plazo de presentación: los establecidos para la fase ordinaria de admisión de alumnos: 
- Del 23 de marzo al 5 de abril (dentro de plazo).
- Del 6 de abril a las 12 horas del 3 de julio (fuera de plazo)

b) Lugar de presentación: secretaría IES PHI

 

¿Qué es el Programa "Horarios Integrados"

Se trata de un programa de la Consejería de Educación y Universidades, destinado a quienes estudian simultáneamente las Enseñanzas Profesionales de Música y  la Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato.

Sus finalidades básicas son:
a) Facilitar al alumnado cursar simultáneamente las Enseñanzas Profesionales de Música y la Educación Secundaria
b) Racionalizar la jornada escolar de este alumnado.

Para conseguirlos, se coordinan los horarios de ambas enseñanzas en jornada escolar continua de mañana y, como máximo, una tarde. En el caso de alumnado que curse más de una especialidad de las Enseñanzas Profesionales de Música, con asignaturas pendientes o cuando exista una asincronía entre enseñanzas igual o superior a dos cursos o cuando exista una asincronía entre enseñanzas igual o superior a dos cursos,  podrá ser de dos tardes máximo.


En el curso 2012-2013 se inició en el IES "El Carmen" de Murcia y el Conservatorio de Música de Murcia. En 2013-2014 se sumaron el IES "Ben Arabí" de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, y en 2017-2018 se incorporan como centros PHI el IES "Ramón Arcas Meca", de Lorca.
En el presente 2016-2017 ha contado con una unidad pura por curso de ESO y Bachillerato, y sendas unidades mixtas en 2º y 3º ESO, en el "IES el Carmen". Una unidad por curso de 1º a 4º ESO en el IES "Ben Arabí", de Cartagena.

Los resultados de la experiencia están siendo muy positivos para el alumnado, el profesorado y los propios centros.

Centros PHI

Los centros vinculados PHI en el año 2017-2018 serán:

Cartagena: IES "Ben Arabí" y Conservatorio de Música de Cartagena.

Lorca: IES "Ramón Arcas Meca" y Conservatorio de Música "Narciso Yepes", de Lorca.

Murcia: IES "El Carmen" y Conservatorio de Música de Murcia.

Oferta unidades PHI.

IES "Ben Arabí", Cartagena: una unidad por curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato. Se implanta 1º Bachillerato.

IEs "El Carmen", Murcia: una unidad por curso de Educación Secundaria Obligatoria (1º y 2º) y Bachillerato. Una unidad pura y otra mixta por curso en 3º y 4º ESO.

IES "Ramón Arcas Meca", Lorca: una unidad en primer curso de ESO. Inicia implantación.

¿Dónde me puedo informar?

En los conservatorios de Música de Cartagena, Lorca y Murcia.
En los Institutos de Educación Secundaria “Ben Arabí”, de Cartagena; "Ramón Arcas Meca", de Lorca, y “El Carmen” de Murcia.
En el Servicio de Enseñanzas de Régimen Especial (Consejería de Educación y Universidades).
En las páginas webs de los citados centros educativos.

Figura además en la Guía de Procedimientos y Servicios, procedimiento nº 485.
http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=485&IDTIPO=240&RASTRO=c672$m2469

Pero, exactamente, ¿en qué consiste?

El alumnado tendrá una jornada de 7 periodos horarios por la mañana en los que estarán incluidas tanto asignaturas de la Educación Secundaria como de las Enseñanzas Profesionales de Música. Se podrá disponer de una tarde a la semana, a excepción del alumnado con asignaturas pendientes, que curse varias especialidades de las Enseñanzas Profesionales de Música o con una asincronía entre enseñanzas de 2 o más cursos. En estos tres casos, sus horarios podrán disponerse en dos tardes máximo a la semana si fuera necesario. 

Quien vaya a cursar 4º ESO deberá escoger la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato y, como asignatura específica, Música.

Se deberá solicitar la convalidación de las siguientes asignaturas:

¿Y SI SOY ALUMNO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA?

Las plazas que queden vacantes en unidades PHI de 1º de Educación Secundaria Obligatoria podrán ser ocupadas a partir del 24 de julio por alumnado del conservatorio PHI que vaya cursar durante el año académico 2017-2018 cuarto curso de las Enseñanzas Elementales de Música.