AMPLIACIÓN CONTENIDO
Ilustración del Planeta Enano Makemake

Makemake (planeta enano)

(136472) Makemake (denominado previamente como 2005 FY9) es un planeta enano, un objeto de gran tamaño ubicado en el cinturón de Kuiper, descubierto el 31 de marzo de 2005 por el equipo dirigido por Michael Brown. Estos objetos han dado lugar a una nueva categoría llamada plutoides en la que se incluye a Plutón, correspondientes a la mayoría de los planetas enanos, con la excepción de Ceres.

Su descubrimiento se anunció el 29 de julio de 2005, el mismo día que otros dos objetos transneptunianos como (136199) Eris y Haumea.
Makemake se descubrió por el telescopio espacial Spitzer. Las estimaciones iniciales le dieron un diámetro entre 50% y 75% de Plutón. Por consiguiente, es similar en tamaño a Haumea aunque más luminoso. Esto lo hace de los objetos Kuiper más grandes tras de Eris y Plutón. El objeto orbita el Sol cada 308 años. Al igual que Plutón, su órbita es un poco excéntrica e inclinada, por lo cual fue finalmente catalogado como plutoide y como planeta enano por la Unión Astronómica Internacional, en su reunión del 13 de julio de 2008, siendo el tercer objeto que recibe el estátus de plutoide, y el cuarto de planeta enano.
Al igual que otros plutoides, Makemake se localiza en una región más allá de Neptuno que está poblada por pequeños cuerpos del Sistema Solar (a menudo referida como la región transneptuniana o cinturón de Kuiper).
El objeto fue inicialmente apodado como Easterbunny (Conejo de Pascua en inglés) por sus descubridores antes de recibir su nombre definitivo, Make-Make, que corresponde al dios creador de la mitología pascuense.
A pesar de ser un un objeto relativamente brillante (magnitud aparente = 17), Makemake no ha sido descubierto hasta finales de 2005, mucho después que otros objetos del cinturón de Kuiper menos brillantes. Esto probablemente se debe a que su órbita es muy inclinada, y a que actualmente se encuentra a una gran distancia sobre el plano de la eclíptica (en la constelación de Coma Berenice).
También, en la fecha del descubrimiento de Plutón (1930), Makemake se encontraba a sólo unos pocos grados de la eclíptica, cerca del límite entre las constelaciones de Taurus y Auriga. Desgraciadamente, esta posición se encontraba también muy cerca del ecuador galáctico, lo que hizo casi imposible encontrarlo entre la densa concentración del fondo de estrellas de la Vía Láctea. Clyde Tombaugh continuaría buscando otros objetos durante unos años después del descubrimiento de Plutón, pero no conseguiría encontrar ni a Makemake ni a ningún otro objeto transneptuniano.

Fuente Wikipedia.

22/09/2009 11:15:47