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Medidas ordinarias de atención a la diversidad

Medidas ordinarias de atención a la diversidad

Son medidas de apoyo ordinario todas aquellas estrategias organizativas y metodológicas que, aplicadas a un alumno o grupo de alumnos en las aulas, facilitan la adecuación de los elementos prescriptivos del currículo al contexto sociocultural de los centros educativos y a las características del alumnado, con objeto de proporcionar una atención individualizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje sin modificar los objetivos propios del curso, ciclo y/o la etapa. Estas estrategias organizativas y metodológicas han de ser contempladas en las programaciones docentes y unidades didácticas, facilitando la adecuación de los elementos prescriptivos del currículo a los diferentes ritmos de aprendizaje y a las características y necesidades del alumnado.

Entre estas estrategias organizativas y metodológicas de adecuación delcurrículo se encuentran las siguientes:

  • Los métodos de aprendizaje cooperativo.
  • El aprendizaje por tareas.
  • El aprendizaje por proyectos.
  • El autoaprendizaje o aprendizaje autónomo.
  • El aprendizaje por descubrimiento: basado en problemas, proyectos deinvestigación, etc.
  • El contrato didáctico o pedagógico.
  • La enseñanza multinivel.
  • Los talleres de aprendizaje.
  • La organización de contenidos por centros de interés.
  • El trabajo por rincones.
  • Los grupos interactivos.
  • La graduación de las actividades.
  • La elección de materiales y actividades.
  • El refuerzo y apoyo curricular de contenidos trabajados en clase, especialmente en las materias de carácter instrumental.
  • El apoyo en el grupo ordinario, siendo éste al profesorado, al alumnadoo al grupo-aula.
  • La tutoría entre iguales.
  • La enseñanza compartida o co-enseñanza de dos profesores en el aulaordinaria.
  • Los agrupamientos flexibles de grupo.
  • Los desdoblamientos del grupo.
  • La utilización flexible de espacios y tiempos en la labor docente.
  • La inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación enel trabajo diario de aula.
  • Las redes de colaboración y coordinación del profesorado para el diseñode proyectos, programaciones y para el seguimiento y evaluación del alumnado.
  • La orientación para la elección de materias optativas más acordes conlos intereses, capacidades y expectativas de los alumnos.
  • Las estrategias metodológicas que fomentan la autodeterminación yparticipación de los alumnos con necesidades educativas especiales que precisenun apoyo intenso y generalizado en todas las áreas: la estimulación multisensorial,la programación por entornos, la estructuración espacio-ambiental, la planificacióncentrada, la comunicación aumentativa y alternativa.
  • Cuantas otras estrategias organizativas y curriculares favorezcan laatención individualizada del alumnado y la adecuación del currículo con el objetode adquirir las competencias básicas y los objetivos del curso, ciclo y/o la etapa.

11/03/2014 19:30:26