AMPLIACIÓN CONTENIDO

Educación impulsará la formación del profesorado sobre cultura gitana

Esta iniciativa, enmarcada en el Proyecto Europeo Dromèsquere Euroskòla, surge por la situación que atraviesa la población escolar gitana enfrentada a grandes retos socioculturales, además de a concretas y severas dificultades escolares en casi todos los países europeos.

La Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia ha obtenido, dentro de la convocatoria de los Proyectos Comenius, la aprobación del Proyecto ¿Dromèsquere Euroskola¿, que coordinado Por el Servicio de Atención a la Diversidad, perteneciente a la Dirección General de Enseñanzas Escolares, va a desarrollar un proyecto de formación telemática del profesorado sobre cultura Romaní / Gitana. En el desarrollo del mencionado proyecto intervienen además como socios la Asociación Nacional Presencia Gitana de España, el Còllege Fontaine des Duch., Châtillon-sur-Seine de Francia, y L¿Institut Interculturel Timisoara de Rumanía.

Este proyecto surge motivado por la situación que atraviesa la población escolar gitana enfrentada a grandes retos socioculturales, además de a concretas y severas dificultades escolares en casi todos los países europeos: estatus desfavorecido; incorporación tardía al sistema educativo, alto grado de absentismo escolar y abandono prematuro; escasa y limitada escolarización de las niñas, influencia perniciosa de los prejuicios racistas y culturales etc.

De modo resumido los objetivos que se pretenden alcanzar con este proyecto son los siguientes:

1) Integrar la cultura romaní/gitana en el currículo, formando al profesorado para que pueda impartirla.
2) Diseñar y desarrollar un plan telemático de información y formación permanente del profesorado sobre cultura romaní/gitana y sentar las bases para articular respuestas educativas adecuadas.
3) Incorporar las nuevas tecnologías ("la innovación pedagógica de Internet") en los procesos de formación, intercambio de materiales y experiencias, talleres de reflexión y debate on line y a través de foros, campañas de sensibilización y difusión, de promoción del diálogo y la cooperación...
4) Fomentar la interacción y el respeto entre culturas desde el conocimiento, enfrentando prejuicios estigmatizantes y actitudes racistas, sexistas, homófobas, xenófobas, de rechazo, intolerantes, violentas o excluyentes...

Los diferentes cursos, cuya fecha de comienzo está prevista para enero de 2006, tendrán una duración aproximada de 6 meses, un carácter modular y se realizarán como ya se ha dicho por vía telemática pretendiendo alcanzar unos 700 destinatarios, entre profesorado y mediadores educativos, de los diferentes países participantes.

Durante los próximos días 2, 3, 4 y 5 de marzo, se celebrará en Murcia, como sede de la organización coordinadora, un encuentro transnacional de técnicos de todas las instituciones integrantes del proyecto, que constituirá el punto de partida real del mismo.

23/02/2005 13:19:58