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Escuela Inclusiva: una escuela para todos.

Con este título, el Centro de Profesores y Recursos Mar Menor convoca un curso telemático para reflexionar sobre las bases y fundamentos de la Escuela Inclusiva, así como para analizar los cambios propuestos a nivel epistemológico, organizativo, funcional y curricular, con la finalidad de implementar la Escuela Inclusiva en los centros educativos a partir de diferentes propuestas prácticas.

Partiendo de la heterogeneidad de nuestras aulas, con alumnos de diferentes situaciones personales derivadas de una discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual, alumnos procedentes de otras culturas, de distintos niveles sociales, con problemas de disciplina, en situación de riesgo o simplemente alumnos corrientes, el profesorado se encuentra en la situación de tener que dar respuesta a esta diversidad. Por consiguiente, como posible solución es la conversión de los centros educativos en comunidades inclusivas. Así pues, la Escuela Inclusiva parte de una educación integral y de calidad para todos los alumnos, independientemente de sus características personales y de los apoyos que puedan necesitar para desarrollar al máximo su potencial personal. Por tanto, la inclusión conlleva términos y conceptos tales como la igualdad de oportunidades, la justicia y la equidad, ofreciendo a todos oportunidades para desarrollarse al máximo según sus capacidades, intereses y motivaciones; reconociendo el derecho de todos a ser educados junto con sus compañeros, aceptando sus necesidades y diferencias.

Objetivos del curso:

- Conocer los antecedentes de la Escuela Inclusiva.
- Reflexionar sobre las bases y fundamentos de la Escuela Inclusiva.
- Analizar los cambios propuestos a nivel epistemológico, organizativo, funcional y curricular que supone la implementación de la Escuela Inclusiva.
- Conocer diferentes estrategias didácticas que se aportan desde la inclusión.
- Utilizar las TIC como apoyo a la Escuela Inclusiva.
- Establecer unas posibles pautas para ir incluyendo a los padres en nuestro esfuerzo educativo con el fin de construir la comunidad inclusiva.
- Apreciar la posibilidad de implementar la Escuela Inclusiva en los centros educativos, a partir de las diferentes propuestas prácticas que se plantean en el curso.
- Expresar sus opiniones e intercambiar experiencias y reflexiones a través del foro.
- Dar información a lo largo del curso de novedades, páginas webs, material bibliográfico, artículos, etc, sobre aspectos que hacen posible la Escuela Inclusiva.
- Alentar un compromiso de cambio en los centros educativos por parte de los participantes, a partir de proponer modalidades de trabajos como pueden ser proyectos de formación autónoma, o proyectos de investigación e innovación educativa.

Información e inscripciones: Centro de Profesores y Recursos Mar Menor.

Plazo de inscripciones hasta el 31 de Enero de 2006.

18/11/2005 13:45:33