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Estrategias para mejorar las prácticas evaluativas del profesorado de atención a la diversidad.

La evaluación en el campo de la Educación se convierte en una herramienta imprescindible para gestionar la calidad de los procesos educativos. En el ámbito de diversidad, los procesos de evaluación tienen sus particularidades específicas y diferenciadas de las prácticas evaluativas que pueden realizarse en otros niveles educativos. Es por ello que, partiendo de la experiencia del profesorado de atención a la diversidad en estos temas, este seminario pretende mejorar las prácticas evaluativos del profesorado que atiende a alumnos con necesidades educativas especiales.

Los objetivos del Seminario son:

1.Facilitar al profesorado de Atención a la Diversidad hechos, conceptos y sistemas conceptuales que le permitan adquirir el lenguaje y los conocimientos teóricos y metodológicos propios de la evaluación
2.Formar y desarrollar en los profesores que atienden a alumnos con Necesidades Educativas Especiales habilidades, estrategias y técnicas para mejorar su capacidad de emprender adecuadamente sus prácticas evaluativos.
3.Fomentar en el profesorado de Atención a la Diversidad actitudes, valores y normas favorables hacia la evaluación, haciendo ver que la misma facilita la comprensión y la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El seminario consta de 40 h. de las cuales, 32 h. serán presenciales en 11 sesiones a lo largo del curso y 8 h. no presenciales. Los contenidos tienen un carácter mucho más práctico que teórico.

Las actividades se han organizado en sesiones que se realizarán durante un período de tiempo suficientemente amplio para permitir a los participantes aplicar los contenidos adquiridos en su actividad profesional diaria, y transcurrido un tiempo, realizar la siguiente sesión con la finalidad de comentar las mejoras alcanzadas con el resto de compañeros que han participado de esta experiencia. De este modo, la evaluación de los aprendizajes individuales se integrará en los aprendizajes del grupo, permitiendo una mejora más eficaz para todos/as.

La valoración del trabajo individual de los profesores participantes en el curso se llevará a cabo teniendo en cuenta su asistencia y participación en las sesiones presenciales y se llevará a cabo a través de la técnica de Portafolios. A lo largo del curso el alumnado irá configurando, según las estrategias oportunamente planteadas, un Portafolios en el cuál quedará reflejado, de un modo único y personal, los procesos que han ocurrido a lo largo del proceso de aprendizaje, según como lo haya vivido cada uno, y todas las actividades prácticas y materiales evaluativos que los asistentes hayan precisado realizar a lo largo de las sesiones presenciales y no presenciales, como aplicación de lo aprendido a sus realidades educativas concretas.

El plazo de inscripción finaliza el 26 de octubre de 2005.

Más información en la web del Centro de Profesores y Recursos Murcia II,

Descargar convocatoria.
Descargar solicitud de participación.

19/09/2005 14:02:02