AMPLIACIÓN CONTENIDO

Premiados en la 3ª edición del Certamen Literario "En mi verso soy libre"

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha hecho público los premiados en el III Certamen Nacional de Relatos "En mi verso soy libre", convocado a través de las aulas hospitalarias de Murcia y Cartagena, y que, en esta edición, debían tratar sobre el mar.

En la presente edición se han recibido 132 relatos: 51 de la Modalidad C, 60 de la Modalidad B, 21 de la Modalidad A, procedentes de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra. Los miembros del Jurado, una vez leídos los relatos, deciden por unanimidad otorgar los siguientes premios:

- Premio para la Categoría A al relato "El Cangrejo Fernando" de Fernando Apolinar Rodríguez, alumno del Aula Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Orense.
- Premio para la Categoría B al relato "El Mar ese gran desconocido" de Pedro José Santana Saavedra, alumno del Aula Hospitalaria del H. Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria.
- Premio para la Categoría C al relato "Azul oscuro, casi negro" de Julia Peñas Martínez, alumna del Aula Hospitalaria del H.G.U. Reina Sofía.

A su vez, deciden seleccionar veintitrés relatos que serán publicados, junto con los tres ganadores, en el libro "Relatos 2010".

Por otra parte, los miembros del Jurado desean hacer constar que en los relatos de este certamen se unen tanto la creatividad y la imaginación literarias de los jóvenes participantes, como todo un abanico de sentimientos y vivencias que dejan huella imborrable en el corazón de los lectores. Son relatos que emocionan, que divierten, que muestran la capacidad de crear mundos fantásticos donde habitan peces que hablan o que pierden las escamas, sirenos profundamente enamorados, corsarios del río Manzanares o piratas que se marean con las olas y a los que no les gusta robar. Pero también relatos íntimos, de desesperanza, de confesiones, de rebeldía, de recuerdos, de secretas historias familiares¿

Se habla mucho del poder de la palabra, del poder terapéutico de la palabra. Aquí, sin duda, adquieren las palabras una dimensión aún más trascendente. Llegan a través de la imaginación de niños, de adolescentes, y de unas circunstancias difíciles, como son los días de hospital.

El Mar. Este año el tema seleccionado era el mar. La narrativa de todos los tiempos ha encontrado en el mar una fuente inagotable de inspiración. Desde los viajes de Ulises o los de Simbad; desde las aventuras de Marco Polo, del capitán Nemo, o de Robinson Crusoe, el mar nos muestra siempre las aspiraciones y las limitaciones humanas. Todo viaje a través del mar está plagado de aventuras: basta pensar en Julio Verne, Jack London, Joseph Conrad, Emilio Salgari, Ernest Hemingway, Herman Melville, Robert Louis Stevenson, Edgar Allan Poe, Pío Baroja, Pérez Reverte... Hay que añadir a esta larga lista los nombres de los jóvenes escritores que han participado en este certamen.

17/03/2010 11:37:05