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Panorámica de una de las aulas hospitalarias

Más de dos mil niños pudieron continuar sus estudios el pasado curso escolar mientras permanecían hospitalizados

La Comunidad Autónoma facilitó durante el pasado curso escolar que más de 2.000 niños pudiesen continuar sus estudios mientras estaban hospitalizados dentro del programa Aulas Hospitalarias. El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, destacaron el beneficio de la iniciativa que facilita a los pacientes continuar con un ritmo de vida lo más normalizado posible.

En la actualidad, este servicio de pedagogía hospitalaria se presta en el Hospital Clínico Virgen de la Arrixca, en el Santa Lucía de Cartagena, en el Morales Meseguer y en el Reina Sofía. Un equipo de docentes se encarga de la atención de los alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria, contando con el apoyo de más de 200 docentes voluntarios que colaboran en el desarrollo de distintas actividades formativas.

Los consejeros destacaron la labor desarrollada por todos los profesionales implicados en el funcionamiento de las Aulas Hospitalarias y en la atención de los menores para ofrecer una asistencia de calidad y un "ambiente cálido a todos los niños ingresados".

Sánchez indicó que "esta labor de atención educativa es básica y previene graves desfases educativos. Además, puede ayudar, a través de la formación e información, a que los niños se conviertan en parte activa de su proceso de curación, así como a superar mediante las actividades lúdicas y socializadoras la ansiedad de enfrentarse a una enfermedad y el proceso de hospitalización".

Por su parte, María Ángeles Palacios expuso que "es esencial que exista un diálogo constante, continúo y abierto entre profesionales de la Educación y de la Sanidad para poder satisfacer las necesidades de los menores que están hospitalizados, así como de sus familiares". Por ello, subrayó el esfuerzo y el grado de implicación que, a diario, tienen estos profesionales ya que "es muy complicado el día a día con estos niños porque algunos de ellos tienen enfermedades graves o muy graves".

En concreto, de los alumnos que se beneficiaron de esta iniciativa el pasado curso, 63 fueron de larga estancia, 39 de media estancia y 2.157 de corta estancia.

Varios programas

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria, además de contribuir a dar continuidad a los procesos educativos de los escolares hospitalizados, desarrolla varios proyectos educativos complementarios con un carácter lúdico-recreativo y que estimulan la creatividad de los menores.

Estos programas son 'Música Los Viernes', 'Una Orquesta en la Maleta', 'Martes con arte', 'Maleta de colores', 'La Caja de Pandora', 'Carnaval en el hospital', 'Ecoaula' y 'Taller de Informática'. Asimismo, este año se quiere incorporar otro nuevo relacionado con el aprendizaje del inglés.

Asimismo, destaca el Programa de Tutorías que aborda aspectos psicológicos y educativos de niños y jóvenes enfermos de cáncer. En colaboración con AFACMUR, se busca apoyar en el proceso de normalización tanto del alumno que sufre la enfermedad como de todo su entorno educativo, social y familiar, haciendo un seguimiento completo desde que el niño ingresa hasta que recibe el alta médica.

Esta iniciativa consta de tutorías con el equipo docente del centro educativo; una segunda fase en la clase en su vuelta al colegio; y una última, también con el grupo de alumnos, que se denomina 'retomando la vida'.

03/12/2013 13:46:41