AMPLIACIÓN CONTENIDO
Presentación de los protocolos AVE

Educación crea una guía de protocolos de apoyo a víctimas escolares

Estos protocolos agilizan y unifican la actuación coordinada de todos los recursos, permitiendo dar un mejor servicio y respaldo a la víctima para que vuelva a la normalidad y garantizar su bienestar. Los documentos abordan casos de agresión aislada, acoso escolar, accidentes o catástrofes, situaciones de enfermedad, duelo en centros escolares, actos autolíticos, y conductas contra la libertad e indemnidad sexual.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, presentó esta mañana la guía de Protocolos de Apoyo inmediato y coordinado a Víctimas Escolares, que busca atender y dar una ágil respuesta a aquellos alumnos de colegios e institutos de la Región que sufran un acontecimiento anormal y excepcional que ponga en riesgo su integridad, desarrollo personal o bienestar emocional.

Los siete ‘Protocolos AVE’ agilizan, simplifican y unifican la actuación, coordinando todos los recursos y permitiendo dar un mejor servicio y respaldo a la víctima para que vuelva a la normalidad y garantizar su bienestar. En concreto, los protocolos están diseñados para casos de agresión aislada, acoso escolar, accidentes, emergencias o catástrofes, situaciones de enfermedad de media o larga duración, duelo en centros escolares, actos autolíticos, y conductas contra la libertad e indemnidad sexual.

“Hasta ahora contábamos con una normativa encaminada a detectar y erradicar conductas o situaciones nocivas o que afectan a la convivencia escolar. Ahora ponemos el foco en el apoyo a los alumnos que sufren estas situaciones, por suerte excepcionales, y que son víctimas. Lo que pretendemos es dotar a los centros educativos de una nueva herramienta, una guía que facilita ayuda y apoyo”, indicó el consejero.

El objetivo de la guía de ‘Protocolos AVE’, que está abierta a aportaciones, actualizaciones y mejoras, es ayudar a los centros a conocer las actuaciones a realizar en situaciones de diversa índole que puedan afectar a los alumnos, y se desglosan en fase de detección, intervención y seguimiento.

Todo ello se reúne en un sólo documento que plantea, en primer término, consideraciones generales, señala la normativa vigente en relación a las problemáticas tratadas y propone las primeras intervenciones a tener en cuenta en todos los casos, tanto dirigidas a los alumnos directamente afectados como a sus familias. Se incluye asimismo un apartado de actuaciones que, con carácter preventivo, puedan ayudar en la detección de riesgos o a facilitar la intervención.

Además, establece la responsabilidad y compromiso de los agentes implicados de hacer las correspondientes actuaciones y derivaciones en la aplicación de cada uno de los protocolos específicos. Por último, cada protocolo incluye una selección de recursos bibliográficos, páginas web y direcciones o teléfonos de asociaciones o entidades especializadas, que facilitan a los docentes el acceso a información específica de interés.

“En definitiva, además de seguir trabajando en la prevención y en la detección precoz de casos, también buscamos dar respuesta y apoyo al alumno que haya sido víctima. Nos dotamos de una nueva herramienta para ayudar y asegurar el desarrollo personal y el bienestar emocional de los alumnos”, concluyó el consejero de Educación, Cultura y Universidades.

La guía con los siete ‘Protocolos AVE’ está siendo remitida en formato electrónico a todos los centros educativos, y en su elaboración han participados distintos profesionales de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, como la Inspección de Educación o el Equipo de Orientación Educativa Específico de Convivencia Escolar, así como especialistas y técnicos de otras consejerías.

Los protocolos están disponibles para su descargar desde el siguiente enlace: http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=50502&IDTIPO=100&RASTRO=c148$m  

27/02/2015 11:41:57