AMPLIACIÓN CONTENIDO

Bibliografía sobre lectura

“Promover el placer de leer en la educación primaria”

Propuesto por: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. En coedición con: Ediciones Morata S.L.
Autor: Lockwood, Michael. Manzano Bernárdez, Pablo (Trad.)
Año edición: 2011.
En esta obra encontrará distintas formas mediante las que todos los centros de Educación Primaria pueden ayudar al alumnado a descubrir el gusto por la lectura y a establecer relaciones entre la que se realiza en el colegio y en casa, de manera que una refuerce a la otra. Michael Lockwood se apoya en el resultado de numerosas investigaciones, entrevistas e innovaciones pedagógicas destinadas a analizar qué es lo que funciona y contribuye a la promoción de la lectura por placer tanto en ambientes escolares como en otros espacios en los que niñas y niños se mueven… (acceder)

“Leer periódicos en casa. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula”
Propuesto por: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Autores: Bernabeu Morón, Natalia ; González Hernández, Olga
Otras menciones de responsabilidad: González Briones, Elena (Coord.) ; Bernabeu Morón, Natalia ; Planet Contreras, África (Corrs.) ; Planet Contreras, África ; Villa, Charo (Diss.) ; Golstein, Andrés Gustavo (Fot.) ; Golstein, Flor (Il.)
Año edición: 2011
Las sociedades occidentales y con ellas las familias, han venido sufriendo en las últimas décadas una transformación muy rápida como resultado del cambio producido por la incorporación de las tecnologías a todos los ámbitos de la vida personal y social. Esta guía pretende sensibilizar a las familias sobre la importancia de la lectura de la prensa en el ámbito familiar como medio para que los hijos desarrollen sus capacidades cognitivas, fortalezcan su espíritu crítico basado en la reflexión ética sobre la actualidad y accedan a la alfabetización mediática. En la primera parte del libro se reflexiona acerca de lo que la prensa y su lectura en familia pueden aportar a la educación de los hijos. En la segunda se ofrece a los progenitores una serie de informaciones básicas acerca de los medios de comunicación impresos. (acceder)

“La diagramación del periódico. Proyecto Mediascopio Prensa. La lectura de la prensa escrita en el aula”
Propuesto por: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Autor/es: López Cubino, Rafael; López Sobrino, Begoña
Otras menciones de responsabilidad: Bernabeu Morón, Natalia ; González Briones, Elena (Coords.) ; Planet Contreras, África (Corr.) ; Goldstein, Andy (Fot.)
Año edición: 2011.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha sido el elemento decisivo para la gestación de la llamada sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos. Esta nueva realidad social, en cuyo eje aparece la información, ha hecho que en el ámbito escolar se intenten abordar las habilidades que permitirán al alumnado progresar en la era digital: habilidad de leer textos y comprenderlos, capacidad de discernir y elegir lo que tiene valor entre la multitud de estímulos que ofrece la realidad, y la capacidad de pensar independientemente. En esta obra se exponen los conceptos básicos relacionados con uno de los tres códigos que interactúan en la página del periódico: el código paralingüístico, el código periodístico y la diagramación. (acceder)


“La lectura en Pisa 2009. Marcos y pruebas de la evaluación”
Propuesto por: Instituto de Evaluación.
Año edición: 2010
El Instituto de Evaluación del Ministerio de Educación lleva trabajando en estudios de evaluación comparada en colaboración con distintas instituciones internacionales. PISA es uno de los más relevantes de este tipo. Representa el compromiso de los países de la OCDE para medir los resultados de los sistemas educativos partiendo del rendimiento de los alumnos en tres competencias básicas: lectura, matemáticas y ciencias. En 2009 PISA vuelve a enfocarse en la comprensión lectora. El marco de la evaluación se ha actualizado e incluye también la lectura digital. El informe recoge la versión más reciente de los cuestionarios de contexto y el marco teórico en que se inscriben. En esta edición cabe destacar la participación activa de España y el resto de los países del Grupo Iberoamericano de PISA en la elaboración de unidades de lectura de las que se recogen algunos ejemplos en este libro. (acceder)

“Con firma 2010. Leer para aprender. Leer en la era digital”
Ministerio de Educación. Subdirección General de Orientación y Formación Profesional. Año 2010.
Esta publicación ofrece artículos, breves y divulgativos, escritos por personas de reconocido prestigio. Tiene como fin compartir ideas, consejos, pensamientos, además de suscitar el debate y la reflexión sobre los viejos y los nuevos objetivos de la alfabetización. Con firma quiere contribuir a hacer de la lectura la herramienta básica del conocimiento especialmente en la era digital. Ofrece a docentes, estudiantes y familias claves e instrumentos para favorecer la competencia lectora y ofrece ideas y consejos para enseñar a leer (comprender, escribir, hablar y conversar) por placer y a leer para aprender matemáticas, filosofía, publicidad o arte. Además, presta una especial atención a la diversificación de los soportes de lectura y a las nuevas formas de leer, así como las posibilidades que ofrece la Web 2.0 para la educación. La lectura digital va unida a nuevas prácticas culturales, que requieren nuevas competencias. Aquí se abordan los cambios que supone la lectura en Internet que van mucho más allá de un cambio de soporte. Supone fundamentalmente cambios profundos en el modo de acceder a la información, de procesarla y de compartirla para satisfacer objetivos muy diversos: disfrutar, relacionarse con los otros, participar en actividades sociales, y, fundamentalmente, aprender. Esta publicación que se enmarca en los recursos del Centro Virtual www.leer.es cuyo objetivo es contribuir al éxito académico y a superar el abandono y el fracaso escolar. (acceder)

“Nuevas formas de lectura en la era digital”
Propuesto por el Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa
Autores: Celaya Barturen, Javier; Cuevas Cervero, Aurora; Esteban Martín, Yoana; González Martín, Luis; Iglesia Aparicio, Javier; Iglesias Hernádez, Sara; Lara Padilla, Tíscar; Lluch Crespo, Gemma; Mata Anaya, Juan; Pacho Pacho, Regina; Pérez Esteve, Pilar; Sánchez Fraile, Rocio; Yuste Tuero, Elisa; Zayas Hernando, Felipe
Otras menciones de responsabilidad: Muñoz Muñoz, Rafael (Coord.); González Martín, Luis (Dir. Ed.) Año edición: 2010
El cambio en la forma de lectura es una realidad. Los contenidos de esta obra aportan un indicio de los ejes que concitaron el debate entre los profesionales en torno a las posibilidades de actuación de la docencia para impulsar la lectura en un nuevo ecosistema caracterizado por la implantación de lo digital. Las trece presentaciones que contiene la obra recogen las intervenciones que tuvieron lugar en el Instituto de Empresa University de Segovia en el curso dedicado a las nuevas formas de lectura en la era digital. La principal conclusión que se subrayó en el curso fue que son los profesores quienes marcan la diferencia en las formas de lectura por lo que esta obra es de gran utilidad para que los profesionales profundicen en el conocimiento de las posibilidades que ofrece el entorno digital para la formación de nuevos lectores en nuestro sistema educativo. (acceder)

“Premios nacionales. Fomento de la lectura de la prensa 2009”
Propuesto por: Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa. Publicaciones Mediascopio
Año edición: 2010.
El Instituto de Formación de Profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE) convoca bienalmente los Premios Nacionales de Fomento de la Lectura de Prensa, reconociendo así el esfuerzo innovador de todas aquellas personas dedicadas a la enseñanza que, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en un mundo globalizado, promueven en sus aulas la utilización de los medios de comunicación como instrumento educativo, fomentando así las habilidades lectoras y críticas de su alumnado, así como los valores de tolerancia y solidaridad propios de una ciudadanía responsable. La presente publicación incluye los resúmenes de los ocho trabajos que han obtenido premio o mención honorífica en la convocatoria 2009. (acceder)

“La motivación a la lectura a través de la literatura infantil”
Propuesto por: Instituto Superior de Formación del Profesorado
Autor/es: García Padrino, Jaime ; García-Castellano, Ana ; González López-Casero, Dolores ; Lluch Crespo, Gemma ; Mendoza Fillola, Antonio ; Solana Pérez, Lucía ; Tejerina Lobo, Isabel ; Yubero Jiménez, Santiago
Otras menciones de responsabilidad: Girona Latorre, Luisa María (Coord.) ; Cerrillo Torremocha, Pedro César (Dir. Ed.)
Aulas de Verano. Serie: Principios. Año edición: 2006
Reflexión sobre el mundo de la lectura en el ámbito escolar, proponiendo toda clase de realizaciones que fomenten el hábito de leer entre los niños. (acceder)

“Guía de recursos para leer en la escuela”
Autores: Lucía Cedeira, Teresa Corchete, Inés García, Olalla Hernández, Sara Iglesias, Enrique Martín, Regina Pacho, Marisa Pata, Maite Pérez, Aurelia Rodríguez, Lorenzo Soto.
Salamanca, Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, 2006
Guía dirigida al profesorado de educación infantil, primaria y secundaria con propuestas de lectura para todas las edades, en distintos soportes, junto a cantidad  de ideas para desarrollar en la biblioteca escolar y en el aula como apoyo a las distintas materias. (acceder)

“La magia de las letras. El desarrollo de la lectura y la escritura en la educación infantil y primaria”
Propuesto por: Instituto Superior de Formación del Profesorado
Autores: Ahumada Fuentes, Laura ; Álvarez Angúlo, Teodoro ; Barrio Valencia, José Lino ; Casado Sanz, Teresa ; Fernández Martínez, María del Pilar ; García Parejo, Isabel ; Gómez García, María Josefa ; López Valero, Armando ; Pérez Milans, Miguel ; Pérez Pérez, Miguel José ; Ríos García, Isabel
Otras menciones de responsabilidad: Fernández Martínez, María del Pilar (Coord.) ; Álvarez Angúlo, Teodoro (Dir. Ed.)
Aulas de Verano. Serie: Principios . Año edición: 2007
Colección de artículos sobre la lectoescritura, que recogen diversas experiencias de profesores de las primeras etapas escolares. (acceder)

“La lectura es divertida. Diez métodos para cultivar al hábito de lectura en los niños”
Autores: Gardner, Janet; Myers, Lora
Publicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Edición para España, Editorial Trillas, S.A. de C.V. y Editorial MAD S.L., 2005. Edición especial para el Pacto Andaluz por el Libro, con motivo de la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, 2005
Las autoras parten de la premisa de que los buenos lectores han de dominar aptitudes como la comprensión y el pensamiento crítico. El libro está dirigido a padres y madres y pretende facilitarles herramientas para crear la afición a la lectura en sus hijos.

“Enseñanza y promoción de la lectura”
Autores: Cencerrado, M., Corchete, T. y Linuesa, Mª.
Junta de Castilla y León, Consejería de Educación. Cuaderno del profesor nº 1, 2005
Orientación al profesorado para elaborar un proyecto lector en el centro con el objetivo de cultivar lectores competentes, capaces de buscar para decidir, de leer comprensivamente y de escribir con sentido para expresar y comunicar. (acceder)

“La magia de leer”
Autores: Válgoma, Mª. de la; Marina, J. A.
Barcelona, Random House Mondadori, 2005
El libro presenta los fundamentos de la actividad lectora como elemento clave para el desarrollo de la inteligencia, unas orientaciones para impulsar el deseo de leer y tareas dirigidas a padres, maestros y profesores.

“Crear el hábito de leer. El relato heroico en la literatura juvenil”
Autoras: Gallardo Samper, Mª. del Mar y Romero Tabares, Isabel
Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Narcea de Ediciones, 2005
Material de apoyo para crear el hábito de leer en el alumnado de la ESO. Presentan la novedad de abordar esta tarea desde el relato heroico de obras contemporáneas de la literatura juvenil. (acceder)

 “Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela”
Autora: Colomer, Teresa
México D.F., Fondo de Cultura Económica. Col. Espacios para la lectura, 2005
El libro pretende acercar los avances teóricos y las experiencias prácticas en la tarea de construir un marco de actuación educativa, procurando la creación de itinerarios lectores a lo largo de la escolaridad obligatoria. Organizado en dos partes, la primera analiza la función de la escuela, los lectores y los libros que interactúan en el proceso de la educación literaria. La segunda parte plantea la interrelación activa de estos tres aspectos en el fomento a la lectura, en forma individual o colectiva, dentro del aula.

“El mapa conceptual; un instrumento apropiado para comprender textos expositivos”
Autores: GONZÁLEZ, F. y IRAIZOZ, N
Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Col. Blizt, Serie Amarilla,
2004
En la primera parte presenta cómo construir los mapas conceptuales y cómo pueden contribuir a mejorar la comprensión lectora. En la segunda ofrece mapas conceptuales elaborados por profesores y alumno. (acceder)

“ Lectura y libros para alumnos con necesidades educativas especiales”
Autor: Comes, G.
Publicación: Barcelona, Ediciones CEAC, 2003.
El libro ofrece gran cantidad de información y referencias de recursos de acceso a animación lectora para alumnado con necesidades especiales. Se estudian las condiciones que debe seguir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura tanto para su creación como para su mantenimiento.

“La biblioteca, un espacio de convivencia”
Autora: Escardó, Mercè
Publicación: Madrid, Editorial Anaya. Col. La sombra de la palabra, 2003
Sobre la función animadora y educadora de la biblioteca pública como un espacio de convivencia y promoción de actividades que impliquen a diferentes colectivos. Ofrece múltiples actividades susceptibles de aplicación en los centros educativos, selecciones de lecturas, orientaciones de recursos y servicios, etc. Contiene CD-ROM con propuestas de trabajo y fichas para la planificación de actividades.

“La lectura comprensiva en el currículo escolar. Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria”
Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura, Col. Blizt, Serie Amarilla, 2002. (acceder)

“El rumor de la lectura”
Autor: Equipo  Peonza. Madrid, Anaya, 2001
Reflexión sobre los caminos a recorrer en el ámbito escolar para que los alumnos adquieran el hábito de la lectura, conduciéndoles a elegir con libertad si quieren o no leer. Se sugieren ideas para el fomento de la lectura de forma continua desde el ámbito familiar, escolar y bibliotecario, sin olvidar el papel de las editoriales, los libreros y los medios de comunicación social. Analizan lo que se ha hecho en animación lectora y proponen una revisión de las actividades enmarcándolas en lo que denominan animación continua y animación ocasional.
 
“Letras del mundo”
Autor: Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Publicación: Salamanca, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001
Selección bibliográfica 139 títulos de literatura infantil sobre otras culturas, agrupada en cinco bloques temáticos: Dejar la casa; encuentros y desencuentros; maneras de vivir; para ver el mundo; todo el mundo cuenta.  En línea: (acceder)

“Claves para que tus hijos lean. Guía para la familia”
Autor: Herrera, Prudencio. Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, 1998
Ofrece claves necesarias para introducir en la lectura a aquellos niños que no se interesaron por ella. Dividida en tres bloques, el primero trata sobre el sentido de la lectura y su evolución según la edad del niño con selección de los libros más adecuados. El segundo bloque ofrece orientaciones sobre la adquisición y consolidación de hábito lector. Y el último bloque está dedicado a recomendaciones bibliográficas.

“Hábitos lectores y animación a la lectura”
Autor: Cerillo, Pedro C. Y García Padrino, Jaime (Coordinadores).
Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Colección Estudios., 1996.
Conjunto de estudios y reflexiones sobre la animación a la lectura y la creación de hábitos lectores estables en niños y jóvenes: lectura ideal, selección de libros, la biblioteca como dinamizadora…

“ABCdario de la animación”
Autor: Equipo  Peonza
Madrid, Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, 1995
Reflexiones y técnicas para ir más allá de las técnicas de animación lectora reforzando el hábito lector con otras técnicas y en otros ámbitos para crear niños lectores.

“Enseñar a leer, enseñar a comprender”
Autores: Colomer, T. y Camps,
Barcelona, Celeste, 1993
Ofrece una visión teórica de la lectura junto a fórmulas de integración de actividades globales con las de entrenamiento de las habilidades específicas de lectura y las condiciones que favorecen el aprendizaje lector. Todo ello acompañado con ejemplos sobre una programación de la enseñanza de la lectura en la etapa de educación obligatoria, centrada fundamentalmente en la comprensión del texto.

06/02/2012 13:13:53