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Bibliografía sobre la biblioteca escolar

“Bibliotecas escolares ¿entre interrogantes? Herramienta de autoevaluación. Preguntas e indicadores para mejorar la biblioteca”
Autores: Baró, Mónica ; Mañá, Teresa ; Miret, Inés ; Vellosillo, Inmaculada.González, Luis (Coord.) ; espinàs, Eulàlia ; Martín, Elena ; Monguillot, Isabel ; Novoa, Cristina ; Sampedro, Pilar ; Serra, Olga (Ass.) ; Cruz, Álvaro ; Gonzalo, Javier (Eds.)
Ministerio de Educación. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.  Año 2011.
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“Marco de referencia para las bibliotecas escolares”
Coordinación: Ana Isabel Bernal Macaya, Casildo Macías Pereira y Cristina Novoa Fernández
Ministerio de Educación.  Subdirección General de Cooperación Territorial. 2011
En los centros escolares la biblioteca es un espacio imprescindible. Un objetivo fundamental de la institución escolar es formar personas competentes en el uso eficiente de la información y para lograrlo son esenciales el tratamiento de la lectura y una adecuada conceptualización de la biblioteca escolar. Esta obra contiene las orientaciones dirigidas a los miembros de la comunidad escolar, especialmente a los responsables de las políticas educativas y a los responsables de la biblioteca del centro. A lo largo del documento presenta el modelo que el actual sistema educativo necesita, se señalan las condiciones básicas para su correcto funcionamiento o los ámbitos de actuación que, desde la biblioteca escolar, permiten el desarrollo de metodologías activas. (acceder)

“Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar”
Autor: García  Guerrero, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011 (acceder)

“Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas”
Autores: García  Guerrero, José y Luque Jaime, José Manuel
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011. (acceder)

“Bibliotecas escolares. Formación en red”
Autores: Arellano Yanguas, Villar ; Bernabeu Morón, Natalia ; Cencerrado Malmierca, Luis Miguel ; Illescas Núñez, María Jesús ; López Royo, Raquel ; Lorenzo Millana, Carmen ; Pradera Trobajo, Miguel Ángel ; Sánchez-Tabernero Sánchez, María.
Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas. 2010
CD-ROM eminentemente práctico que pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la biblioteca en la formación del alumnado. (acceder)

Bibliotecas escolares "entre comillas". Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos.
Autores: Baró, Mónica; Cencerrado, Luis Miguel ;Conte, Cristina ;Corchete, Teresa ; Egido, Charo ;García, Marta ;García-Domínguez, Inés ;Gil Álvez, Ana Vanesa ;Mañá, Teresa ;Marcos, Ángela;Martín, Enrique;Martín, Rebeca; Miret, Inés;Montero, Ignacio ; Pérez, María; Vellosillo, Inmaculada;Yuste, Elisa.
Publicación: Madrid, Ministerio de Educación. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2009
Expone los testimonios de los responsables de la biblioteca, de los directivos, de los docentes y de los estudiantes procedentes de diez centros educativos que han destacado por su trayectoria en el desarrollo de la biblioteca. (acceder)

“De la estantería al catálogo. Organización y gestión de la biblioteca escolar”.
Autores: Bartolomé, Margarita. Moreno, Julio
Gobierno de Aragón. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. 2009
El objetivo de esta guía es describir el orden en que debe llevarse a cabo la organización de la biblioteca escolar, las tareas que deben realizarse en cada fase del proceso y la metodología a utilizar, que puede resumirse diciendo que se propone seguir un proceso inverso, yendo de la estantería al catálogo… (acceder)

“Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas II”
Autores: Coronas, Mariano ; Pascual Díez, Julián
Publicación: Madrid, Ministerio de Educación. Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales. 2008 (acceder)

“Bibliotecas escolares: ideas y buenas prácticas”
Publicación: Madrid, Ministerio de Educación. Subdirección General de Relaciones con las Administraciones Territoriales. 2006. (acceder)

“Guía práctica para el desarrollo y dinamización de la Biblioteca Escolar en Secundaria”
Autoras: Yáguez, Elena; Zamora, Mª José
Publicación: Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa.  2006.
Documento de apoyo para el desarrollo y dinamización de la biblioteca escolar en secundaria, donde se encuentran informaciones, propuestas de actividades organizativas y formativas, etc. (acceder)

“Guía de bibliotecas escolares para la fomación del profesorado”
Plan LyB. Guía de Bibliotecas Escolares. Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares en los centros educativos de Andalucía
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, Consejería de Educación, 2006. (acceder)

“Guía práctica de acceso a la información en la biblioteca escolar. De la pregunta al documento”
Autores: Laura Cobos y Melquíades Álvarez. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2006
 La biblioteca escolar está llamada a desempeñar una importante labor no sólo como lugar de lectura sino como centro de recursos educativos, culturales y pedagógicos imprescindibles para la formación continua que ya exige a los individuos la actual sociedad de la información.
Esta obra pretende facilitar, especialmente a los responsables de las bibliotecas y al profesorado de Secundaria y Bachillerato, un conjunto de herramientas para dotar al alumnado de las habilidades necesarias en el aprendizaje de la gestión y la utilización de la información disponible en la biblioteca.
Enseñar a buscar información es una tarea compleja que requiere también el desarrollo de capacidades intelectivas para el aprendizaje y el uso consciente y constructivo de esa información. Para lograrlo, esa guía propone una secuencia de actividades organizadas de manera que el alumnado pueda seguir el proceso de búsqueda de información en la biblioteca. Ese camino comienza con la formulación de una pregunta y debe culminar con la localización del documento para obtener la respuesta. (acceder)

“BiblioCRAescolar. Lecciones para Usar la Biblioteca CRA”
Autores: Equipo Bibliotecas Escolares CRA. Ministerio de Educación. Santiago de Chile, Unidad de Currículum y Evaluación/Bibliotecas Escolares CRA,
Ministerio de Educación, República de Chile, 2006
Serie de ocho carpetas con cuadernillos de trabajo dirigida a la enseñanza básica. En 360 lecciones divididas en ocho cursos escolares se pretende desarrollar habilidades lectoras y de información cuando se visita la biblioteca escolar. (acceder)

“La biblioteca escolar en España: pasado, presente y un modelo para el futuro”
Autor: José Antonio Camacho Espinosa. Ediciones de la Torre. 2004. (acceder)

“Estudiar e investigar en la biblioteca escolar. La formación de usuarios”
Autor: Illescas, María Jesús. Pamplona: Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Col. Bibliotecas Escolares, serie Verde, 2003
El libro presenta unidades didácticas muy bien estructuradas para su aplicación ofreciendo contenidos básicos para conocer y utilizar las bibliotecas y sus servicios; conocer la estructura de los diferentes tipos de documentos; saber buscar información en catálogos, saber utilizar obras de consulta: diccionarios, enciclopedias y, algo fundamental, saber aplicar todo lo anterior en un trabajo de elaboración propia. En la última unidad se expone las fases de elaboración de un trabajo de investigación. (acceder)

“Bibliotecas escolares. Manual de procedimiento”
Grupo de Trabajo del Proyecto de Innovación Educativa La nueva biblioteca escolar en la Región de Murcia.
Coordinación: Nieves Abad Candel; Pedro Antonio Jiménez Martínez; Vicente Cotanda Ródenas; Blasa Espinosa Liétor; Amparo González Martínez; Francisca López Alarcón;  María Luisa Puche Marín; Lidia Ramírez Lifante; Piedad Teruel Jiménez. Consejería de Educación y Cultura. Región de Murcia. 2003.
Manual elaborado por profesorado responsable de bibliotecas escolares de centros educativos de la región de Murcia con el objetivo de servir de orientación en la organización, gestión y puesta en marcha de la biblioteca escolar y ofrecer rigor y continuidad a la misma. Contiene CD-Rom que facilita la elaboración del manual de procedimiento de la biblioteca escolar de cada centro.
En línea Parte 1 desde página 1 a 120
En línea Parte 2 desde página 121 a 231

“Recursos para la organización y dinamización de la biblioteca escolar”
Autores: García  Guerrero, J., Luque, J.M. y Muros, M.
Publicación: Málaga, Delegación de Educación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Málaga, 2003. (acceder)

“La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Secundaria”
Autoras: Baró, Mónica y Mañá, Teresa. Publicación: Málaga, Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Málaga. Junta de Andalucía, 2002. (acceder)

“Actividades de dinamización desde la biblioteca escolar”
Autor: García Guerrero, José
Archidona, Ediciones Aljibe, 2002
Propuestas para el aprovechamiento completo de la biblioteca escolar mediante numerosos ejercicios y actividades prácticas y funcionales. (acceder)

La formación de usuarios en la biblioteca escolar. Educación Infantil y Primaria”
Autoras: Baró, Mónica y Mañá Teresa
Publicación: Málaga, Consejería de Educación y Ciencia. Delegación Provincial de Málaga. Junta de Andalucía, 2002. (acceder)

“Las bibliotecas escolares: soñar, pensar, hacer”
Autor: Castán Lanaspa, Guillermo  Díada Editora, S.L. 2002 (acceder)


“Bibliotecas escolares, ¿para qué?”
Autoras: Baró, Mónica; Mañá, Teresa; Vellosillo, Inmaculada. Madrid. Ed. Anaya. 2001 (acceder)

“Estrategias y modelos para enseñar a usar la información. Guía para docentes, bibliotecarios y archiveros”
Autores: Gómez  Hernández, José A. (Coord.), Benito Morales, Félix, Cerdá Díaz, Julio, Peñalver Martínez, Ángel Murcia, Editorial KR., 2000
La obra aporta ideas para que los profesionales de la educación y la documentación enseñen el acceso y uso de la información socialmente disponible por medios convencionales y electrónicos. Trata de facilitar la "alfabetización informacional", que abarca el conjunto de procedimientos, conceptos y valores necesarios para resolver problemas que impliquen la búsqueda, selección, organización, análisis y comunicación de la información. (acceder)

 “Cómo organizar una Biblioteca Escolar. Aspectos técnicos y pedagógicos”
Autor: Centro de Documentación de Renovación Pedagógica
Publicación: Pamplona, Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura. Col. Bibliotecas Escolares, serie Azul, 2000 (acceder)

“La biblioteca escolar. Un espacio para leer, escribir y aprender”
Autor: Coronas, Mariano. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, Col. Blizt, Serie Verde, 2000
Actividades de animación lectora y dinamización de la biblioteca escolar. Se ofrecen múltiples ideas para crear ambientes lectores en los centros y con las posibilidades pedagógicas de la biblioteca escolar. (acceder)

“La biblioteca escolar, un recurso imprescindible. Propuestas y materiales para la creación de ambientes lectores en los centros”
Autor: García Guerrero, José. Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía, 1999
La biblioteca escolar: centro de recursos, documentación e información. Describe una experiencia bibliotecaria en un centro de educación infantil y primaria y ofrece  propuestas y materiales para poner en marcha un programa de utilización de la biblioteca escolar en colaboración con los sectores de la comunidad educativa. Dedica un apartado a la biblioteca de aula.(acceder)

“La biblioteca escolar, un recurso imprescindible”
Autor: García  Guerrero, José . Publicación: Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía, 1999. (acceder)

 “Bibliotecas públicas y bibliotecas escolares: una colaboración imprescindible”
Autor: Salaberría, Ramón. Publicación: Madrid, Ministerio de Educación. CIDE. 1997 (acceder)

06/02/2012 12:46:44