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Selección de fondos para bibliotecas escolares.

“Selección bibliográfica para bibliotecas escolares de Educación Infantil y Primaria”
Autora: Margarita Bartolomé.
Bibliotecas Escolares de Aragón. Departamento de Educación Cultura y Deporte.
Año 2010.
El objetivo de esta bibliografía es poner a disposición de los centros escolares un instrumento de ayuda que oriente en el proceso de constitución del fondo de la biblioteca. La selección se ha hecho teniendo en cuenta los materiales existentes en este momento en el mercado y su adecuación a las necesidades de la biblioteca escolar. Esta selección fusiona las bibliografías presentadas en mayo del 2005, y 2007 habiéndose eliminado algunos títulos difíciles de encontrar o que han sido superados por otros más recientes. Debido a la rapidez de movimientos que se producen en la producción editorial, tanto en lo que se refiere a la descatalogación como a la aparición de novedades, la lista se irá actualizando periódicamente.
Hay que tener en cuenta que las editoriales no distribuyen sus libros por todas las zonas, por lo que podemos no encontrar lo mismo en Huesca que en Teruel o Zaragoza. Así pues, pretende ser un punto de partida, dando a conocer las diferentes editoriales y colecciones que en muchos casos ofrecen los mismos temas.
La ordenación sigue la Clasificación Decimal Universal, clasificación seguida en las bibliotecas, lo que permite ver con facilidad la variedad de materias y ayuda a equilibrar y diversificar el fondo de cada biblioteca, aunque inevitablemente hay grupos descompensados. (acceder)


 “Selección bibliográfica para bibliotecas escolares”
Autores: Abad Candel, Nieves. Cuadrado Caparrós, Margarita. Díaz Carcelén, Lucía. García Saénz de Tejada, Clara. Gil Bohórquez, Aurora. Herrero Rodríguez,   Margarita. López Soria, Marisa. Morales Ortiz, Juan. Pascual de Miguel, Rosa. Pérez Avilés, Flora Mª. Sánchez Martínez, Cristina. Sanz Rodríguez,  Mariola. Varela Donoso, Marta.
Consejería de Educación, Formación y Empleo. Murcia. 2009
El objetivo de la presente selección bibliográfica es ofrecer al profesorado una guía sencilla y práctica que sirva de orientación a la hora de adquirir fondos para las bibliotecas de sus centros educativos. Se presenta una colección básica actualizada, que, aunque recoja numerosas obras, no pretende en modo alguno reflejar la totalidad de fondos que podría y debería tener una biblioteca escolar. Esta selección debe ser entendida en cualquier caso como orientativa.
 La selección de libros es un proceso complejo y de gran trascendencia porque en él está en juego la cimentación de los hábitos lectores y el acceso a las fuentes de información del alumnado. No es tarea fácil decidir qué títulos deben o no estar presentes en una biblioteca escolar. Antes de adquirir nuevos fondos, los profesores responsables de la Biblioteca deberían realizar un análisis riguroso de su propia colección, teniendo en cuenta las características propias de su comunidad educativa, sobre todo del alumnado. Es necesario conocer bien las peculiaridades del  mismo para  despertar su curiosidad y atender  sus necesidades, de forma  que la biblioteca pueda darle repuestas en la medida de lo posible. Y según el presupuesto disponible, establecer un orden de prioridades. Es entonces cuando se podría utilizar esta selección y  decidir su seguimiento en mayor o menor medida.
Esta selección, que, como ya se ha  indicado, no pretende ser exhaustiva, es el fruto de las decisiones a las que han llegado un grupo de  profesionales de distintos niveles educativos conocedores directos de la biblioteca escolar.

Los criterios adoptados para realizarla han sido los siguientes:
-    Concepción de la biblioteca escolar como  centro de recursos y de información, motor del aprendizaje y de la animación lectora, así como  como niveladora de las desigualdades.
-    El destinatario y usuario principal de la biblioteca escolar es el alumno.
-    Elección de obras atractivas que despierten y estimulen en el alumnado el deseo de leer, de aprender, de informarse y de formarse como personas.
-    Abarcar todas las áreas del currículo.
-    Proporcionalidad entre libros informativos y de ficción.
-    Presencia tanto de obras clásicas como actuales.
-    Disponibilidad en el mercado actual.
-    Calidad literaria y de edición.
-    Presencia de escritores murcianos y publicaciones sobre la Región de Murcia.

La selección se presenta en dos volúmenes con cuatro grandes bloques. El primer volumen contiene los tres primeros bloques dirigidos a Educación Infantil, Educación Primaria y  a alumnado con necesidades educativas especiales. El segundo volumen contiene  el cuarto bloque que está dirigido a Educación Secundaria.  Aún teniendo en cuenta la especificidad de fondos en cada etapa educativa, sin embargo hay títulos que pueden y deben estar presentes en las distintas etapas.

Para cada título se ha creado una ficha informativa con los datos editoriales del libro y un resumen motivador. Se ha  incluido el precio del libro por motivos prácticos, aunque es orientativo y puede variar algo dependiendo del lugar de adquisición.

El primer bloque, de Educación Infantil, se ha distribuido en cuatro apartados:
-    Libros informativos
-    Álbumes ilustrados
-    Libros de apoyo a la lectura y la escritura.
-    Cuentos y otros.

El segundo y cuarto bloque, de Educación Primaria y de Educación Secundaria, están ordenados siguiendo la adaptación de la Clasificación Decimal Universal del Programa ABIES 2.x, que es la utilizada por la mayoría de los centros educativos.

El tercer bloque está agrupado por colecciones adecuadas para alumnado con necesidades educativas especiales. Se han seleccionado atendiendo tanto a sus características físicas de presentación, formato, tipo de material, colorido, manejabilidad, texto, tipo de letra, alto contraste… como a sus contenidos temáticos, incidiendo en los valores, en la aceptación de uno mismo, y en que favorezcan la lectura emergente. Son fondos que deben estar presentes e integrados en la biblioteca escolar para su utilización  por cualquier alumno del centro. El presentarlos aquí como una selección independiente obedece únicamente a querer facilitar su localización al profesorado que lo requiera.
   
Esperamos que estas orientaciones sirvan para mejorar y actualizar las colecciones de las bibliotecas escolares y potenciar su uso.

Biblioteca Básica de Educación Infantil.

Biblioteca Básica de Educación Primaria.

Biblioteca Básica de Secundaria y Bachillerato.

Biblioteca Básica para Necesidades Educativas Especiales.


“Modelo de fondo bibliográfico para una biblioteca escolar en Educación Secundaria”
Documento elaborado a partir de los materiales con los que el Grupo Arcadia (IES «Alhama» de Corella e IESO «La Paz» de Cintruénigo) obtuvo el primer premio de Fomento de la Lectura (modalidad E. Secundaria) convocado por el Departamento de Educación para el curso 2005-2006.
Componentes del grupo: IES «Alhama» de Corella (M.ª Olga Blanco Cacho. M.ª Victoria Elias Elias. M.ª Ángeles García Malo. M.ª José Labarga Jiménez). IESO «La Paz» de Cintruénigo (Laura Bayo Berrozpe. M.ª Carmen Berdonces Fernández. M.ª Pilar Martínez Esquitino. Cristina Conde Soldevilla. Rafael Rodríguez Natera).
Gobierno de Navarra. 2007. Blitz serie amarilla. (acceder)

“Repertorio de obras de consulta infantiles y juveniles”
Selección y textos a cargo del equipo del Área de Documentación del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 2006
El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha elaborado este Repertorio de Obras de Consulta, en el que se muestra un panorama selectivo de la edición de este tipo de materiales para niños y jóvenes en los últimos años en España. Pretende ser una herramienta para ayudar a conformar la colección de referencia de las bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, si bien para completar esta colección deben tenerse en cuenta además otras fuentes de información no específicamente destinadas al público infantil y juvenil pero sí adecuadas para su consulta en niveles educativos no universitarios.
La colección de referencia es clave en estas bibliotecas, especialmente en el caso de las bibliotecas escolares, para que puedan cumplir verdaderamente su labor como centros de recursos y de apoyo a todas las disciplinas del currículo escolar. Estos materiales son, además, imprescindibles para el desarrollo de programas y actividades de educación documental y formación de usuarios.
Frente a la actual diversidad de recursos que existen para orientar y ayudar a seleccionar obras de ficción o monografías de carácter informativo, en el caso de las obras de consulta no hay repertorios actualizados que identifiquen y analicen enciclopedias, diccionarios, anuarios, guías, repertorios biográficos, atlas, etc. Si se tiene en cuenta, además, que la adquisición de dichos materiales supone por lo general una mayor inversión económica para las bibliotecas, se hace más grave esta ausencia, que en alguna medida pretende mitigar este repertorio.
La presente selección se limita a las obras de consulta expresamente destinadas a niños y jóvenes y recomendadas para su utilización en alguno de los tramos de la educación no universitaria, desde Educación Infantil a Bachillerato. Se contemplan obras en distintos soportes, disponibles en el mercado y con fecha de edición dentro del presente siglo.
La selección está compuesta por un conjunto de fichas en las que se comentan más de un centenar de obras, algunas de forma individual y en otros casos aludiendo a varios títulos o a determinadas colecciones cuyos componentes presentan cualidades similares. Las fichas se presentan organizadas en cuatro bloques en función de la tipología de las obras: Vocabularios, Diccionarios, Enciclopedias y Atlas.
Dentro de cada apartado las obras están agrupadas según la edad a partir de la que se recomienda y dentro de dicha secuencia, se ordenan alfabéticamente por el título de la obra. Cada ficha incorpora los datos bibliográficos, una reseña valorativa, se indica la edad y el nivel educativo que se estiman adecuados para su uso y se incluye una imagen de la obra. (acceder)

“Selección de libros y otros materiales para la biblioteca”
Autor: Fundación Germán Sánchez Ruipérez
Málaga: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia, Delegación Provincial, 2002
Selección que ha seguido las recomendaciones internacionales para la distribución de materiales en las bibliotecas escolares (70% material informativo; 30% literatura). La selección está constituida por 963 referencias bibliográficas de materiales impresos (narrativa, poesía, teatro, cómic, libro informativo) y en otros soportes (vídeo, música, cd-rom) y tiene como objetivo ayudar a los Centros a constituir adecuadamente la colección de su Biblioteca Escolar. Está organizada en tres niveles: Educación Infantil (156 fichas); Educación Primaria (399 fichas); Educación Secundaria (408 fichas). (acceder)


06/02/2012 12:57:30