AMPLIACIÓN CONTENIDO
C:\\\\Documents and Settings\\\\RMI\\\\Escritorio\\\\gest_finc_mur5.jpg

La población de la gallina murciana solo alcanza los 70 ejemplares

Fuente agroinformacion.com
La gallina murciana se encuentra al borde de la extinción según los resultados del censo de estas aves realizado por la Fundación Global Nature, que estima en solo 70 individuos el número de reproductores de esta raza de gallinácea, la única autóctona de la Región de Murcia.

En un comunicado, Global Nature expone que los resultados de su estudio de población son alarmantes y poco esperanzadores para la conservación de este tipo de aves, una raza que en el pasado estuvo muy extendida por la Región aunque la transformación de la avicultura tradicional a productiva y la invasión de híbridos extranjeros produjo la casi total extinción de la raza.
A partir de unos pocos ejemplares mantenidos por un particular, la Fundación Global Nature inició un proyecto de recuperación a finales de los años noventa para intentar salvar esta raza de gallinas autóctonas murcianas de la extinción total.
Para ello creó un Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas en la Reserva Biológica Las Cumbres de La Galera, en la sierra de La Almenara, en el municipio de Lorca, desde donde actualmente se coordinan los esfuerzos de conservación.
La gallina murciana es un ave de gran rusticidad, adaptada a las condiciones ambientales de la Región de Murcia y a diferencia de otras razas españolas como algunas catalanas o la castellana negra que ya que se cría en casi toda España e incluso en algunos países de Europa, la murciana está restringida a la Región de Murcia.
En la actualidad solo existen unos pocos avicultores que la crían en otros lugares manteniendo pequeños núcleos a partir de ejemplares cedidos por la Fundación Global Nature.
Los de Global Nature se encuentran repartidos en tres fincas, las reservas biológicas Huerto del Tío Torcío, en la huerta de Murcia, y Las Cumbres de La Galera, en Lorca, así como en las instalaciones de Viveros Ajáuque, de Abanilla, cuyos propietarios colaboran con el proyecto y además la Consejería de Agricultura mantiene algunos ejemplares.

09/04/2008 09:42:55