AMPLIACIÓN CONTENIDO

Expertos de varios países revisan en Almería la clasificación de las áreas protegidas

La Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, el Ministerio del ramo y la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza) van a debatir en Almería el sistema de categorización de las áreas protegidas. El encuentro, inaugurado por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se celebrará hasta el 11 de mayo bajo el título Cumbre sobre las Categorías de Manejo de Áreas Protegidas.
En este evento participan más de 100 expertos de diversos países para exponer su posición ante la actual clasificación de las categorías de zonas protegidas
08/05/2007, Fuente: www.diariodigitalagrario.net

En este evento participan más de 100 expertos de diversos países para exponer su posición ante la actual clasificación de las categorías de zonas protegidas. La nomenclatura, aprobada por los miembros de la organización en 1994, mejora la comprensión del papel de estas zonas en las políticas de conservación de la biodiversidad y establece una base de datos para su comparación a escala internacional.
Durante la cumbre se intentará consensuar una visión sobre los aspectos clave que deben modificarse y mejorarse en el sistema, así como una guía para mejorar su aplicación a los espacios protegidos. Este encuentro es sólo una parte de un amplio proceso de consulta que culminará con la adopción de un sistema revisado de categorías en el Congreso Mundial para la Conservación en 2008 en Barcelona.
En la actualidad son seis las categorías definidas, aunque desde España se abordará la revisión de las Categorías V y VI, Paisaje Terrestre y Marino protegido y Área Protegida con Recursos Manejados, cuyas definiciones relegan a un segundo plano la conservación de la biodiversidad en los parques naturales, frente al desarrollo. El objetivo del encuentro es definir un concepto amplio de biodiversidad que implique la conservación de la naturaleza a través del uso responsable de sus componentes, así como mecanismos de gestión que den respuesta al dinamismo y a los cambios tanto ambientales como sociales.
Estas categorías hacen referencia a amplias áreas con paisajes tradicionales que contribuyen a preservar hábitats para especies de fauna y flora de importancia internacional, como son los parques naturales. En España ocupan el 60% de la superficie protegida y el 6% de la total, en Andalucía representan el 83% de la superficie protegida y el 16% del territorio andaluz. La comunidad autónoma andaluza dispone de 24 de estos espacios y es una de las regiones con mayor diversidad biológica de Europa.
Asimismo, desde la representación española se solicitará a la UICN, además de analizar la aplicación de las Categorías V y VI y sus objetivos de gestión resaltando la conservación de la biodiversidad como objetivo prioritario, y que se establezca un sistema eficaz para comprobar la correcta asignación de esta categoría en el territorio.
Por último, se solicitará a la organización que se establezcan principios y pautas que faciliten la asignación sistemática y rigurosa de las categorías de uso, teniendo en cuenta la investigación científica; protección de zonas silvestres; preservación de especies y diversidad genética; mantenimiento de servicios ambientales; protección de las características naturales y culturales; turismo; educación y utilización sostenible de los recursos

09/05/2007 13:55:02