AMPLIACIÓN CONTENIDO
C:\\\\Documents and Settings\\\\FERNANDO\\\\Mis documentos\\\\Departamento Virtual\\\\Curso 2007-08\\\\oct07lince2.jpg

Regresa el lince a Castilla-La Mancha

Tras obtener diversas grabaciones de vídeo en las que se ven algunos ejemplares adultos y cachorros de lince ibérico, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha corroborado su presencia estable y reproducción. Todo hace pensar que no se trata de ejemplares sueltos y sin posibilidad de sobrevivir. Por primera vez en 10 años se tiene la evidencia de que hay una colonia de linces con decenas de ejemplares y varios cachorros.
Fuente EL BLOG DE FORESTMAN

Las grabaciones vienen a corroborar los análisis de ADN de excremento de lince que en los últimos años ha hallado el personal de la Consejería en varias provincias de Castilla-La Mancha.
Ya en 2005 se constató la presencia de un significativo número de individuos distintos de esta especie en los Montes de Toledo y en Sierra Morena, en las provincias de Ciudad Real y Albacete.
Las grabaciones de los linces avistados ahora se han hecho en fincas particulares dedicadas a la actividad cinegética, comentó el responsable de la Junta, quien no quiso precisar en ningún momento la localización exacta de los ejemplares, para ganarse la confianza de los propietarios privados y como estrategia para la conservación de la especie.
La Junta aprobó en 2003 el plan de recuperación del lince y actualmente esta elaborando un Plan general para la gestión y conservación del conejo de monte, principal alimento del lince ibérico y del águila imperial ibérica.
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural va a intensificar en los próximos meses las labores de fototrampeo en los lugares donde se han detectado los linces con el objetivo de hacer un seguimiento de las poblaciones para saber su número y cómo evolucionan, así como poder conocer las crías del año y las parejas reproductoras que existen.
Igualmente ha fijado un plan de trabajo para establecer convenios con los propietarios de las fincas cinegéticas para que se realicen los controles de depredadores con métodos compatibles con la conservación de la especie y se puedan implantar programas de recuperación del conejo en las zonas donde sus poblaciones estén más debilitadas.
Una buena noticia, ya que la escasa diversidad genética que existe de esta especie en España, al contar sólo con ejemplares de lince ibérico procedentes de las poblaciones de Doñana y Sierra Morena puede aumentar con los ejemplares procedentes de Castilla-La Mancha, un hecho que podría ayudar a completar en una mayor medida el mapa genético de esta especie.

25/10/2007 11:57:38