GENERALIDADES LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Logística y Transporte Internacional

PPT con una introducción al Transporte Internacional que resumen todas las generalidades del Transporte Internacional de Mercancías de una forma breve, clara y sencilla.

Fuente: Internet

Logística de Exportación

Documento sobre Logística expuesto en el Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (México). Partes del mismo nos pueden ser útiles para exponerlas a nuestros alumnos
Fuente: Centro Empresarial México ¿ UE

Incoterm y Transporte

Se analiza la estrecha relación entre los INCOTERMS y las obligaciones de las partes respecto de la contratación y responsabilidad del transporte.

Normativa sobre contenedores

Real Decreto 2319/2004, de 17 de diciembre, por el que se establecen normas de seguridad de contenedores de conformidad con el Convenio Internacional sobre la seguridad de los contenedores.

TRANSPORTE POR CARRETERA

NUEVA LEY CONTRATO DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

El pasado 12 de noviembre de 2009 se publico en BOE la Ley 15/2009 del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías. Por medio de esta ley se van a regular en adelante los contratos de transporte nacional de mercancías por carretera y ferrocarril. Básicamente, en su vertiente de carretera, adapta el Convenio CMR a los contratos de transporte nacional con algunas pecualiaridad y concreciones al ámbito nacional. Los principales aspectos y novedades se presentan en documento adjunto así como el texto completo de la nueva ley.

** Comentarios de la Ley

** Pulsa el Título o la imagen para descargarte la LEY

 

Autor: Alfonso Cabrera
(alfonsoprofesor@yahoo.es)

Caso Práctico de Contrato de Transporte Nacional. Ley 15/2009


Se presenta un caso práctico de contrato de transporte nacional por carretera elaborado por Alfonso Cabrera Cánovas, autor del libro "El Contrato de Transporte por Carretera (Ley 15/2009)".En el caso se aborda la formalización del contrato de transporte (carta de porte/documento de control) y se resuelven distintas controversias (reclamaciones por pérdida, retraso, impago de portes, etc) aplicando la nueva Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías (BOE de 12 de noviembre). Esta ley entró en vigor, de forma general, el 12 de febrero de 2010 y regula el contrato de transporte nacional de mercancías tanto por carretera como por ferrocarril. Ha supuesto la mayor actualización del derecho de transporte en décadas pues la anterior regulación de estos contratos, el Código de Comercio,  databa de 1885.  

Marco Jurídico comparado del contrato de transporte nacional e internacional por carretera

Se presenta una tabla comparativa del marco jurídico aplicable a los contratos de transporte nacional e internacional de mercancías en base a su diferente regulación. El contrato de transporte nacional se rige por la Ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías y el contrato internacional por el Convenio CMR de 1956. Entre ambas regulaciones existen importantes diferencias, sobre todo en el límite de responsabilidad del porteador.

Fuente: Alfonso Cabrera Cánovas (
alfonsoprofesor@yahoo.es)

EXTRAORDINARIA PÁGINA

TEST TÍTULO CAPACITACIÓN TRANSPORTE

Test relacionados con el transporte que forman parte de la preparación para la obtención del Título de Capacitación del Transporte Nacional e Internacional de Mercancías. Están elaborados y colgados en la web de FORGATRANS, Formación gallega de Transportes y Mercancías Peligrosas. Son muy útiles y fáciles de realizar con os alumnos pues se corrigen inmediatamente.

Fuente:Formación Galega de Transportes y Formacion Galega de Mercancías Peligrosas,S.L.

Las condiciones Generales de Contratación para Transporte Nacional. CASO PRÁCTICO.

Las Condiciones Generales de Contratación publicadas en la Orden de 25 de Abril de 1997 conforman el contrato tipo que se aplica a todos los transporte nacionales para los que las partes no han pactado otras condiciones. Si las partes han pactado condiciones, en lo no regulado se aplica esta normativa. Sin embargo, son en general poco conocidas. Esta normativa está en proceso de sustitución por otra que se encuentra en la actualidad en su proceso parlamentario, y que en general, equipara el contrato nacional a las condiciones del convenio CMR. También se analiza la Orden de 2003 que regula el Documento de control, utilizado como carta de porte en la práctica. Las 3 PPT se complementan con un caso práctico en el que se observa, a partir de los datos de una operación, la cumplimentación de una carta de porte nacional o documento de control.
Pulsar el Título o la imagen para descargarse el caso práctico
** PPT 1 (Introducción y Definiciones)
** PPT 2 (Contenido delContrato)
**PPT 3 (Paqueteria y Documento de Control)

TRANSPORTE MARÍTIMO

Normativa Aplicable al Contrato de Transporte Marítimo

La normativa sobre el contrato de transporte marítimo ha sido y es tradicionalmente abusiva y favorecedera a las navieras/transportistas frente al usuario/cargador/shipper. Cualquier contrato de transporte marítimo se formaliza en el BILL OF LADING, y en el reverso del mismo cada naviera pone las condicones a aplicar de forma unilateral. Lo más común es que haya una claúsula llamada PARAMOUNT, que indica que en lo no especificado serán de la aplicación las REGLAS DE LA HAYA-VISBY. En el documento adjunto se incluye una recopilación de la principal normativa: Bruselas 1924, Haya-Visby del 68 y su modificación del 79, y los intentos de Naciones Unidas como las Reglas de Hamburgo de 1978 de aplicar una normativa más equilibrada y que otorgue mínimas grantías a los usuarios del transporte marítimo.

Informe Transporte Marítimo

La UNCTAD publica anualmente un informe sobre el transporte marítimo a nivel mundial, en el que se pueden observar datos importantes como evolución de los puertos, navieras, rutas, novedades, legislativas, etc. Desde aquí podeis descargar el de 2005, última versión traducida al castellano, pero en la web , www.unctad.org se pueden encontrar todos los informes publicados desde 1997.

"Glosario de Términos Marítimo-portuario"

Interesante Glosario de Términos Marítimo Portuario.
Fuente:http://www.promperu.gob.pe/

Rumbo a la Sostenibilidad

Son muchas las acciones que en el entorno europeo se están realizando para fomentar el establecimiento de un modo de transporte más sostenible que facilite las comunicaciones entre los estados miembros de la Unión Europea y que, además, revitalice las regiones periféricas. Se trata de dar respuesta a la demanda actual y futura generada por el crecimiento económico, en este sentido, el transporte marítimo de corta distancia se convierte en parte integrante de la cadena logística y en una necesidad.

01/10/2007 22:40:27

TRANSPORTE AEREO

Marco Jurídico del Transporte aéreo de Mercancias

El contrato de transporte aéreo internacional de mercancías, que se formaliza en el AIR WAYBILL (AWB), se rige como en el caso del BILL OF LADING marítimo por la normativa al dorso del mismo, y desde el punto de vista del cargador/embarcador es un CONTRATO DE ADHESIÓN como en el caso del tte. marítimo. En lo no reglado en ese clausulado se remite a la normativa básica internacional de este medio , EL CONVENIO DE VARSOVIA de 1929 y EL PROTOCOLO DE LA HAYA (modifica a Varsovia) de 1955.
Otros protocolos han actualizado esta normativa como los de Montreal de 1975 y 1999, que en otras entregas se adjuntarán y analizarán. Ambos documentos se pueden ver pinchando los link verdes.

TRANSPORTE POR FERROCARRIL

Liberalización del Ferrocarril

Recientemente ha entrado en vigor la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en España, un sector tradicionalmente reservado a las empresas nacionales en nuetro caso RENFE. Desde 2005 y forzado por la normativa Europea es posible la competencia en este sector; sin embargo la falta de desarrollo posterior de normativa que regule los requisitos que deben cumplir los posibles competidores está retrasando el que se observe una verdadera competencia, tan buscada desde Europa. Se adjunta documento con la normativa principal donde se fundamenta la liberalización de este sector.

Modelo Ferroviario Europeo

La reciente liberalización del transporte por ferrocarril de mercancías en España es conseceuncia del nuevo modelo que la Unión Europea quiere implantar, un ferrocarril que comience a ganar cuota de mercado (en los últimos años ha perdido mucha) y a ser más competitivo vía liberalización y mejora de la competencia. En el documento adjunto se estudia el modelo que se quiere implantar como parte de la POLITICA EUROPEA DE APOYO AL TRANSPORTE MULTIMODAL.

TRANSPORTE MULTIMODAL

Marco Jurídico del Transporte Multimodal.

El transporte multimodal se define como aquel en que las mercancías se tansportan mediante más de un medio de transporte pero se formaliza en un sólo contrato de transporte frente al cargador/shipper. Se utilizan cada vez más estas operaciones gracias a las combinaciones del camión sobre otros medios y sobre todo de la generalización del uso del contenedor. Sin embargo su marco jurídico es complejo, se adjuntan 2 normas:
** El CONVENIO DE GINEBRA de 1980 sobre Tte. Multimodal El CONVENIO DE GINEBRA de 1980 sobre Tte. Multimodal que no ha entrado en vigor por falta de ratificaciones.
** REGLAS UNCTAD/CCI sobre los documentos de tte. multimodal que han venido a paliar una situación de desregulación y que son de aplicación voluntaria siempre que aparezca alusión a ellas en el contrato de transporte, normalmente un Fiata Bill of Lading, FBL. En otros muchos casos se usa un BILL OF LADING MULTIMODAL ó corrido, con la normativa a aplicar en el reverso, y que ampara una operación de transporte cuyos lugares de recogida y entrega de la mercancía son previos y posteriores a los puertos de origen y destino.

TRANSPORTE INTERNACIONAL



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A BUEN PUERTO

Interesante reportaje de Comando Actualidad.

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