AMPLIACIÓN CONTENIDO

EL BCE SUBE LOS TIPOS DE INTERÉS AL 3.75 Y DEJA ABIERTA LA PUERTA A OTRO INCREMENTO.

El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy jueves los tipos de interés oficiales de la zona del euro en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,75% y dejó la puerta abierta a otro incremento más adelante por el riesgo de que la inflación se acelere.
Los tipos de interés no estaban tan altos en la zona del euro desde noviembre de 2001. La subida y el tono alcista del BCE se traducirá en un nuevo incremento del euríbor, que sirve como referencia para los préstamos hipotecarios en España.
Fuente: Expansión

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, explicó que existen "riesgos al alza para la inflación" derivados del fuerte crecimiento de la zona del euro y la próxima ronda de negociación salarial. "Realizaremos un seguimiento muy atento" de la inflación, dijo.
El mercado interpretó que el BCE podría subir los tipos de interés al menos otra vez más, hasta el 4%. Dado que Trichet dijo que los tipos eran "moderados", en lugar de "bajos", como había hecho hasta ahora, el mercado también consideró que el ciclo de endurecimiento monetario está cerca de su máximo.
El BCE elevó sus previsiones de crecimiento económico para 2007 hasta el 2,5%, frente al 2,2% que anticipó hace tres meses, y las de 2008 hasta el 2,4%, frente al 2,3%. La previsión de inflación de este año se recortó dos décimas, hasta el 1,8%, pero en cambio la previsión para 2008 se elevó una décima, hasta el 2,0%.
"Con los precios del petróleo un 20% por encima de los mínimos de enero, la ronda de negociaciones salariales en marcha, y la capacidad de producción excedentaria reduciéndose más rápido de lo previsto, hay pocas razones para que el BCE se sienta cómodo", dice Jacques Cailloux, de Royal Bank of Scotland en Londres.
La utilización de la capacidad productiva ha repuntado hasta el 84,4%, casi tres puntos por encima de la media histórica del 81,8%, y cerca del pico del año 2000. El paro, al mismo tiempo, ha caído hasta el 7,4% de la población activo, el nivel más bajo en más de una década.
IG Metall, el sindicato alemán, ha reclamado una subida salarial del 6,5%; la última vez que pidió un incremento semejante, en 2002, logró que la patronal aceptase un alza del 4%. Ese nivel duplica el objetivo de inflación del BCE.
El factor que más claramente apunta subidas de tipos, según todos los analistas, es el fuerte crecimiento de la liquidez en la región. El agregado M3 alcanzó en enero un alza del 9,8%, la más alta desde que las estadísticas comienzan en 1990.
Fuente: www.expansión.com

08/03/2007 22:24:49