AMPLIACIÓN CONTENIDO

DESARROLLO DE LA LEY ANTIDOPAJE
LISSAVETZKY PRESENTÓ LA TARJETA DE SALUD DEL DEPORTISTA

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentó ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes la Tarjeta de Salud del Deportista. Esta iniciativa responde al desarrollo de la Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte. El objetivo es hacer un seguimiento preventivo de la salud de los deportistas en estrecha relación con su rendimiento deportivo.

Este documento, recogido en el artículo 46 de la denominada Ley Antidopjae, consta de una tecnología similar a la del DNI electrónico o una tarjeta de crédito y posee connotaciones diferentes a la tarjeta normal de salud expedida por el Ministerio de Sanidad. Está dirigido fundamentalmente a los deportistas de alto nivel y su finalidad es que el interesado y el personal médico dispongan de la mejor información clínica posible para poder realizar un seguimiento preventivo de la salud del atleta en estrecha relación con su rendimiento deportivo.
El carné tiene un soporte criptográfico y una vez introducido en el dispositivo aparecen en el ordenador los datos personales y clínicos (reconocimientos, exámenes, pruebas complementarias) del individuo, que puede además sacar esta ficha para entregárselo a los médicos para una mejor evaluación. La información contenida en esta tarjeta supondrá una trascripción de los datos obtenidos en los reconocimientos médico-deportivos realizados en el Centro de Medicina del Deporte del CSD.
Además, en su reverso aparece un teléfono de asistencia para cualquier duda y un sistema de RFDI (Identificación por radiofrecuencia) para identificarle sin necesidad de meter ningún dato.
El propio Consejo Superior de Deportes será el encargado de expedir este documento, de momento un proyecto piloto, en el que ha cooperado la Federación Española de Tiro Olímpico (RFETO) y 20 de sus deportistas, de los que siete acudirán a los Juegos de Pekín de 2008, entre ellos Sonia Franquet o Pilar Hernández, que en la capital china cumplirá su quinta presencia en una cita olímpica, y que ayer recibieron de manos de Jaime Lissavetzky su tarjeta con su correspondiente kit.
Además de la RFETO y sus deportistas, también ha cooperado en el desarrollo de esta Tarjeta de Salud, la Escuela de Medicina de la Educación Física y el Deporte, mientras que la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje, órgano colegiado del CSD, se ocupará de la optimización necesaria de este carné.
Para el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, éste es un paso importante y fundamental para mejorar la salud del deportista de alto nivel. El dirigente prevé que serán cerca de 2.500 de estos deportistas los que se beneficien de este proyecto, aunque aseguró que la voluntad es que se extienda a las federaciones y Comunidades Autónomas que lo deseen en el ámbito de sus competencias.
Esta tarjeta servirá como una base de datos para cualquier tipo de lesión o enfermedad. Seguimos siendo ambiciosos para reforzar el sector de la medicina deportiva, añadió Lissavetzky, que aclaró que este documento no tiene nada que ver con el pasaporte biológico que desea implantar la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Por su parte, Manuel Fonseca, Director General de Deportes del CSD, alabó que la palabra salud siempre haya estado vinculada al deporte durante el mandato del Secretario de Estado para el Deporte y agradeció la colaboración de la RFETO por prestarse a ser conejillo de indias. Este es el primer paso de un proyecto que debe ir a mejor y que cuando salga será impecable, sentenció.
Finalmente, Carlos Turmo, responsable del Departamento de Informática del CSD, insistió en que se han adaptado los medios informáticos para preservar la confidencialidad del deportista y que en el futuro se buscarán los medios, probablemente a través de la telefonía móvil, para que se pueda usar por todo el mundo y que se incluyan también las autorizaciones terapéuticas.

02/11/2007 22:37:31