AMPLIACIÓN CONTENIDO

INVESTIGACIÓN SOBRE LA RELACIÓN ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA, ESTILO DE VIDA Y SALUD

El grupo de investigación Afides de la Universidad de Extremadura está realizando un estudio sobre la relación entre actividad física, el estilo de vida y la salud. El objetivo es analizar la importancia de la práctica de actividad física en diferentes sectores poblacionales extremeños, como son los niños o las mujeres. Está previsto que el próximo mes de junio se obtengan los primeros resultados

El grupo de investigación Actividad Física, Deporte y Salud (Afides), se formó hace tres años en la Universidad de Extremadura. La idea original surgió de dos profesores, José Miguel Saavedra García y Yolanda Escalante, ambos licenciados en Ciencias del Deporte. Médicos, enfermeros y fisioterapeutas tienen cabida en un grupo formado por seis profesores y cinco becarios/doctorandos que pretenden enriquecer su labor de estudio desde la experiencia multidisciplinar de cada componente.
En sus tres años de funcionamiento, el grupo Afides ha participado en más de cuarenta ocasiones en distintos congresos y eventos internacionales. Además, ha escrito más de diez artículos científicos publicados en revistas especializadas de ámbito internacional y dos libros subvencionados por la Consejería de Cultura. El objetivo principal es estudiar y analizar los beneficios de la actividad física y de la adquisición de un estilo de vida saludable.
Los estudios llevados a cabo por este grupo de investigación se centran en la población extremeña, prestando especial atención a las mujeres y los niños. En la actualidad están desarrollando diferentes proyectos, aunque todos están encaminados a analizar la relación entre la actividad física, el estilo de vida y la salud. Uno de ellos tiene como objetivo analizar la condición física de las mujeres. Aunque todavía no se tienen resultados concluyentes, los primeros datos recogidos estiman que existe una estrecha relación entre la condición física y el nivel educativo y económico de la familia. El desconocimiento de la importancia de la actividad física para salud hace que muchas veces no se practique el suficiente ejercicio.
En este sentido, también están analizando cómo mejora la salud a través de diferentes actividades, como pueden ser el Aquaerobic o la Hidrocinesioterapia. Este último se está realizando con mujeres mayores de 68 años y no se conocerán resultados definitivos hasta finales de año, puesto que en septiembre comenzará la segunda parte del estudio.
Además, durante este mes de mayo se ha comenzado la recogida de datos del Observatorio Extremeño de la Actividad Física y el Deporte, que pretende cuantificar la cantidad de ejercicio físico que realiza la población extremeña. El proyecto está financiado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura e incidirá, a su vez, en los motivos de su no práctica. A partir de su examen, se propondrán medidas para averiguar cuáles son los hábitos deportivos.
Está previsto que la mayoría de estos estudios paralelos aporten resultados en el próximo mes de junio. A partir de estos datos complementarios, el grupo Afides elaborará un informe en el que se podrá detallar la relación existente entre la actividad física, el estilo de vida y la salud de la población de Extremadura para poder acometer acciones que permitan disminuir el número de casos de obesidad y sedentarismo y se destaque la importancia de la práctica de ejercicio físico en todos los sectores poblacionales.

03/06/2007 12:09:29