AMPLIACIÓN CONTENIDO

LOS ESPAÑOLES SON MÁS OBESOS, AUNQUE REALIZAN MÁS ACTIVIDAD FÍSICA

Un avance de la Encuesta Nacional de Salud 2006 apunta que los españoles son cada vez más obesos. Actualmente el 52,7% de los adultos y el 27,6% de la población infantil presentan sobrepeso u obesidad. Sin embargo, la encuesta refleja también que el porcentaje de ciudadanos que realizan actividad física ha subido hasta el 59,6%.

La Encuesta Nacional de Salud de España es una investigación de periodicidad bienal dirigida a las familias. Su finalidad principal es obtener datos sobre el estado de salud y sus factores determinantes desde la perspectiva de los ciudadanos. Desde 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo realiza este estudio en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Encuesta de 2006 introduce importantes modificaciones respecto a las anteriores, debido a la necesidad de incorporar nuevas dimensiones relacionadas con la salud (como la salud mental, tanto en población adulta como infantil, y la calidad de vida en los menores) y nuevos determinantes de salud no contemplados en ediciones anteriores, como los relacionados con el medio ambiente físico y social. En esta ocasión se ha seleccionado una muestra de aproximadamente 31.300 viviendas distribuidas en 2.236 secciones censales.
Según los datos recogidos en el avance de la Encuesta, correspondiente al primer semestre de la misma (de junio a diciembre de 2006), el 52,7% de la población adulta y el 27,6% de la infantil presentan sobrepeso u obesidad. De estos, el 44,4% de los hombres y el 30,3% de las mujeres de 18 y más años tienen sobrepeso, de acuerdo con el peso y la talla declarados; además, un 15,5% de los hombres y un 15% de las mujeres presentan un índice de masa corporal considerado como obesidad. Ambos trastornos son más frecuentes en las personas de mayor edad. Por su parte, el 18,7% de la población de dos a 17 años tiene sobrepeso y el 9,1%, obesidad.
Sin embargo, los datos también apuntan que el porcentaje de ciudadanos que realizan actividad física regular ha aumentado hasta el 59,6%. El 63,1% de los hombres y el 56,3% de las mujeres de 16 y más años realizan habitualmente algún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre. En los hombres, este hábito es más frecuente entre los 16 y 24 años y en las mujeres, entre los 45 y 64 años.
La encuesta también señala que el 22,3% de la población tiene dificultades para realizar las actividades de la vida diaria debido a un problema de salud. El 18,6% de los hombres y el 25,9% de las mujeres así lo afirman. Estas dificultades son más frecuentes en la población de mayor edad.
La recogida de datos de la Encuesta Nacional de Salud 2006 finaliza el próximo mes de junio y está previsto que, para el mes de noviembre, se tengan los resultados definitivos obtenidos tras un año de trabajo.

19/05/2007 12:43:35