AMPLIACIÓN CONTENIDO

Borrador del ANTEPROYECTO DE LEY DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

El consejo de ministros aprobó el Borrador del Anteproyecto de Ley para la Ordenación del Ejercicio Profesional de la Actividad Física y el Deporte, elaborado en el Consejo Superior de Deportes por iniciativa de Jaime Lissavetzky. El objetivo es actualizar las titulaciones que habilitan para trabajar en el ámbito deportivo

El interés social y público de la actividad física y el deporte se fundamenta en beneficios que reportan en la salud, la educación, la economía y a sus diferentes aspectos éticos y sociales que evidencian y demuestran que, si la actividad física y deporte no es guiada, diseñada, planificada, desarrollada, organizada y evaluada por personal titulado, los beneficios se pueden convertir en perjuicios y riesgos para la salud y la seguridad de los ciudadanos y, por tanto, para la propia sociedad.
Por ello, con este documento se pretende mejorar la seguridad y la calidad de la práctica deportiva de los ciudadanos, regulando los criterios profesionales y de calidad para garantizar a los usuarios el use y disfrute de las mismas en las mejores condiciones posibles. Además, se busca también una mayor protección de la salud de los usuarios debido al efecto terapéutico del deporte, que estos puedan conocer y valorar la calidad de los servicios que ofrece cada espacio deportivo para poder elegir el que más se adecue a sus preferencias y necesidades con independencia de su titularidad, pública o privada, o de su ubicación geográfica.
Actualmente la práctica de la actividad física y el deporte se constituye como uno de los fenómenos sociales de mayor trascendencia, a la vez que se formula como un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo a mejorar la comunicación y a fomentar el entendimiento entre las culturas. Por ello, se hace cada vez más necesario dotar a la sociedad española de una normativa que ordene, organice y regule el ejercicio profesional en este ámbito para mediante el establecimiento de unos criterios mínimos proporcionar las pautas pertinentes para armonizar este espacio profesional.
El nuevo texto legal pone al día las titulaciones que habilitan para trabajar en el ámbito de la actividad física y el deporte. Esta medida afectará a un amplio colectivo que incluye, entre otros, a licenciados en INEF y maestros especialistas en Educación Física, a los titulados en Formación Profesional, así como a los titulados en Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial. En definitiva, lo que determina este texto son las profesiones y los profesionales, los títulos que capacitan para el ejercicio profesional de cada una de ellas y sus diferentes actuaciones profesionales.
El contenido del Borrador del Anteproyecto de Ley para la Ordenación del Ejercicio Profesional de la Actividad Física y el Deporte depende de la Subdirección General de Promoción Deportiva del Consejo Superior de Deportes, que ostenta Antonio Montalvo de Lamo. Aunque la iniciativa partió del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, en su intensa labor de mejorar la actividad deportiva en todas sus facetas.
En la elaboración de este nuevo texto han colaborado diversos colectivos y se ha elaborado con el máximo respeto a la distribución de competencias de las diferentes administraciones del estado.

04/03/2007 10:01:41