AMPLIACIÓN CONTENIDO

I JORNADA SOBRE LA OBESIDAD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Asociación Nacional de Informadores Sanitarios (ANIS) organizaron a finales de febrero en Madrid la I Jornada de Formación y Debate La obesidad y los medios de comunicación. Una de las recomendaciones realizadas es la práctica regular de ejercicio físico.

Esta primera jornada de formación y debate sobre obesidad y medios de comunicación, llevada a cabo por la empresa Abbott, reunió a numerosos profesionales de la salud y la información. En el marco de este acto se puco debatir sobre la importancia de ofrecer al gran público una información correcta, veraz y objetiva sobre las causas, así como las complicaciones y los tratamientos de la obesidad para poder contribuir a un mejor manejo del problema.
El doctor Xavier Formiguera, jefe de la Unidad de Trastornos de la alimentación del Hospital Germans Trias i Pujol y presidente de la SEEDO, explicó en su ponencia que el sedentarismo es clave en el desarrollo de esta enfermedad. La vida físicamente activa es un fósil de la informatización, ya que el gasto energético diario en el estilo de vida moderno se ha reducido entre 250 y 500 kilocalorías al día en comparación con el estilo de vida tradicional. Mientras, la disminución del gasto energético derivado de la actividad física es un riesgo para a un balance energético positivo y aumento del peso corporal, advirtió.
Hay más de 1.000 millones de adultos en el mundo que tienen sobrepeso y, por lo menos, 300 millones que son clínicamente obesos. De estos, unas 500.000 personas de Europa y Norteamérica mueren cada año de enfermedades relacionadas con la obesidad, según datos proporcionados por The World Health Report 2002, anotó. Para el doctor, estas cifras demuestran que la obesidad es un riesgo para la salud, ya que aumenta el riesgo de muerte prematura, disminuye la calidad de vida y es un factor de riesgo mayor para muchas enfermedades.
Por su parte, Clotilde Vázquez, jefe de sección de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario Ramón y Cajal, destacó la importancia del deporte afirmando en su intervención que en definitiva, el único milagro en el tratamiento de la obesidad es una adecuada estrategia con los objetivos centrados en el medio plazo, que comprenda una alimentación equilibrada ligeramente hipocalórica y un programa de ejercicio físico.
A parte de estos dos profesionales, la doctora Pilar Riobó (jefa de Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinadora de las jornadas), José Manuel González Huesa (Presidente de la ANIS) y Juan Manuel Barberá (Vicepresidente de la ANIS) participaron como ponentes en esta primera sesión celebrada en la biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid.
La primera jornada de esta iniciativa, gracias a la participación de expertos relacionados con la salud y los medios, estuvo centrada en definir qué es la obesidad, especificar la diferencia entre obesidad y sobrepeso, aportar cifras para demostrar la envergadura del problema, su tratamiento y la relación entre nutrición y medios de comunicación.
Abbott, con el aval de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y ANIS, ha puesto en marcha un Plan de Formación Continuada dirigido a profesionales de los medios de comunicación para ayudarles a abordar el problema de la obesidad desde todos los ángulos posibles.

07/03/2008 22:33:50