AMPLIACIÓN CONTENIDO

EL DEPORTE SERÁ PROTAGONISTA EN LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

La presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 contempla en su agenda cuatro citas para el deporte. Habrá una reunión de directores generales en Barcelona para preparar una posterior en Madrid de los ministros del deporte. Ya en junio se celebrarán el Foro Europeo y el Congreso. Además, en Bruselas se constituirá durante el mes de mayo el Consejo Europeo del Deporte.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) prepara desde hace tiempo todos los actos vinculados al deporte con ocasión de la presidencia española de la UE, que se iniciarán con la reunión de directores generales el 25 y el 26 de febrero en Barcelona y concluirán con el Congreso Europeo del tres al cinco de junio.
Javier Odriozola, responsable de relaciones internacionales del CSD, explicaba que la primera cita de Barcelona abarcará asuntos de la agenda continua de la UE, junto a las prioridades planteadas por España en su presidencia en temas de deporte y salud, y permitirá concretar propuestas que se trasladarán a la reunión de ministros para su aprobación.
Los grupos de trabajo que ya existen dentro de la UE centrados en deporte y salud y en la dimensión económica del deporte expondrán sus últimas proposiciones sobre directrices de actividades físicas y control de apuestas. España propondrá la creación de un grupo de trabajo sobre el deporte como medio de integración social.
Los directores generales también debatirán sobre la situación de las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro, la financiación deportiva de base, la educación y la formación en el deporte, la armonización de las titulaciones deportivas y la doble formación de jóvenes en deporte y educación.
El dopaje, el buen gobierno y la presentación de un estudio de la UE sobre agentes de jugadores tendrán cabida en la cita de Barcelona, donde se hablará a su vez del libre movimiento de personas dentro de la UE y de los cupos que proponen organizaciones como la FIFA y la UEFA con los jugadores formados localmente.
También se intentará conseguir que el deporte tenga una financiación propia como tienen otras materias, con la aprobación de un miniprograma para 2012 y 2013, ya que los programas financieros de la UE se hacen para siete años y el próximo periodo empezará en 2014.
El Foro Europeo del Deporte se celebrará en Madrid el 19 y 20 de abril y congregará a responsables de federaciones europeas, internacionales y del movimiento olímpico. Además, servirá de enlace con la reunión de ministros que tendrá lugar del 20 y el 21 de abril también en la capital, de forma que los participantes en el primero compartirán alguna sesión con los titulares comunitarios de Deporte.
La especificidad del deporte y la autonomía de las autoridades deportivas serán el principal objeto de análisis del Foro, al que ya han confirmado su asistencia el Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y su homólogo en FIFA, Joseph Blatter.
Otra cita importante para el deporte se producirá el diez y 11 de mayo, cuando se constituya en Bruselas el Consejo Europeo del Deporte, consistente en una reunión formal de ministros del área. Será la primera que se celebra, ya que hasta ahora todas las reuniones eran informales porque no había competencias.

24/01/2010 19:27:38