AMPLIACIÓN CONTENIDO

LA ONG INTERNACIONAL GREEN CROSS APUESTA POR EL DEPORTE SOSTENIBLE

La ONG Internacional Green Cross apuesta por el deporte sostenible. A través de sus programas intenta fomentar el compromiso de la comunidad deportiva con el medio ambiente. El deporte puede colaborar en la minimización de afecciones ambientales, tanto a través de la construcción y gestión de instalaciones e infraestructuras como en la organización de acontecimientos y competiciones deportivas.

La misión que persigue esta ONG Internacional desde su nacimiento en 1993 es ayudar a buscar un futuro seguro y sostenible para todos fomentando el diálogo entre las culturas, promoviendo nuevos planteamientos de desarrollo, intercambiando conocimientos y experiencias entre civilizaciones e inculcando nuevos comportamientos éticos necesarios para conseguir una conciencia global de la responsabilidad de la humanidad en su relación con la naturaleza y la vida.
Además, desde el año 2004 Green Cross viene desarrollando en España un programa sobre deporte sostenible en el que se desarrollan distintos proyectos y actuaciones que tienen como principal objetivo concitar los intereses y fomentar el compromiso a nivel nacional del deporte con el medio ambiente.
Para Alberto Fraguas, Director Ejecutivo de esta ONG, el medio ambiente está muy vinculado con el deporte, por eso hay que trabajar unidos. Muchas de las actividades deportivas se realizan al aire libre y requieren de una buena calidad ambiental, por eso se hace necesario respetar el medio natural desde todos los ámbitos, incluido el deportivo.
Green Cross ha puesto en marcha numerosos proyectos con el fin de lograr este objetivo. Por ejemplo, en 2007, lanzó la Estrategia Nacional sobre Deporte y Sostenibilidad, en estrecha colaboración con el Consejo Superior de Deportes y  la Fundación Biodiversidad. También contó con el apoyo del Comité Olímpico Español.  Esta iniciativa estableció unas líneas de actuación que implican a los distintos agentes dentro del mundo del deporte en distintas acciones que en su conjunto conforman un movimiento común del mundo del deporte por lograr una actividad más sostenible dentro del deporte.
Un año después se publicó la Carta Verde del Deporte Español, en la que también colaboró el CSD. Se trata de una serie de compromisos concretos en materia de sostenibilidad que adquieren aquellas instituciones que la suscriben, actualmente más de 170.  Supuso, además, un hito para la puesta en marcha de la Agenda 21 del Deporte en España que se desarrolla desde el pasado año.
Para Alberto Fraguas, las administraciones están concienciadas con nuestro proyecto y consideran importante respetar la sostenibilidad del medio ambiente. No obstante, necesitan de programas concretos que faciliten su trabajo y es lo que estamos intentando desde Green Cross, crear programas específicos que permitan de forma eficaz a las administraciones trabajar en este campo.

17/01/2010 22:59:14