AMPLIACIÓN CONTENIDO

ESTUDIO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE LA MUJER

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ha elaborado un estudio sobre la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la mujer española del siglo XXI. El 34% de las féminas encuestadas no realiza ningún tipo de actividad física en su tiempo libre. Los médicos recomiendan su práctica regular para mejorar la calidad de vida.

Según datos del último informe de Salud y Género 2006 elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social, los médicos consideran preocupante que en pleno siglo XXI, con la incorporación de la mujer al mundo laboral, la mayor esperanza de vida de las mujeres (83,8 años) no vaya acompañada de una percepción de buena salud, que únicamente manifiestan el 54% de las mujeres.
El grupo de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) decidió realizar, durante el 2008, una encuesta orientada a conocer las necesidades en que se fundamenta la demanda de salud de la mujer de nuestro tiempo en una muestra de féminas mayores de 16 años. Con dicho estudio se pretendía, no sólo analizar las necesidades en salud percibidas por la mujer española, sino seguirlas hasta su traducción en demanda de salud, así como en la atención recibida ante dicha demanda.
El ejercicio regular y adaptado a la edad y condición de salud de las personas mejora y facilita el equilibrio entre peso y el porcentaje no elevado de grasa corporal. Previene el sedentarismo, la obesidad y el riesgo cardiovascular añadido por exceso de colesterol y aumento de la presión arterial, alteraciones del flujo circulatorio, desgaste excesivo del sistema osteomuscular y contribuye al mantenimiento de la calidad de vida y grado de independencia especialmente entre las personas con más edad.
El estudio demostró que tres de cada cuatro médicos de atención primaria recomiendan siempre a sus pacientes femeninas que realicen actividad física, y ese mismo porcentaje opina que todas o la mayoría de sus pacientes están informadas sobre los efectos beneficiosos del ejercicio. Una importante mayoría de los médicos creen que sus pacientes están informadas de que deben aumentar su actividad física.
Pese a todas esas recomendaciones, el 34% de las mujeres encuestadas no realiza ninguna actividad física en sus horas libres y únicamente el 10,66% declaran realizar de entre una y dos horas semanales (30 min/día, 4 días/semana), lo que demuestra que el porcentaje de sedentarismo declarado es elevado.
Con estos datos queda patente que no es suficiente con recordar y recomendar a las pacientes la realización de ejercicio físico, sino que es necesario proporcionar pautas de práctica deportiva que puedan realizar sin necesidad de complicados máquinas.
Además, estos apuntes destacan que sólo un tercio de la población encuestada lleva a cabo dichas prácticas. Sin embargo, entre todos los hábitos saludables, el que cuenta con más adeptos es la realización de una dieta sana (el 73% de los participantes en el estudio afirman que sí la realizan), mientras que el ejercicio tan sólo lo realiza un 40% de los encuestados. Por sexos, son los hombres, y sobre todo los más jóvenes, los que más confían en el hábito del ejercicio.

25/04/2010 20:26:36