AMPLIACIÓN CONTENIDO

GUÍA DEL DEPORTISTA 2010: POR UN DEPORTE LIMPIO

La Fundación Miguel Induráin ha elaborado la Guía del deportista 2010: Por un deporte limpio. Han colaborado el Consejo Superior de Deportes, el Comité Olímpico Español y el Gobierno de Navarra. Su objetivo es proporcionar información sobre el Programa Mundial Antidopaje, incluyendo los derechos y las responsabilidades que tiene el deportista.
Al documento íntegro se accede pinchando en el enlace del título.

La Guía del deportista 2010 se fundamenta en los principios generales establecidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y se complementa con la lista de sustancias y métodos prohibidos tanto en competición como fuera de ella y los medicamentos permitidos para los deportistas. Además, contiene los derechos y obligaciones que conlleva el deporte a cualquier nivel, de manera más específica en el ámbito de los controles de dopaje y la lista de organismos que pueden llevar a cabo estas pruebas.
El programa Deporte Limpio tiene como objetivo educar a los atletas, entrenadores, médicos, jóvenes y padres sobre los efectos beneficiosos del deporte y sobre los peligros del dopaje. El dopaje es tramposo, poco limpio y contrario al espíritu del deporte. El uso de drogas es nocivo para la salud de los que se dopan,  para los deportistas limpios que compiten contra ellos y para la integridad, imagen y el valor del deporte.
Para que la lucha contra el dopaje esté basada en unas bases racionales, pactadas y de calidad, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) empezó un Programa Mundial desarrollando tres tipos de documentos básicos. El primero de ellos es el Código Mundial Antidopaje, que proporciona las reglas y procedimientos unificados necesarios para luchar contra el dopaje. A finales de 2009 el Código había sido aceptado por más de 600 organismos deportivos y 100 países.
En segundo lugar, los estándares internacionales son documentos en los que se explica de modo preciso la Lista de Sustancias Prohibidas, cómo se deben realizar los controles de dopaje y las condiciones y exigencias que deben tener los laboratorios de control de dopaje en los que se analizan las muestras, para que puedan ser acreditados por la AMA.
Por último, se desarrollaron los Modelos de Buena Práctica, en los que se dan soluciones y orientaciones sobre la mejor manera de solucionar algunos aspectos del control de dopaje.
Estos tres documentos aseguran por primera vez que las reglas y reglamentos antidopaje sean los mismos para todos los deportistas de todos los países. Muchos estados, incluida España, han adaptado sus leyes para poder aprobar y aplicar el Código Mundial Antidopaje, para regular los procesos de control y los laboratorios de análisis autorizados y para establecer las medidas complementarias de prevención del dopaje y de protección de la salud en el deporte.
Además, en España se creó en febrero de 2008 la Agencia Estatal Antidopaje para asumir de manera integral las actividades de prevención, protección de la salud, investigación y lucha contra el dopaje en el deporte.

20/03/2010 18:30:26