AMPLIACIÓN CONTENIDO

Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM)
Artículo: PERFILES MOTIVACIONALES Y DISCIPLINA EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. DIFERENCIAS SEGÚN LAS RAZONES DEL ALUMNADO PARA SER DISCIPLINADO Y LA PERCEPCIÓN DEL TRATO GENERADO POR EL PROFESOR EN EL AULA.

Autores: Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., y Moreno, J. A. (2009).
Publicado en: Cultura y Educación, 13, 331-343.
El objetivo del estudio fue determinar los diferentes perfiles motivaciones existentes en una muestra compuesta por 1126 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Las variables analizadas fueron la percepción del clima motivacional, las orientaciones de meta, la percepción de las estrategias de disciplina mostradas por el profesor, las razones de disciplina del alumno y la percepción del trato de igualdad-discriminación generado por el docente en el aula.

Tras un análisis jerárquico de cluster, los resultados revelaron la existencia de tres perfiles motivacionales. El perfil tarea obtuvo puntuaciones altas en la percepción de un profesor preocupado y motivado intrínsecamente por mantener la disciplina en el aula, el clima tarea y la orientación tarea. El perfil alta tarea y alto ego se caracterizó por obtener puntuaciones altas en todas las variables estudiadas. El perfil ego presentó puntuaciones altas en la percepción de un profesor motivado por razones introyectadas y externas para mantener la disciplina y puntuaciones medias en el clima ego y la orientación al ego. Además, los resultados revelaron que los alumnos con perfiles motivacionales orientados a la tarea mostraban mayores razones autodeterminadas para ser disciplinados y percibían mayor igualdad de trato en su profesor.
Palabras clave: clima motivacional, orientación de meta, disciplina, trato de igualdad-discriminación, educación física.

31/10/2009 19:23:49