AMPLIACIÓN CONTENIDO

Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM)
Artículo: ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: PROPUESTA TEÓRICO-PRÁCTICA SEGÚN ALGUNAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

Autores: Moreno, J. A., Felipe, G., Saura, C., Vaquero, R., y Albarracín, A. M. (2008).
El objetivo ha consistido en presentar una propuesta teórico-práctica para incorporar las actividades acuáticas al currículum de educación física fundamentándose en algunas teorías de la motivación. Para ello se ha presentado, de forma resumida, los beneficios y ventajas que ello podría suponer, así como un análisis de la legislación para la etapa de Enseñanza Primaria, advirtiendo ciertas referencias a dicho medio tanto en objetivos, como en contenidos y criterios de evaluación.

Una vez sentadas, sucintamente, las bases teóricas, se ha realizado una propuesta práctica para tercer ciclo de Educación Primaria, pretendiendo adecuar en todos los juegos presentados escenarios de aprendizaje que favorezcan climas de enseñanza positivos según las diferentes teorías de la motivación. Como conclusión se sugiere que, teniendo en cuenta estas teorías de motivación, se pueden presentar las actividades acuáticas en educación física, colaborando en la mejora de la competencia acuática del alumnado de forma motivante y saludable.

09/05/2009 13:13:29