AMPLIACIÓN CONTENIDO

Tesis Doctoral
LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autora: Apolonia Albarracín Pérez.
Dirigida por: Juan Antonio Moreno Murcia (codirección)
Universidad Miguel Hernández de Elche
La educación física, igual que el resto de áreas que conforman el currículo escolar se rige según una legislación semi-abierta, donde el docente decide en cierta medida qué contenidos aplicar para conseguir los objetivos propuestos. En este sentido, la manifestación motriz no dispone sólo del medio terrestre para llevar a cabo el movimiento con fines educativos, sino que el medio acuático aparece como una opción para tener en cuenta, por lo que es probable que las actividades acuáticas tengan cabida en el ámbito escolar.

En primer lugar esta investigación ha permitido analizar el estado real de las actividades acuáticas en el ámbito educativo, tanto desde el punto de vista de contenidos, como de personal y de instalaciones, que difiere en gran medida de la opinión del profesorado al respecto. En segundo lugar revela que a pesar de que se reconocen sus beneficios, las dificultades superan a estos en muchas ocasiones, aunque se atisba una mayor predisposición a los mismos, siendo influidos en gran medida por el estado de la materia de educación física y por la voluntad del docente. En definitiva, estos resultados aumentan el conocimiento acerca de las actividades acuáticas educativas escolares, advirtiendo de la potencialidad educativa del medio acuático.

21/06/2009 22:47:57