ARTÍCULOS, PONENCIAS Y TESIS DOCTORALES

Revista Española de Salud Pública (N.º 2 - Marzo-Abril 2010)
EDUCANDO PARA MEJORAR EL ESTADO DE FORMA FÍSICA, ESTUDIO EDUFIT: ANTECEDENTES, DISEÑO, METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DEL ABANDONO/ADHESIÓN AL ESTUDIO.

Autores: Daniel N Ardoy, Juan M Fernández-Rodríguez, Palma Chillón, Enrique G Artero, Vanesa España-Romero, David Jiménez-Pavón, Jonatan R Ruiz, Carmen Guirado-Escámez, Manuel J Castillo y Francisco B Ortega.
Importante artículo de dos profesores del instituto La Basílica de Algezares-Murcia, quiénes junto a un grupo de profesores universitarios de Granada y otros colaboradores, muestran que que el nivel de forma física es un potente indicador del estado de salud cardiovascular ya desde edades tempranas. Mejorar el nivel de condición física es una necesidad educativa ya que contribuye a aumentar la salud pública y el bienestar presente y futuro. El objeto del presente artículo es describir la metodología y diseño de un proyecto educativo diseñado con esta finalidad, denominado EDUFIT (EDUcación para el FITness). EDUFIT se llevó a cabo en 2007 y participaron 67 escolares de 13±1 años, pertenecientes a tres clases de Enseñanza Secundaria.

Tema: HIGIENE POSTURAL E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Tema del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, de la Universidad de Sevilla.
Doctor Luís Carrasco Páez.

GUIA LOS ADOLESCENTES ESPAÑOLES Y SU SALUD

Interesante guía realizada en la Universidad de Sevilla, en la que aparecen apatados tales como: Actividades físicas beneficiosas para la salud; Empezar es más fácil de lo que parece; ¿ Cómo medimos la intensidad de la actividad física ?; Beneficios de la actividad física; Recomendaciones en la infancia y la adolescencia y Motivos que conducen a realizar la actividad física
Pinchando en el enlace se accede al documento completo

Guía: NUTRICIÓN SALUDABLE Y PREVENCIÓN DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS

Esta guía ha sido elaborada en el Marco del Convenio de Colaboración para fomentar la educación para la salud en la escuela, suscrito entre los Ministerios del Interior, de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo.

Revista digital Alto Rendimiento
Artículo: LOS ERRORES COMUNES EN EL PRESS DE BANCA

Pocos pueden rebatir que el Press de Banca es el ejercicio más popular del gimnasio en lo que a trabajo del tren superior se refiere. Siendo este el caso, este artículo aborda algunos de los errores más comunes cometidos con este ejercicio. La siguiente lista en ningún caso incluye todo y, por consiguiente, no tiene ningún orden determinado, simplemente menciona algunos de los puntos más importantes

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: El balonmano como un deporte de cooperación-oposición. Una propuesta de iniciación y mejora en el juego.

Autor: Andrés Montero Gómez
El balonmano es un deporte idóneo con el que trabajar la mejora de la coordinación general y óculo-manual de quien lo practica. Este deporte es enseñado en el ámbito escolar dentro del área de Educación Física. Lo que en este artículo se presenta es una propuesta de sesiones con las que se pretende la mejora técnico-táctica en el balonmano.

Revista Digital de Educación Física y Deporte
Artículo: RELAJACIÓN Y RISOTERAPIA EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autores: Ginés Pérez Iniesta y Jorge Sánchez Lorente
El contenido principal de esta unidad didáctica es la vivencia de las técnicas básicas de la relajación en general y de la risoterapia en particular como medio para reducir las tensiones de nuestros alumnos. La relajación adquiere gran importancia en el currículo de Educación Física, además sirve como herramienta para combatir las tensiones de la vida cotidiana y de la práctica físico-deportiva.

GUIA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autores: Moreno, J. A., Arias, J. A., Caravaca, M. A., Del Castillo, M., Pinto, R., y De Paula, L.
Editorial: INDE
Año de edición: 2010
Esta guía pretende facilitar el acercamiento que muchos adultos tratan de hacer por primera vez al mundo de la enseñanza acuática infantil. El objetivo es ayudar al adulto a familiarizarse de la manera más sencilla posible con un programa de actividades acuáticas infantiles.
Pinchando en el enlace del título se accede a la versión íntegra en portugués

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE JUEGOS POPULARES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Autores: Ginés Pérez Iniesta y Jorge Sánchez Lorente
La presente unidad didáctica trata sobre los juegos populares y tradicionales que podemos encontrar en la Región de Murcia: bolos huertanos, bolos cartageneros, la petanca, el caliche o el lanzamiento de oliva, entre otros. También se va a realizar un recorrido histórico del juego, partiendo de los clásicos de toda la vida, centrándonos en los de nuestra tierra, conociendo los juegos más típicos de nuestro país y llegando a conocer también los juegos más representativos del mundo. Por otro lado, tratamos de resaltar en nuestras sesiones las connotaciones intrínsecas de estos juegos, por sus valores personales, sociales y culturales.

GUIA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PADRES Y MADRES

Esta guía ha sido elaborada en el Marco del Convenio de Colaboración suscrito entre los Ministerios del Interior, de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo para fomentar la educación para la salud en la escuela.
La gestión de este Convenio corresponde a la Subdirección General de Epidemiología, Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública (Ministerio de Sanidad y Consumo), al Centro de Investigación y Documentación Educativa (Ministerio de Educación y Cultura) y al Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio del Interior). Para la edición de esta publicación se ha contado con el asesoramiento del Instituto de la Mujer en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

RIESGOS PARA LA SALUD. DIETAS MILAGRO

Frecuentemente aparecen nuevas dietas de adelgazamiento, difundidas a través de programas de televisión, revistas de moda, alimentación, etc., que tienen en común la promesa de una rápida pérdida de peso sin apenas esfuerzo. Estas dietas milagro, frecuentemente, son fruto de la búsqueda de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada y son prescritas por personas sin conocimientos científicos ni profesionales en el campo de la nutrición.

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: LA HIPERACTIVIDAD Y LA RELAJACIÓN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Autor: Gonzalo Domínguez López
Este artículo tiene como objetivo proponer algunas orientaciones metodológicas para trabajar durante las sesiones de educación física con alumnos hiperactivos (Trastorno de DDAH) que suelen tener problemas a la hora de adaptarse al entorno escolar. La Educación Física es un marco idóneo para que el alumnado mejore en aspectos fundamentales como la relajación e inhibición muscular, el control postural y la autoestima. También se presentan actividades que se pueden realizar durante las sesiones que dediquemos la relajación dentro del bloque de contenidos de Condición física y salud.

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: PROGRESIÓN PARA JUGAR A LA INDIACA.

Autora: Alba Helices Campos
En el siguiente artículo se presenta una progresión sobre uno de los deportes alternativos más practicados en el contexto escolar: la indiaca. Es un deporte muy sencillo y muy enriquecedor, por ello hemos planteado una serie de juegos y ejercicios para aprender a jugar con este material tan novedoso.

PONENCIAS DEL CURSO SOBRE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICO-EXPRESIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR -1ª parte-

El Centro Extremeño de Formación Deportiva celebró en Cáceres, en enero, el curso Las actividades artístico-expresivas en la educación física escolar desde un enfoque constructivista. El objetivo era propiciar un encuentro entre profesionales y reflexionar sobre las posibilidades educativas de estas actividades entre los niños de primaria y secundaria.
Estuvo dirigido por Alfonso García Monge e intervinieron otros prestigiosos especialistas, como Nicolás Bores y Lucio Martínez Álvarez, todos ellos profesores de la Universidad de Valladolid.
Pinchando en el enlace se accede a la 1ª parte de las ponencias.

PONENCIAS DEL CURSO SOBRE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICO-EXPRESIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR -2ª parte-

El Centro Extremeño de Formación Deportiva celebró en Cáceres, en enero, el curso Las actividades artístico-expresivas en la educación física escolar desde un enfoque constructivista. El objetivo era propiciar un encuentro entre profesionales y reflexionar sobre las posibilidades educativas de estas actividades entre los niños de primaria y secundaria. Estuvo dirigido por Alfonso García Monge e intervinieron otros prestigiosos especialistas, como Nicolás Bores y Lucio Martínez Álvarez, todos ellos profesores de la Universidad de Valladolid.
Pinchando en el enlace se accede a la 2ª parte de las ponencias.

REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. REEFD

La revista REEFD en su número nº 14, de enero a marzo de 2010 trae interesantes artículos, entre los que destacamos: Construyendo un camino que ayude a conocer la importancia de la autonomía en la formación del profesorado de Antonio Fraile Aranda o Expresión, impresión y comunicación corporal de Mª José Mateos Correas.
Pinchando en el enlace se accede a la revista completa

REVISTA CALAMEÓ

Revista en la que podemos encontrar junto a diversos artículos relacionados con la E.Física también otros relacionados con otros aspectos de la enseñanza y otras materias. La revista puede leerse online, página a la que se accede pinchando en en enlace del título.

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNIDAD DIDÁCTICA: LA PINA.

Autores: Lorenzo García Oliva, José Juan González Abou-medlej y Juan Jesús Medina Díaz
La presente U.D. está orientada a un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la E.S.O. aunque se puede trabajar con cualquier otro curso, siempre que adaptemos el nivel de exigencia en las actividades propuestas. La Pina es un juego tradicional que se practica en las Islas Canarias (España). Es una actividad de cooperación-oposición que consiste en la utilización de un palo o bastón y una bola pequeña de madera, denominada Pina. El juego consiste en llevar la Pina o pelota de madera hasta el fondo del campo contrario. Sus antecedentes se encuentran en los juegos de lacrosse y la chueca, que fueron juegos populares que se practicaron en la península, en el siglo XV. En este artículo vamos a ver una progresión para la enseñanza de la Pina en nuestras clases de Educación Física.

Revista digital Wanceulen
Artículo: EDUCACIÓN FÍSICA EN ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Autores: José Tierra Orta y Joaquina Castillo Algarra
Se trata de explicar la forma de ver la discapacidad para intervenir en educación física normalizada con alumnos con limitaciones. Se pretende hacer comprender los beneficios que esta tiene para estos alumnos y alumnas; la necesidad de integrarlos en nuestras clases y actividades y reflexionar sobre algunas actividadesespecíficas de participación de este sector de la población.

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNIDAD DIDÁCTICA EL ATLETISMO (I): A CORRER¿

Autor: Xavier Palau Roig
Este trabajo pretende ser una herramienta útil y viva para todos los profesores y profesoras de educación física que trabajan diariamente con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. La unidad didáctica de Atletismo (I): a correr¿ pretende llevar a los alumnos de 1º de ESO a la realidad práctica de este deporte dentro del centro educativo, dando un bagaje rico y amplio de posibilidades sobre las carreras atléticas y su interacción con otras áreas y disciplinas de la vida.

REVISTA EL PATIO

Revista número 14 de El Patio, la revista especializada en Educación Física de la editorial Pila Teleña donde en este número tratamos temas tales como:
El horario de Educación Física. Autor: Juan Carlos Muñoz Díaz; La Obesidad infantil: Un grave problema social. Autor: Alberto Rodríguez Jiménez; La Motivación: Fuente de riqueza en la práctica educativa.Autora: Sara Blanco Corzo o Prevención y/o tratamiento de las lesiones en Educación Física. Autor: Bruño Soler Alejandro

Revista digital de Educación Física y Deportes
PROPUESTA DE JUEGOS ALTERNATIVOS PARA JÓVENES SOCIALMENTE DESFAVORECIDOS.

Autores: Ginés Pérez Iniesta y Jorge Sánchez Lorente
Los juegos y deportes alternativos ofrecen una amplia variedad y diversidad de valores deportivos y recreativos, conservando un gran potencial para desarrollar aspectos socioeducativos como son la cooperación y el compañerismo. En este sentido, hemos elaborado una propuesta lúdico-recreativa utilizando este tipo de juegos para desarrollarlos en jóvenes con problemas sociales con la finalidad de fomentar en ellos actitudes de respeto y colaboración con los demás.

Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. II Premios de Investigación
PERFILES MOTIVACIONALES EN EDUCACIÓN FÍSICA. DIFERENCIAS SEGÚN LAS CONDUCTAS DE DISCIPLINA Y PERCEPCIÓN EN LA IGUALDAD DE TRATO.

Autores: Moreno, J. A., Martínez Galindo, C., Alonso, N., y Cervelló, E.
  El objetivo del estudio fue determinar los diferentes perfiles motivaciones existentes en una muestra compuesta por 1103 alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria. Las variables analizadas fueron la percepción del clima motivacional (CMEF), las orientaciones de meta (POSQ), el flow disposicional (DFS), la disciplina (ICDIEF) y la percepción del trato de igualdad generado por el docente en el aula (CPIDEF).

27/02/2010 20:47:42

UN BLOG ENTRA EN  CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA

AUTOR: Manuel Villard Aijón
¿Dónde convergen actualmente las TIC y la Educación Física de un modo práctico? Cada vez más la Educación Física se sirve de las nuevas tecnologías, sea para apoyar sus exposiciones, mejorar la observación, acciones evaluativas con programas creados al efecto, PDA... Lo que se presenta en las siguientes líneas no es más que una aplicación práctica de cómo usar Internet, y más concretamente, una weblog dentro de la práctica diaria que llevamos a cabo los profesionales de nuestra área. El abanico de posibilidades va en aumento, y todos podemos aprovecharnos de aires nuevos.

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Artículo: PERFILES MOTIVACIONALES DE PRACTICANTES EN EL MEDIO ACUÁTICO FRENTE AL MEDIO TERRESTRE.

Autores: Moreno, J. A., Martínez Galindo, González-Cutre, D., y Marcos, P.
El objetivo del estudio fue determinar y comparar los diferentes perfiles motivacionales existentes en practicantes de actividades físico-deportivas en medio acuático y en medio terrestre. Además, se analizaron las diferencias de género en la motivación en actividades acuáticas y terrestres. Se utilizó una muestra de 311 practicantes de ejercicio físico acuático y otra de 468 practicantes de ejercicio físico en el medio terrestre. Las variables analizadas fueron la motivación autodeterminada en el ejercicio físico (BREQ-2) y los motivos de práctica (MPAM-R).

23/02/2010 16:42:31

Revista de Psicología
Artículo: COMPLEMENTANDO LA TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN CON LAS METAS SOCIALES: UN ESTUDIO SOBRE LA DIVERSIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Autores:Moreno, J. A., Hernández, A., y González-Cutre, D. (2009)
El objetivo de este estudio fue relacionar las metas sociales con la teoría de la autodeterminación para explicar la diversión en educación física. En el estudio participaron 417 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria con una edad media de 14.14 años. Los resultados mostraron que la meta de responsabilidad predecía positivamente la satisfacción de la necesidad de autonomía, mientras que la meta de relación predecía positivamente la satisfacción de la necesidad de relación con los demás.

23/02/2010 16:40:46

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNA PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA RESISTENCIA EN 3º DE LA ESO: CUADERNO DEL ALUMNO.

Autor: Gonzalo Domínguez López
El artículo que a continuación se presenta, es una propuesta didáctica en la que se trabaja un contenido como es la resistencia de forma conceptual, procedimental y actitudinal, dentro del núcleo de contenidos de Condición Física y Salud en 3º de la ESO. Se proponen una serie de actividades tanto teóricas como prácticas dentro de un cuaderno del alumno que nos ayudarán a contribuir a la consecución de las competencias básicas propugnadas por la LOE, cuando el alumno termine la etapa.

Revista Kronos
Artículo: CUANTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS SISTEMAS DEFENSIVOS EMPLEADOS EN EL MARCO SITUACIONAL DE IGUALDAD NUMÉRICA EN LOS EQUIPOS DE BALONMANO DE ALTO NIVEL.

 Autor:Gutiérrez, O., y Férez, J. A.
Para controlar el rendimiento táctico de un equipo es necesario tener elementos objetivos que posibiliten la evaluación de dicha actuación. Sánchez (1996) expone que uno de los objetivos de la evaluación táctica en el alto rendimiento deportivo es controlar el grado de eficacia del juego colectivo. Para obtener datos objetivos hay que recurrir a indicadores asépticos y, a partir de ellos, desarrollar coeficientes de eficacia válidos.

16/02/2010 22:02:35

Revista de Psicología del Deporte
Artículo: ANALYSIS AND COMPARISON OF ADOLESCENT ATHLETES MOTIVATION: BASKETBALL PLAYERS VS. FOOTBALL PLAYERS

Autores:Almagro, B., Conde, C., Moreno, J. A., y Sáenz-López, P
The motivation of an athlete is determinant for the athletic engagement of the adolescent. The present study attempts to analyze the motivation of adolescent basketball and football players from the perspectives of Achievement Goal Theory (Nicholls, 1989) and Self-Determination Theory (Deci & Ryan, 1985).

16/02/2010 22:00:05

Revista Psicología y Salud
Artículo: PREVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS CARDIOVASCULARES: UNA PROPUESTA DE ACTUACIÓN DESDE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO.

Autores: Pelegrín, A., García-Ucha, F. E., y Garcés de Los Fayos, E. J.
  En este trabajo se presenta una intervención psicológica llevada a cabo con dos taekwondistas pertenecientes a la categoría junior, para el campeonato Mundial celebrado en Mayo de 2008 en Izmir (Turquía). El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, facilitar que los deportistas activasen sus mejores recursos competitivos en el campeonato referido, y por otro, poner a prueba el valor subjetivo que para estos deportistas tendría la aplicación de una técnica específica de manejo de submodalidades del pensamiento, de cara a facilitar la expresión de dicho potencial en el combate.

16/02/2010 21:54:40

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE LA REUTILIZACIÓN DE MATERIAL

Autores: Marcos Rodríguez Bravo, Raúl Quintana Carballo y Óscar Lindell González
El propósito del presente artículo es mostrar una propuesta para el desarrollo de las Competencias Básicas en el ámbito de la Educación Física. Entendemos que tanto la reutilización de material como la autoconstrucción, son elementos altamente asociados a la adquisición de las Competencias Básicas y más aún, cuando se presentan en el contexto escolar. En esta propuesta que mostramos a continuación, también pretendemos exponer algunos aspectos relacionados con la evaluación y con los instrumentos necesarios para llevar a cabo este proceso.

Tesis doctoral:
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN FÍSICA EN BACHILLERATO EN EL IES ALFONSO X EL SABIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA,

Autor: Luengo Maimone, Luis.
Universidad de Murcia
La presente investigación constituye un estudio de caso único cuyo propósito es comprobar la calidad del currículum de Educación Física en primer curso de Bachillerato en el IES Alfonso X El Sabio, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para implementar, en caso necesario, las mejoras pertinentes.
Pinchando en el título se accede a la tesis completa

05/02/2010 19:43:23

Tesis doctoral:
REPOSICIÓN HÍDRICA Y SU EFECTO SOBRE LA PÉRDIDA DE PESO Y DESHIDRATACIÓN EN JUGADORES DE FUTBOL SALA

Autor: García Pellicer, Juan José.
Universidad de Murcia
El estudio llevado a cabo trata sobre el control y valoración de la hidratación, como una variable fisiológica directamente relacionada con el rendimiento de los deportistas. Se han analizado los cambios de peso corporal y el volumen de ingesta de líquidos a jugadores profesionales de Elpozo Murcia Fútbol Sala durante la disputa de seis partidos oficiales correspondientes a la Liga Regular de la División de Honor de Fútbol Sala. Los resultados se han analizado teniendo en cuenta el tiempo de actividad (calentamiento mas tiempo de juego) de cada jugador en cada uno de los partidos analizados.
Pinchando en el título se accede a la tesis completa

05/02/2010 19:39:47

Revista: European Journal of Psychology of Education
Artículo: SEARCH FOR AUTONOMY IN MOTOR TASK LEARNING IN PHYSICAL EDUCATION UNIVERSITY STUDENTS (en inglés)

utores: Juan Antonio Moreno Murcia, Jose Antonio Vera Lacárcel y Fernando Del Villar Álvarez
ISSN: 0256-2928 (Print) 1878-5174 (Online)
Artículo en inglés que nos remiten desde la Universidad Miguel Hernánde de Elche, concretamente desde el Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM).
Pinchando en el título se accede a la web donde se puede descargar el artículo completo.

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA CON NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autora: Lylia Cassarino Badessich. Nº 140.enero 2010
Los profesores de Educación Física debemos manejarnos de diversas formas con un niño con necesidades educativas especiales, integrando al niño en lo que podamos; lo cual no significa la totalidad de la clase. Eso no implica discriminación, sino una adaptación acorde a cada uno de los alumnos, no sólo al de necesidades especiales. Hay muchas formas de clases prácticas para lo mismo. Debemos saber que contamos con la ayuda de celadores que estarán presentes durante toda la clase, ayudando al niño en lo que sea necesario. Además, es muy útil pedir ayuda al grupo para adaptar actividades y juegos a las posibilidades de todos.

Revista digital de Educación Física y Deportes
EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Autores: Díaz, J.; Campos, M.; Pérez, C.M.; Guerras, A..; Victoria, M.; Feltrer, J.; Iranzo, S.; Bilbao, A. .
  La Ley Orgánica de Educación (LOE: 2/2006, de 3 de mayo), sitúa las Competencias Básicas como un elemento curricular básico. La citada ley, artículo 6º, define el currículo como: el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Los profesores y profesoras de Educación Física ya estamos familiarizados con el diseño de objetivos, la selección de contenidos, y la aplicación de criterios de evaluación, pero: ¿qué son las Competencias Básicas?, ¿por qué aparecen como un elemento educativo clave en el actual currículum? Y sobre todo, si éstas competencias tienen carácter transversal ¿cómo contribuir a su desarrollo desde la Educación Física?
     De esta y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de las competencias básicas desde la Educación Física trata el presente artículo.

Portal Deportesalud
Artículo: CAFÉ Y SISTEMA CARDIOVASCULAR 

Autor: Pecci Saavedra, G. MD.
En la presente investigación se evaluaron los efectos del café y del café descafeinado en 6 consumidores habituales y en 9 consumidores ocasionales de café. Entre estos últimos se observó un aumento de las cifras tensionales al tomar café normal, lo cual no se encontró entre los consumidores habituales. Ambos grupos experimentaron similares incrementos de los niveles de actividad del sistema nervioso simpático. 

29/01/2010 20:45:03

Revista de Fisioterapia.Editorial Elsevier
Articulo: ESTUDIO DEL METABOLISMO GLUCOLÍTICO EN JUGADORES DE BALONCESTO

Autores: J Calleja , J Lekue , X Leibar , N Terrados
El baloncesto desde un punto de vista energético, es clasificado en un 15 % aeróbico (Fox y Mathews 1984). Dalmonte (1987), justifica la importancia del metabolismo láctico en competición en 20 %. Sin embargo hay pocos estudios que evalúen la intervención de la glucólisis durante los partidos, además, sólo algunos de ellos utilizan jugadores jóvenes.
Pinchando en el título se accede al artículo completo.

29/01/2010 20:41:12

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE FÚTBOL SALA: SOMOS HÁBILES CON EL PIE. TEMAS TRANSVERSALES, INTERDISCIPLINARIEDAD Y COMPETENCIAS BÁSICAS.

Autora: Paula Gómez Pascual. Enero.2010
Unidad didáctica sobre un deporte colectivo como es el fútbol sala, dándole también, gran importancia al tratamiento de los temas transversales (educación en valores), interdisciplinariedad con el resto de las áreas y la consecución de las capacidades expresadas en las competencias básicas.

Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Artículo: EL DOLOR DE ESPALDA Y LOS DESEQUILIBRIOS MUSCULARES

Autores: Gónzalez Montesinos J. L; Martínez González J.; Mora Vicente J.; Salto Chamorro G.; y Álvarez Fernández E.
Cada día aumenta el número de sujetos que padecen de dolores de espalda, siendo en la mayoría de los casos ocasionados por desequilibrios musculares. Por otro lado, cada vez es menor la edad en la cual aparecen estos dolores y empieza a ser evidente el papel fundamental que poseen los profesores de educación física , en la prevención de estas anomalías.
Pinchando en el título se accede al artículo completo

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: LA MÚSICA, LA DANZA Y LA EXPRESIÓN CORPORAL COMO ELEMENTO EDUCATIVO E INTEGRADOR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. EL BREAKDANCE

Autores: Pablo Castiñeira Olveira, Ramón Lema Freire y Rubén Navarro Patón
La falta de motivación, el sedentarismo y el miedo por parte del docente de Educación Física a introducir nuevos contenidos en sus clases, está haciendo que nuestros jóvenes pierdan el gusto por la práctica de actividad física acorde con sus gustos y preferencias y acaben abandonándola. En este artículo queremos mostrar que por medio del Breakdance, en base a la nueva Ley Educativa, se puede motivar a nuestros jóvenes para que puedan ocupar el tiempo de ocio con alternativas físicas tratando de adecuarnos a los nuevos enfoques metodológicos y con matices más actuales, buscando su valor cultural y educativo.

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LA HUELLA PLANTAR POR EL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA ANTE EL RIESGO DE LESIONES: UNA HERRAMIENTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE PIE.

Autor: José Carlos Cámara Pérez
El propósito de este artículo es dotar al profesorado de Educación Física en etapa de Educación Secundaria Obligatoria de una herramienta básica para poder analizar la huella plantar y, por consiguiente, el tipo de pie que posee nuestro alumnado. Como profesores de Educación Física, además somos gestores del movimiento de nuestro alumnado, por lo que tendremos que conocer al límite las funciones, arquitectura y capacidad del conjunto corporal de todos nuestros alumnos y alumnas. Además, el pie como base de apoyo de todo movimiento, tiene unas implicaciones que favorecen o desfavorecen la práctica física, por lo que tendremos que detectar cualquier anomalía en esta parte del cuerpo de nuestro alumnado.

REVISTA DEPORTISTAS

En su número 31, esta veterana revista dedicada al deporte, ofrece interesantes reportajes y entrevistas. Pinchando en el enlace accedes al fichero en pdf con la revista completa

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: LA CARRERA DE ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL.

Autor: Fernando Trujillo Navas. Nov. 2009
La orientación y la carrera de orientación en el medio natural constituye en la actualidad una de las actividades más practicadas como uso de la naturaleza y ocupación del tiempo libre. Entendemos por orientación a la acción de situar un objeto o persona respecto a los puntos cardinales. Una vez definido el término, centraremos la atención sobre los distintos recursos de los que dispone el ser humano para orientarse. Estos recursos que no son más que todo aquello que utilizamos para situarnos respecto a los puntos cardinales y que utilizamos para realizar la carrera de orientación. Siendo una actividad útil y motivante en el alumnado de Educación Secundaria.

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNIDAD DIDÁCTICA: JUEGOS POPULARES DE LANZAMIENTOS, RECEPCIONES Y GOLPEOS.

Autor: Pedro Ángel González Pérez. Noviembre.2009
La presente unidad didáctica se basa en la práctica de juegos populares que entrañan una gran riqueza motriz y sociocultural.
Los fines de esta unidad didáctica son, entre otros: desarrollar las habilidades básicas, genéricas, contribuir a una educación integral (motriz, cognitiva y afectivo-social) con el movimiento, mejorar la competencia motriz, practicar juegos populares, etc.

Tesis doctoral: MEJORA DE LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN COLABORATIVA

Autor: Juan José Lozano Pino
Director de la Tesis: Marcelino Vaca Escribano
Lectura: En la Universidad de Extremadura. 2007
Un grupo de docentes, alumnos y egresados colaboramos para mejorar la formación inicial de los maestros especialistas en Educación Física en la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres (UEx).
Objetivos: mejorar la comprensión del contexto, el propio desarrollo profesional y transformar nuestra realidad. Objeto de estudio: la parte específica de dicha titulación.
Pinchando en el enlace del título se accede a la tesis completa

28/11/2009 20:49:06

Revista Digital de Educación Física y Deportes.
Artículo: Unidad Didáctica: A LAS ALTURAS CON LOS ZANCOS.

Autores: Cristina Ortega Hernández. Noviembre.2009
En esta unidad didáctica vamos a utilizar los zancos introduciéndolos en las clases de Educación Física y enseñando a nuestros alumnos/as, que con un material muy sencillo de fabricar (botes, ladrillos o tacos de madera y cuerdas), podemos jugar y trabajar capacidades perceptivo-motrices (coordinaciones, equilibrios, ritmos...)

Revista Nº 55 de Alto Rendimiento

Tercer ejemplar y último de la serie Fuerza, Rapidez y Velocidad dedicado a la velocidad y la programación del entrenamiento para deportistas que requieren un grado de fuerza-velocidad en el deporte que practican.
En él, se incluyen estrategias clave para la adecuada programación y aplicación del entrenamiento de velocidad, concluyendo con modelos básicos de programas de entrenamiento para diferentes deportes.

28/11/2009 20:45:16

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: VAMOS A LA MONTAÑA. UNA PROPUESTA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS EN EL MEDIO NATURAL Y EN EL ENTORNO DEL CENTRO

Autores: Antonio David Navarro Pastor. Noviembre 2009
A lo largo del siguiente artículo vamos a exponer a modo de ejemplo una Unidad Didáctica, con una serie de juegos tipo que se pueden llevar cabo desde el centro educativo. La finalidad de esta unidad didáctica es practicar en un primer momento actividades físicas para el medio natural, desde el centro educativo, para posteriormente hacer una salida al medio natural para que pongan en práctica todo lo aprendido. Sobre todo incidiremos en los valores de respeto y mejora del medio ambiente, todo a partir de actividades motrices.

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: LA SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS DEL MUNICIPIO DE ALCANTARILLA EN EL DEPORTE ESCOLAR

Autor: David García Santana. Noviembre 2009
El deporte escolar es un medio para modelar situaciones de no violencia, para promover la salud, generar nuevos conocimientos y desarrollar la educación de las personas e invitar al diálogo social. Con la presente investigación se espera probar que la satisfacción escolar en el municipio de Alcantarilla es elevada. Hay que hacer hincapié en la importancia de nuestros jóvenes, y que estos conozcan desde pequeños la naturaleza del deporte y que mejor forma que fomentando el deporte escolar. Este estudio quiere constatar que se esta realizando un buen trabajo en cuanto al deporte escolar el municipio de Alcantarilla.

Revista digital de Educación Física y Deportes.
Artículo: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN FÍSICA. LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA TAMBIÉN DESARROLLA LA INTELIGENCIA

Autores: Verónica León Pajuelo. Nov.2009
El trabajo que realizamos a través de la educación física, no es un mero trabajo con el cuerpo (desde l,éducation physique en miettes, revue Éducation physique et sport, de Pierre Parlebas, 1967), se trata de una educación del todo. Hoy sabemos que la inteligencia no es un concepto aislado ni estanco, existen multitud de manifestaciones en la vida cotidiana y en la actividad física, que hemos de tenerla en cuenta y desarrollarla con nuestros alumnos en nuestras clases.

Reseña bibliográfica: DEPORTE, INTERVENCIÓN Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Autores: Moreno, J. A., y González-Cutre, D. 2009
El deporte es un fenómeno cada vez más patente en las sociedades actuales. Poco a poco la investigación y la propia experiencia han puesto de manifiesto la utilidad de la actividad física y el deporte en muchos dominios de la vida. No obstante, aún es grande el desconocimiento en torno a sus múltiples facetas y aplicabilidad. De hecho, el papel de los técnicos de la actividad física y el deporte queda muchas veces en entredicho, siendo éstos relegados al ostracismo.

28/11/2009 20:40:33

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: LESIONES LUMBARES DERIVADAS DE LA PRÁCTICA DEPORTIVA.

Autora: María Rosa García Molina. Noviembre. 2009
La espondilolistesis es una lesión que se produce en la zona lumbar de la espalda. Se produce cuando los dos lados de los anillos intervertebrales se rompen, haciendo que el cuerpo de la vértebra se deslice hacia delante. Se produce cuando ambos lados de los anillos intervertebrales se rompen permitiendo que el cuerpo de la vértebra se deslice hacia delante. La espondilolistesis puede deberse a varias causas, la que se observa en la práctica deportiva es producida por una lisis previa llamada epondilolisis. Por lo que esta lesión tiene bastante relación con la práctica de ciertos deportes que veremos a continuación junto con sus síntomas y tratamiento

Revista digital Alto Rendimiento
Número 54. FUERZA, RAPIDEZ Y VELOCIDAD

Segundo ejemplar de la serie Fuerza, Rapidez y Velocidad dedicado a los ejercicios pliométricos. La pliometría incrementa el rendimiento en los deportes de potencia debido a que aumenta la potencia de piernas y entrena el sistema nervioso para activar rápidamente a los grandes grupos musculares cuando nos movemos.
Los ejercicios que se describen en esta parte del video incrementan el fitness para los deportes de fuerza-velocidad.
Los ejercicios en este video aumentan la capacidad para realizar movimientos explosivos y únicos como un salto, un golpe una pelota de golf o de tenis. Estudios recientes han demostrado que el incremento de la potencia ayuda a los deportistas a mejorar en deportes tales como carreras de fondo, ciclismo y esquí a campo través.

31/10/2009 19:27:03

Revista digital de Educación Física y Deportes
Artículo: CONOCE OTRO DE LOS DEPORTES ALTERNATIVOS: EL KORFBAL.

Autores: Vanessa Cidoncha Falcón y Erika Díaz Rivero. Octubre 2009
Los juegos y deportes alternativos, los nuevos deportes, están teniendo una gran aceptación en el ámbito del tiempo libre y de la recreación, de la animación deportiva y de la enseñanza, quedando plasmado en los programas de educación física.
La cultura y el ocio en las sociedades industriales apuesta por las actividades fundamentalmente lúdicas y recreativas, abiertas a la participación ciudadana lo más multitudinaria y espontánea posible.

Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM)
Artículo: PERFILES MOTIVACIONALES Y DISCIPLINA EN CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA. DIFERENCIAS SEGÚN LAS RAZONES DEL ALUMNADO PARA SER DISCIPLINADO Y LA PERCEPCIÓN DEL TRATO GENERADO POR EL PROFESOR EN EL AULA.

Autores: Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., y Moreno, J. A. (2009).
Publicado en: Cultura y Educación, 13, 331-343.
El objetivo del estudio fue determinar los diferentes perfiles motivaciones existentes en una muestra compuesta por 1126 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Las variables analizadas fueron la percepción del clima motivacional, las orientaciones de meta, la percepción de las estrategias de disciplina mostradas por el profesor, las razones de disciplina del alumno y la percepción del trato de igualdad-discriminación generado por el docente en el aula.

31/10/2009 19:23:49

Revista digital Edudación Física y Deportes
Artículo: CORRECTA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DE MUSCULACIÓN Y SU RELACIÓN CON LA BIOMECÁNICA: algunos ejemplos prácticos

Autor: Jesús Ahufinger López. Octubre de 2009
Una correcta realización de los ejercicios para el desarrollo de la fuerza, tanto si es con mancuernas, objetos pesados, o en máquinas isocinéticas, evita efectos lesivos y dañinos a nivel articular, muscular, y como consecuencia de estos a nivel psicológico y emocional también. Por ello, se hace obligatorio, primero, el conocimiento de un uso correcto y saludable del ejercicio físico, y segundo, la concienciación de la sociedad sobre éste tema.

Revista de Educación Física Digital. INDEREF
Artículo: OBESIDAD Y ADOLESCENCIA. MEDICIÓN DEL ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC)

Editorial INDE. 2009
La obesidad es un grave problema, sobre todo si se presenta en los adolescentes, por eso en esta investigación se busca el objetivo de determinar la prevalencia de la obesidad en este grupo etàreo, para futuras acciones al respecto. Se utilizó la exploración física (somatometría) para la obtención de datos en 185 estudiantes; en los resultados destaca la presencia de 50 casos, que corresponden a un 27% de la población estudiantil del plantel. A partir de esto, se plantea en las conclusiones la necesidad de planificar intervenciones exclusivamente destinadas a este grupo, promoviendo la alimentación adecuada y la actividad física planificada, principalmente.

UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ponencias (3/3): ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN MÉTODO PILATES

En este curso los alumnos analizaron la historia, bases y fundamentos del Método Pilates y tuvieron clases prácticas en las que aprendieron los movimientos básicos de esta disciplina deportiva. Además, se les mostró los diferentes aparatos que se pueden utilizar a la hora de desarrollar esta actividad.

28/06/2009 23:50:59

UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ponencias (2/3): ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN MÉTODO PILATES

El Pilates se ha convertido en los últimos años en una de las actividades más demandadas en los gimnasios, en los que se realizan clases colectivas para todos aquellos que buscan un momento de relajación pero, a la vez, realizar actividad física. Realizado en el suelo o con aparatos, se trata de una modalidad deportiva que consigue equilibrar mente y cuerpo, logrando una armonía que proporciona numerosos beneficios en la salud de las personas que lo realizan.

28/06/2009 23:47:48

UNIVERSIDAD DE MURCIA
Ponencias (1/3): ESPECIALIZACIÓN TÉCNICA EN MÉTODO PILATES

La Universidad de Murcia celebró el curso Especialización técnica en método Pilates, que se impartió en la Facultad de Ciencias del Deporte. El objetivo era mostrar las diferentes formas de practicar esta modalidad deportiva, así como los beneficios en cada una de ellas. Las clases teóricas se acompañaron de ejercicios prácticos.

28/06/2009 23:44:42

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNIDAD DIDÁCTICA: FÚTBOL Y FÚTBOL-SALA.

Autores: Salustiano Campuzano López. Junio de 2009
La Unidad didáctica desarrollada en este artículo está dirigida a la consecución de unos objetivos y unos contenidos relacionados con las habilidades motrices, a través de deportes colectivos, habitualmente trabajados en nuestras Unidades Didácticas del área de Educación Física, pero que resultan muy motivantes para los alumnos/as, como son el fútbol y el fútbol-sala.

Tesis Doctoral
LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS COMO CONTENIDO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

Autora: Apolonia Albarracín Pérez.
Dirigida por: Juan Antonio Moreno Murcia (codirección)
Universidad Miguel Hernández de Elche
La educación física, igual que el resto de áreas que conforman el currículo escolar se rige según una legislación semi-abierta, donde el docente decide en cierta medida qué contenidos aplicar para conseguir los objetivos propuestos. En este sentido, la manifestación motriz no dispone sólo del medio terrestre para llevar a cabo el movimiento con fines educativos, sino que el medio acuático aparece como una opción para tener en cuenta, por lo que es probable que las actividades acuáticas tengan cabida en el ámbito escolar.

21/06/2009 22:47:57

Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM)
Artículo: APRENDIZAJE MOTOR Y SÍNDROME GENERAL DE ADAPTACIÓN.

Autores: Moreno, F. J., y Ordoño, E. M. (2009).
Publicado en: European Journal of Human Movement, 22, 1-21.
Este trabajo examina las posibilidades del Síndrome General de Adaptación como un marco de referencia para explicar y predecir los cambios producidos por el Aprendizaje Motor. Se parte de la consideración del ser humano como un sistema complejo en continua interacción con su entorno y el aprendizaje como un proceso de adaptación a las condiciones impuestas por la tarea.

21/06/2009 22:43:52

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: LA BICICLETA DE MONTAÑA COMO CONTENIDO EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SECUNDARIA.

Autores: Javier Sola López y Jesús Silva Moreno. Junio de 2009
En el presente artículo se van a presentar aquellas razones por las que la bicicleta de montaña puede ser uno de los medios para la formación integral del alumnado en las clases de Educación Física de Secundaria y Bachillerato.

21/06/2009 22:42:49

Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM)
Artículo: PERFILES MOTIVACIONALES DE LOS USUARIOS EN CENTROS DEPORTIVOS MUNICIPALES.

Autores: Sicilia, A., Águila, C., Muyor, J. M., Orta, A., y Moreno, J. A. (2009).
Publicado en: Anales de Psicología, 25(1), 160-168.
El estudio tuvo como objetivo detectar los perfiles motivacionales existentes en centros deportivos municipales. Basándonos en la teoría de la autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 1995, 2001) y en la propuesta integrada de Vallerand (1997, 2001), se esperaba que al menos dos perfiles motivacionales emergieran: un perfil con motivación autodeterminada y un perfil más condicionado motivacionalmente hacia la práctica física.

21/06/2009 22:41:43

Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM)
Artículo: INFLUENCIA DEL RENDIMIENTO DE LAS SITUACIONES DE JUEGO NO POSICIONAL EN BALONMANO EN EL RESULTADO DE UN PARTIDO

Autores: Gutiérrez, O., Fernández, J. J., Borrás, F., y Nascimiento, R. (2009)..
Presentado en: II Congreso Internacional de Deportes de Equipo. Colección Congresos nº 9. A Coruña: Editorial y Centro de Formación Alto Rendimiento.
La investigación realizada se planteó determinar si la eficacia obtenida por los equipos de balonmano senior masculino de alto nivel en las situaciones de juego no posicional pueden determinar la condición de ganador o de perdedor de un partido. Para valorar la eficacia de los equipos en dichas situaciones se aplicaron tres coeficientes de eficacia ofensivos y tres de eficacia defensivos (Gutiérrez, 2006; Gutiérrez, Fernández y Randeantony, 2007) a las acciones desarrolladas en el marco situacional de contraataque

21/06/2009 22:40:41

Artículo: LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS COMO PARTE DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y EL BACHILLERATO

Autores: Luis Miguel Marín de Oliveira, Teresa Zomeño Álvarez, Mª Celestina Martínez Galindo, Néstor Alonso Villodre, David González Cutre Coll
Están más que demostrados los beneficios de la práctica de actividad física dentro del medio acuático. Por otro lado, observamos un creciente nivel de sedentarismo ya en individuos cada vez más jóvenes, encontrado un punto crítico en la etapa de la adolescencia. Por ello, y como forma de incentivar la que, actualmente, es una de las actividades físicas más practicadas por la población adulta, bien por motivos de salud u otros, en este trabajo se destaca la importancia de integrar las actividades acuáticas dentro del currículum de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

08/06/2009 11:39:36

Ponencia: LOS MALABARES COMO CONTENIDO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Experiencia en el IES Europa. Águilas.Murcia

Autores: Apolonia Albarracín Pérez, Rafael Herrero Pagán y Alfonso Martínez Moreno.
La inclusión de las actividades recreativas, y en concreto de los malabares tiene sentido, con el objetivo de conocer más el propio cuerpo, alcanzar la realización de actividades que parecen imposibles, así como el trabajo de la coordinación óculo-manual desde la motricidad fina, pero todo ello desde un punto de vista alejado del deportivo. Nuestra propuesta ha sido introducir en la programación los Malabares, como contenido tanto de 4º de ESO, como de la optativa de 2º ESO de ocio y recreación. En cada caso se ha llevado con un planteamiento algo diferente, ya que con los alumnos de 2º sólo se buscaba una nueva actividad que les atrajera y conseguir mediante ello los objetivos actitudinales planteados al principio, como es la cooperación, aceptación de normas, cuidado de material, etc.

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNIDAD DIDÁCTICA: GLOBOLANDIA.

Autores: Salvador Iranzo Giménez. Junio 2009
Los globos son un innegable elemento lúdico de la infancia de los niños y las niñas. Su colorido, la baja densidad, la poca velocidad que pueden alcanzar en su vuelo y el comportamiento extraño que tienen al ser golpeados les convierte en un material con múltiples posibilidades en lo que respecta al desarrollo de la motricidad, que unido a su elevado carácter motivante y a su bajo coste económico hacen de ellos un elemento maravilloso para el trabajo en el Área de Educación Física. De esta y otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de la motricidad a través de propuestas con un material alternativo como los globos en Educación Física trata el presente artículo.

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: JUEGOS Y DEPORTES PARA NIÑOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE).

Autores: Vanessa Cidoncha Falcón y Erika Diaz Rivero. Mayo de 2009
Con la entrada del nuevo sistema educativo, hablamos de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
En el centro escolar existe diversidad de alumnos con dichas características que necesitan de adaptaciones curriculares. En este caso trataremos esas adaptaciones referidas a la asignatura de Educación Física.

Revista TÁNDEM
EVALUACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ESPACIOS E INSTALACIONES.

Núm.030. Editorial Grao. Abril, Mayo, Junio 2009.
Revista de Didáctica de la Educación Física que este número dedica una monografía a los espacios convencionales y no convencionales, a la valoración de las instalaciones y el material deportivo en los centros docentes, a la escalada en bloque, los deportes de aventura indoor, al espacio físico urbano como territorio didáctico y una propuesta de sensibilización con los discapacitados visuales.

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES DE ESPAÑA Y SU VALOR DIDÁCTICO EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: Eulogio García Cornejo. Mayo de 2009
Los juegos populares tienen un valor cultural y patrimonial, educativo y motriz de innegable valor que no debe de perderse entre los niños de las generaciones actuales. Se presentan una serie de variables didácticas que nos ofrecen este tipo de juegos, y algunos juegos más representativos del panorama español que clasificados por el tipo de habilidad que representan.

Grupo de investigación en comportamiento motor. GICOM
Artículo: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE DOS MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO DE LA PERCEPCIÓN VISUAL EN EQUIPOS DE BALONMANO (en gallego)

El objetivo de este estudio fue comparar y determinar la evolución del nivel de eficacia y rendimiento entre cuatro equipos de balonmano en etapas de formación. Se utilizó una metodología de percepción visual de Pinaud (grupo experimental) y una metodología tradicional (grupo control). La muestra estaba conformada por 63 jugadores de categoría infantil (11-12 años) correspondientes a 4 equipos que participantes en la liga regular de la Federación Galega de Balonmán (España).

Artículo: EL EJERCICIO FÍSICO MEJORA LAS HABILIDADES COGNITIVAS DE LOS NIÑOS

Estudio realizado en la Universidad de Illinois.
Publicado en: tendencias 21
La investigación, realizada con niños de 9 años, demostró que éstos se concentraban mejor en tareas intelectuales tras una sesión de cinta de caminar que después de un rato de descanso. Ya se había demostrado en adultos y en personas mayores que el ejercicio físico aumenta las habilidades cognitivas, pero hasta ahora no se había constatado este efecto en niños. Los científicos apuntan a que estos resultados deberían ser considerados en la programación de las actividades de los escolares, especialmente, para aumentar el tiempo que los niños dedican a la gimnasia.

Revista Digital Educación Física y Deportes
Artículo: LA VELOCIDAD: FACTORES, MANIFESTACIONES, ENTRENAMIENTOS PARA NIÑOS Y SU EVALUACIÓN

Autor: Pablo César Martín Quintana
La velocidad es una capacidad muy interesante ya que presente cualquier deporte y en algunos casos es imprescindible, como es el caso del atletismo. Cierto es que todas las capacidades físicas son importantes, pero todos los deportes poseen algún tipo de velocidad, ya sea velocidad física, psíquica o biológica

Revista Digital Educación Física y Deportes
Artículo: Unidad didáctica: BÁDMINTON.

Autor: Juan José Rodríguez Castellón. Mayo de 2009
La presente Unidad Didáctica, está planteada para llevarse a cabo con un 4º ESO o un 1º de Bachillerato, aunque también se podría adaptar perfectamente a cualquier otro curso, siempre y cuando se tengan en cuenta las características de los alumnos. Su diseño intenta cumplir con una de las principales finalidades del actual sistema educativo (trabajar en pos de la autonomía del alumno). Así pues, se premia en mayor medida la actuación del alumnado en su papel creativo y organizativo, por su relevancia en la etapa en la que se encuentra inmerso. Para llevar a la práctica este planteamiento, el centro educativo debe disponer de un amplio material específico de este deporte, además de contar con un gimnasio y 2 pistas polideportivas

Grupo de Investigación en Comportamiento Motor (GICOM)
Artículo: ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES ACUÁTICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: PROPUESTA TEÓRICO-PRÁCTICA SEGÚN ALGUNAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

Autores: Moreno, J. A., Felipe, G., Saura, C., Vaquero, R., y Albarracín, A. M. (2008).
El objetivo ha consistido en presentar una propuesta teórico-práctica para incorporar las actividades acuáticas al currículum de educación física fundamentándose en algunas teorías de la motivación. Para ello se ha presentado, de forma resumida, los beneficios y ventajas que ello podría suponer, así como un análisis de la legislación para la etapa de Enseñanza Primaria, advirtiendo ciertas referencias a dicho medio tanto en objetivos, como en contenidos y criterios de evaluación.

09/05/2009 13:13:29

GICOM. Grupo de investigación en comportamiento motor.
Artículo: EFECTOS DE LA CESIÓN DE RESPONSABILIDAD DE LA EVALUACIÓN EN LA MOTIVACIÓN Y LA COMPETENCIA PERCIBIDA EN EL AULA DE EDUCACIÓN FÍSICA

Autores: Moreno, J. A., Vera, J. A., y Cervelló, E. (2009).
Publicado en: Revista de Educación, 348, 423-440.
El estudio se centró en conocer los efectos que una metodología basada en la cesión de responsabilidad en la evaluación tenía en la motivación y la competencia percibida en alumnado de sexto de primaria en el aula de educación física.

02/05/2009 09:41:12

revista Nº 50 de Alto Rendimiento

La revista Alto Rendimiento llega a su nº 50 tanto en su versión digital como escrita.
Contenidos:
Acondicionamiento Deportivo Entrenamiento del centro corporal con el Bosu® Nutrición Deportiva Barra energéticas ¿Dan la energía? Nutrición Deportiva Nutrición Post-Ejercicio: Recomendaciones para el Entrenamiento de Resistencia y Fondo Lesiones Deportivas Condromalacia Rotuliana: ¿cuál es el ejercicio físico más saludable? Lesiones Deportivas Daño muscular por sobreuso en corredores: ¿están todos los efectos del rendimiento en la mente? Mide tu potencial Test de las 10 zancadas.

Revista Digital de Educación Física y Deportes
Artículo: UNIDAD DIDÁCTICA DE HABILIDADES BÁSICAS: 1, 2, 3, LANZA Y RECOGE OTRA VEZ

Autora: Bárbara Ana Navarro Simón. Abril de 2009
La U.D. está dirigida a alumnos de Segundo Ciclo de Educación Primaria y está orientada al trabajo de habilidades básicas, concretamente se van a trabajar lanzamientos y recepciones.