AMPLIACIÓN CONTENIDO
"La magia del teatro" en la comunidad educativa del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra.

"La magia del teatro" en la comunidad educativa del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra

Es bastante común que en un centro educativo se representen obras de teatro. En nuestro instituto, de hecho, hay dos grupos y, cada año, los alumnos se suben al escenario e interpretan.

Lo que ya no es tan frecuente es que un padre y una madre hayan actuado.

Los que han colaborado controlando la proyección, diseñada por un profesor del centro, y el cañón de luz; han sido alumnos. Otros padres han estado a cargo del sonido y la iluminación. La directora de la obra ha sido una maestra del centro. A eso me refiero cuando hablo de “la magia del teatro”.

¿Podemos nombrar alguna actividad dónde puedan trabajar de manera colaborativa padres, madres, adolescentes y docentes?

La idea comenzó a tomar forma el pasado septiembre de 2014. Comenzamos los ensayos semanales (los viernes por la tarde). Finalmente pudimos representar la obra el pasado 6 de febrero de 2015.

El pasado 18 de marzo la volvimos a poner en escena para participar en el “XII certamen de teatro aficionado de la ciudad de Cehegín”.

El 23 de abril se actuó para el alumnado de Bachillerato de nuestro centro, y para el público de Calasparra que quiera ver la obra.

Entre las muchas bondades del proyecto se pueden destacar:

  • Formar un equipo cooperativo donde se rompan algunos estereotipos establecidos (los estudiantes actúan/ las familias ayudan).
  • Lograr un objetivo final.
  • Usar el producto final para beneficiar a nuestra comunidad. La obra explica maravillosamente el personaje de don Juan Tenorio (muy útil para el estudiante de Bachillerato y para el público en general)

 “¡El escenario! Este lugar mágico donde en unos metros de espacio cabe el mundo entero. Y no sólo el mundo que vemos o sentimos, sino mucho más: caben los dioses y los diablos, los cielos y los infiernos. Caben fantasmas, espectros y seres imaginarios. Cabe la verdad y la mentira; la justicia y la injusticia; nuestros sueños y nuestras esperanzas. Aquí cabe todo, señoras y señores, porque el escenario es el inmenso reino de nuestra imaginación.

Por eso el teatro sigue vivo a pesar de tantos avatares que ha sufrido, desde que, hace muchos siglos, al hombre le dio por intentar dominar el misterio de la vida por medio del arte de la representación”.

Así comienza el cuadro décimo de la obra “La sombra del Tenorio” de José Luis Alonso de Santos. No se puede expresar mejor la esencia del teatro.

El actor José Ángel Moya Martínez, padre de dos alumnos del centro, ha sido galardonado con el premio al mejor actor en el “XII Certamen de Teatro Aficionado de la ciudad de Cehegín”. ¡Enhorabuena!

28/05/2015 09:32:08

  • "La magia del teatro" en la comunidad educativa del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra
  • "La magia del teatro" en la comunidad educativa del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra
  • "La magia del teatro" en la comunidad educativa del IES Emilio Pérez Piñero de Calasparra