AMPLIACIÓN CONTENIDO

Sello de Calidad Europeo para lel IES Rey Carlos III de Águilas por su proyecto eTwinning de Erasmus+ "Orphée, le poète du Twinspace"

Se trata de una distinción que se otorga como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de un proyecto eTwinning de Erasmus+ que, en el caso del IES Rey Carlos III,  ha sido coordinado y dirigido por la profesora María José Sánchez Aguilera, jefa del departamento de Francés. Dicho proyecto se encuentra entre los cinco proyectos de la Región de Murcia que han obtenido el Sello Nacional y la profesora es uno de los ciento cincuenta profesores de toda España  que han recibido el Sello de Calidad Europeo. Desde aquí los felicitamos a todos.

El objetivo del proyecto es la escritura colaborativa de un poema en francés para reflexionar sobre valores universales. Temas como la solidaridad, la paz, el respeto a la diversidad, la amistad, la igualdad, la libertad, los refugiados, el rechazo de la guerra, de la violencia y del terrorismo impregnan los dos tomos de poesía. Retomando el mítico personaje, los alumnos se proponen salvar al mundo del infierno (el odio, la guerra, la intolerancia) gracias al poder de la palabra.

El proyecto empezó a hilvanarse entre Francia y Túnez y fueron pronto acompañados por los demás países. Aun siendo los últimos en incorporarnos, nuestros alumnos realizaron todas las actividades con entusiasmo para ponerse al nivel de los demás. Gracias a la coordinación entre las tres profesoras del Departamento, Antonella López, Sandrine Fluet y María José Sánchez, el proyecto ha podido llegar a los alumnos de francés de los todos los cursos, los cuales han apreciado y reflejado ese espíritu de equipo. Sin este trabajo en equipo del profesorado tanto español como de los países socios habría sido difícil favorecer la interacción entre los alumnos.


Los participantes (cerca de 180 alumnos, siendo la mayoría de ESO y 20 de Bachillerato) se han implicado en el proyecto desde el principio desarrollando la creatividad  y las competencias básicas, en particular la competencia lingüística, la social y cívica y la digital. Es interesante destacar que en las encuestas finales  los alumnos han recomendado de forma abrumadora que sigamos haciendo este tipo de actividades colaborativas.

Principales tareas realizadas por los alumnos:
-lectura comprensiva de producciones poéticas de los otros miembros, reflexión sobre los problemas del mundo y los valores humanos,

-escritura de acrósticos y otros poemas, de forma individual y luego colaborativa,  inspirados de los compuestos por otros miembros del proyecto con el fin de crear un gran canto a la paz y al entendimiento entre los pueblos,

-escucha y comprensión oral de los poemas compuestos por los otros miembros y lectura expresiva de los distintos poemas escritos por los españoles para los vídeos,

-expresión corporal, toma de fotos, realización de dibujos (para el cartel del proyecto, la exposición del muro de la poesía, las estrofas recitadas en vídeo),

-lectura y descarga de documentos del diario de proyecto y comentario oral casi cada día, ya que ha sido la vía de comunicación más frecuente,

-contacto a través del foro, chat y videoconferencia,

-canto colectivo para celebrar el respeto a la diversidad,

-uso de las TIC (envío de documentos por correo, Padlet, Photocat, Titanpad, Vivavideo...),

-intercambio de pequeños regalos, banderas y mensajes poéticos por vía postal.

A pesar de los problemas surgidos durante el desarrollo del proyecto (alguien empezó a destrozar nuestro poema colaborativo del Titanpad) y después (la cuenta Padlet de dos profesoras fue infectada por un bug y se han perdido más de 100 archivos), el entusiasmo que todos hemos puesto en él ha dado sus frutos.

La colaboración entre el profesorado de los distintos países ha sido tan estrecha que se han creado lazos de amistad entre nosotros y deseos de seguir trabajando juntos. Prueba de ello son los tres proyectos en los que estamos inmersos este curso. La aventura eTwinning continúa.

 He aquí los participantes en nuestro Orphée:

 Profesorado participante


Alumnos participantes

Diario del proyecto

https://twinspace.etwinning.net/8745/home

 

Ubicación del proyecto

https://tackk.com/orphee2016

02/01/2017 11:26:19

  • Dos libros de poesía colaborativa
  • Regalos alumnos centro colaborador de Grecia.
  • Gracias Etwinning
  • Juntos lo logramos
  • Mariposas
  • Foto 6
  • Foto 7
  • Acrópolis
  • Atenas
  • Colmar
  • André
  • Túnez
  • Néphélie
  • Túnez 2