AMPLIACIÓN CONTENIDO

Premio Europeo eTwinning de Lengua Francesa para el proyecto "Twinlettres" del IES Rey Carlos III (Águilas)

Si ya el hecho de haber obtenido tres Sellos de Calidad (nacionales y europeos) en nuestros tres proyectos en francés de 2017 parecía inimaginable, la concesión de este premio supone además de una incontenible alegría el honor del reconocimiento de nuestro trabajo por parte de Francia y de los profesionales que se dedican a enseñar esta hermosa lengua francesa.

Es un proyecto en el que hemos participado alumnos y profesores de Grecia, Italia, Túnez, Bélgica, Rumanía, Francia y España. Cuando trabajas en equipo, sueñas como equipo, aprendes del otro, ayudas y te ayudan... Gracias a eTwinning formo parte desde hace tiempo al otro lado de la pantalla (y también "en carne y hueso" el pasado noviembre en Atenas) de un equipo abierto, un equipo de docentes que comparten mis mismas inquietudes, un equipo que pone el corazón en lo que hace y que es capaz de transmitir este impulso creativo a los estudiantes. Un equipo con el que he compartido y seguiré compartiendo momentos inolvidables.

Los proyectos suponen siempre un reto. Escribir una novela epistolar colaborativa criticando nuestra sociedad desde el punto de vista de diversos personajes extranjeros, al estilo de las Cartas Persas de Montesquieu, escritas hace unos tres siglos… ¡Uf, parece complicado! Los objetivos no son fáciles de alcanzar pero el saber que trabajamos juntos, que compartimos algo, ayuda a superarlos. Juntos, aparece esa sinergia que no suma sino multiplica esfuerzo y creatividad para llegar a la meta. Así, a medida que avanza el proyecto, nuestros alumnos superan las expectativas creando personajes con personalidad. Los personajes de nuestro centro, Maï y Anna-Lisa, igual que los demás, expresan en sus cartas con ironía a veces algo amarga las incongruencias que ven a su alrededor. Otros personajes les responden creando un entramado que da cuerpo a la novela. Surgen cada vez más temas, más ideas… Y todo a pesar del tiempo, de los horarios, de los exámenes…

Al saber del premio, felicité a un exalumno por su trabajo en este proyecto. Sorprendido, sonrió y dijo: "¿Pues no eres tú quién consiguió que escribiéramos  todas esas cartas...?" Sí, mis colegas y yo hemos sido una especie de sacacorchos, como me gusta decir, para dejar salir lo que los alumnos tenían en sus corazones y en sus cabezas. Hemos desenrollado la alfombra roja para ellos. Solo tenían que caminar, y estamos orgullosas de sus pasos.

Ese es otro gran premio.

María José Sánchez Aguilera

Dpto. de Francés

IES REY CARLOS III

16/04/2018 08:34:18

  • Logo Alicia
  • Videoconferencia
  • Irene dibujando
  • Primer Grupo de Alumnos participantes
  • Segundo grupo de alumnos participantes
  • Publicación en periódico rumano