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Formación de profesores ERASMUS en un centro educativo de PRAGA

Erasmus de profesoras del Infante en Praga

Siete razones para hacer un curso antiestrés en Praga y en diciembre. Las profesoras del IES Infante D. Juan Manuel de Murcia, María Luisa Saavedra, que imparte la asignatura de Inglés, y Emma Soriano, la de Música, fueron seleccionadas para participar en el Programa Erasmus.
Ambas pudieron recibir formación en una de las ciudades europeas que ofertan cursos relacionados con la docencia utilizando como lengua vehicular el inglés. Las dos profesoras se miraron y estuvieron de acuerdo inmediatamente en que buscarían algún curso relacionado con el estrés. Ahí van siete razones por las que hacer un curso sobre "el alivio del estrés y estrategias para el bienestar de profesores en Praga y en diciembre".

1ª razón LOS DOCENTES HOY                                   

Hoy en día es difícil de imaginar para la sociedad española lo que supone ser docente en la escuela pública. Hay retos indiscutibles relacionados con el uso de las tecnologías, pero también destaca sobre manera la demanda de atención emocional del alumnado, que crece junto con sus problemas de ansiedad , presión mediática y falta de herramientas para gestionar las emociones y la frustración, al mismo tiempo que los profesores atienden sus propias familias, la demanda de formación profesional (específica, lingüística, tecnológica…), la elaboración de materiales acordes a los tiempos y el propio tiempo dedicado al desarrollo personal. En definitiva, el horario laboral en contacto con los alumnos resulta insuficiente para atender todos los frentes que se abren cada día y, en  las horas fuera del centro, muchos de los docentes caen en la tentación de trabajar en horarios posibles e imposibles (por la noche, fines de semana, vacaciones) en aras de inventar y  elaborar materiales, corregir pruebas y diseñar sesiones donde los alumnos no caigan en el tedio y mantengan un buen nivel de atención y motivación, requisitos imprescindibles para que exista el aprendizaje.

Recordar a los docentes vocacionales la importancia del descanso, la necesidad de estructurar un horario de trabajo que permita la atención a uno mismo y a los demás, saber reconocer los síntomas del “profesor quemado” antes de que sea tarde y aprender estrategias que permitan mejorar el bienestar del docente, parece materia imprescindible tanto para la mejora de la salud del profesorado y calidad de la práctica docente como para el reconocimiento de esta realidad en los propios alumnos y la toma de decisiones relacionadas con la planificación de tareas y la introducción de relajaciones, respiraciones, estiramientos , actividades creativas, entre otras estrategias, como posibilidades en el discurrir de las sesiones de clase.

2ª razón LOS ALUMNOS/AS HOY

Por otro lado, hay alumnos/as que soportan mucha presión cuando intentan atender las demandas de la sociedad y de los profesores, sus actividades extraescolares y sus propias relaciones sociales y personales, bien sea en redes sociales o en la vida real. Muchos de nuestros/as mejores alumnos/as sacrifican horas de sueño, sufren crisis de ansiedad o renuncian a una vida social activa (deporte, amigos, música, familia) intentando llegar a las metas que se marcan, ya que son alumnos/as con un perfil particularmente concienciado en los estudios, que no se conforman con un porcentaje que no sea el cien por cien. Sí, sí, estos alumnos existen, no son pocos y además de la falta de reconocimiento social, “no tienen tiempo” de buscar cómo solucionar la continua sensación de “no llegar” , porque nadie suficientemente cualificado se lo enseña. 

Con estrategias aplicables en el aula que puedan favorecer la disminución de la tensión y los efectos negativos del estrés podremos enseñar a vivir en “bienestar” enseñando a dar lo mejor de uno mismo evitando la autoexigencia excesiva, el perfeccionismo bloqueante o la competitividad mal entendida.

3ª razón PRAGA 

La capital de la República Checa es un destino turístico remarcable ya que es una de las ciudades consideradas más bellas de Europa. Tiene, además,  una historia llena de particularidades que la hacen única.

Tuvimos la suerte de recibir mucha información sobre Praga y Chequia en general, gracias a una excursión que nos ofrecieron el primer día después de las clases. Los vaivenes históricos no han tocado apenas la arquitectura de la ciudad por lo que se conservan en perfecto estado tanto las calles llenas de edificios históricos de estilo imperial; la zona más antigua medieval con el puente Carlos, el castillo (el más grande del mundo) y catedral magníficos, el reloj astronómico donde los danzarines salen cada hora a decirle a la muerte que no están dispuestos a marchar con ella; El callejón del Oro donde los alquimistas buscaban la piedra filosofal; el Klementinum, una biblioteca barroca impresionante con una torre desde la que hay unas vistas de la ciudad estupendas; el barrio judío, ya de finales del XIX y principios del XX, con el cementerio y la sinagoga  y el misterio del Golum. Y ya en el siglo XX arquitectos como Vlado Milunić y su Casa danzante y el muro de Lennon con grafitis que hacen un memorial a este músico asesinado. Y así, enlazando con el espíritu artístico checo, que ha destacado siempre, tenemos su cristal de Bohemia, el Teatro negro, los títeres, escritores como Kafka, pintores como Mucha, músicos como Smetana, Antonín Dvořák o Leoš Janáček, por nombrar solo algunos de los más destacados.

4ª razón  PRAGA EN DICIEMBRE

Las dos profesoras estuvimos buscando cursos específicos de Mindfulness para docentes y alumnos, Well-being (ciencia del bienestar) o estrategias para evitar el Burn-out (profesor quemado) hasta que fuimos admitidas “en diciembre” en Praga. Diciembre nos parecía el peor mes por el frío, la falta de horas de luz y la proximidad del final de trimestre que es el tiempo de máxima presión para los docentes. Pero el resto de intentos de ser admitidas se postergaba demasiado en el tiempo y el presupuesto no admitía compras de vuelos de última hora por lo que nos decidimos a hacer ese sobreesfuerzo para poder ahorrar costes e intentar ajustarnos a lo presupuestado. 

Y una vez en Praga llegó la magia. La ciudad vestía ya sus mejores galas de Navidad, la nieve caía en finos copos cubriendo los tejados, y las calles estaban engalanadas de luces color ámbar por lo que parecía que estábamos dentro de una postal navideña. 

Praga en diciembre es un lugar de destino turístico por sus plazas con mercadillos navideños y el ambiente acogedor de cada rincón. Puedes beber vino o chocolate caliente, ponche o caer en la tentación de “la dulce delicia” así como degustar su goulash con rebanadas de knedlíky y su maravillosa cerveza artesanal…

Resultó ser un momento perfecto para visitar la ciudad ya que aún faltaban dos semanas para la Navidad y los días entre semana, al salir de clase, se podían visitar los lugares más significativos sin aglomeraciones de turistas.

5ª razón  EL COLE, LOS COMPAÑEROS Y LOS PROFESORES

Cada mañana a lo largo de una semana acudimos a la escuela de 9.30 a 14.00.

La profesora es doctora y especialista en sueño y nos encanta. Se llama Bara, es cercana y muy empática y nos ha ayudado a sentirnos cómodas y tranquilas. Es el día de las presentaciones de los centros y de nosotras mismas y así conocimos a nuestros compañeros/as.

El grupo estaba conformado por cuatro profesoras españolas (Valencia, Madrid y nosotras dos de Murcia), dos alemanes, dos lituanas, dos griegas , tres de Chipre y un profesor finés.

A la hora de la presentación de los centros (todos públicos) enseguida nos dimos cuenta de lo que se invierte en educación en países como Finlandia y cómo se flexibiliza y se apuesta por planes de estudios diferentes y novedosos como el del profesor alemán, quien dirigía una sección de su Centro dedicada a las Artes y las matemáticas (existía otra sección dedicada a las Artes y la Física y tecnologías audiovisuales). Sin embargo, la profesora de Chipre venía completamente abrumada por la cantidad de materias que tenía que impartir y la falta de tiempo para elaborar los materiales y desarrollar las sesiones. Dos extremos de una misma realidad. 

En una semana pudimos contrastar diferentes sistemas educativos, practicar nuestro inglés, hacer nuevos amigos y compartir ideas y experiencias con los compañeros del grupo así como conocer en profundidad cómo funciona el estrés y estrategias para reconocerlo y abordarlo; qué es el sueño y cómo alcanzar un descanso de calidad,  cómo alcanzar un nivel óptimo de bienestar con recursos para tomar conciencia y practicar de forma activa cómo mejorar nuestra salud anímica, emocional, nutricional y postural en el día a día docente.

6ª razón DOS PROFESORAS Y UN DESTINO

Nos embarcamos en este viaje dos profesoras que no nos conocíamos con anterioridad. María Luisa Saavedra acaba de llegar al Centro como profesora de inglés mientras que Emma Soriano imparte la asignatura de música desde el 2009 en el Infante. Dos extremos que podían chocar o fluir. La experiencia ha sido muy satisfactoria. Las dos nos hemos conocido en una zona fuera de confort donde había que consensuar cada decisión y llegar a acuerdos. No ha habido problemas entre nosotras sino una manera de hacer las cosas fáciles y con ilusión. La coordinadora del Programa Erasmus en el Infante D. Juan Manuel, Noemí Gómez, ya lo decía: “vosotras dos os vais a llevar bien”, y no se equivocó. Aprendizaje humano importantísimo, esto de convivir durante una semana con una persona que no conoces resolviendo las dificultades y disfrutando las oportunidades.

7ª razón LO APRENDIDO

Es difícil resumir la cantidad de aspectos que quedan dentro de ti en un viaje como este. Primero está el equipo de Erasmus del centro, con el que nos sentimos parte de un grupo que confía y nos apoya en las dificultades que vayamos a encontrar. La convivencia entre compañeras, utilizar el inglés casi a todas horas, ya que, además de las clases, hicimos amistad con la profesora alemana y la lengua que utilizamos era el inglés. La experiencia de hacer nuevos amigos. El enriquecimiento que supone compartir con profesores de otros países nuestra realidad como docentes, el hecho de recibir formación por parte de profesores cualificados que también te muestran, en su manera de presentar y desarrollar las sesiones, maneras de transmitir conocimientos (utilización de Padlet, pizarra de papel continuo, materiales diversos); los propios conocimientos transmitidos, el encuentro con una ciudad europea en plena estación invernal, (la nieve, los mercadillos, la iluminación, el ambiente..), los contactos con otros compañeros de otros países… y después del curso la transmisión de esos aprendizajes a nuestro IES Infante D. Juan Manuel, y el deseo de que sean útiles tanto a profesores/as como alumnos/as concienciando de la necesidad de incorporar en los planes de estudio mecanismos de regulación del estrés, caminos que señalen dónde se encuentra el bienestar y cómo alcanzar una calidad de vida que consiga que mostremos la mejor versión de nosotros mismos.

 MARIA LUISA SAAVEDRA Y EMMA SORIANO

14/02/2023 12:02:07

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